jueves, 28 de septiembre de 2017

ANTONIO MARZIANO ANDREACCHIO

TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES


-ZÓCALO: es una zona llana y elevada. Su roca es de granito (la más dura). Se forma en la era primaria mediante la orogenia herciniana(movimiento de placas tectónicas en la era primaria y mediante la cual chocan dos placas tectónicas,en este caso choca la placa euroasiática y la africana y se forma este zócalo), su forma es una llanura inclinada hacia el mediterráneo hasta la que se produzca la orogenia alpina, y un ejemplo sería la meseta central.


-MACIZO ANTIGUO: montaña baja, su roca es de granito y se forma gracias a la orogenia alpina (movimiento de placas tectónicas que se produce en la era terciaria, en este caso vuelven a chocar la placa euroasiática y la africana, y se forman estos macizos antiguos, ya que al chocar con una roca tan dura ciertos bloques se van para abajo y otros para arriba, también se forman las cord. de plegamiento y depresiones) por lo tanto podemos deducir que la roca es de la era primaria pero estos se forman en la era terciaria. Podemos encontrar varios ejemplos: Sistema Central y Montes de Toledo (interior), Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica Occ. ( rebordes).


CORDILLERA DE PLEGAMIENTO.: montaña de forma escarpada, que se forma en la era terciaria ya que en la 2 es cuando los materiales se depositan en los bordes de la meseta y en las fosas marinas, y en la 3 se produce la Orogenia Alpina esto produce que los materiales depositado en los rebordes de la meseta y en las fosas se plieguen y se formen estas cordilleras. Hay de dos tipos: de tipo intermedio ( materiales que se depositan en la era secundaria, sedimentaria ,en los rebordes de la meseta) y de tipo alpino ( en las fosa marinas, estas eran las más grandes). Podemos destacar ejemplos: intermedio ( Cordillera Cantábrica Oriental, Sistema Ibérico). Alpino ( Pirineos y Béticas).


CUENCA O DEPRESIÓN: son zonas hundidas y llanas de roca caliza y arcilla, depositadas en la era terciaria. Podemos diferenciar 2 tipos: interiores y exteriores. Las interiores son bloques del Zócalo que se hundieron en la Orogenia Alpina. Y las exteriores que se forman a partir de la descompresión al elevarse las cordilleras alpinas en la era terciaria.
Ejemplos: interiores ( Duero, Tajo y Guadiana) exteriores ( Ebro y Guadalquivir)


TIPOS Y EVOLUCIÓN DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES



Era arcaica: emerge galicia hace entre 4000 y 600 millones de años, pero se vuelve a hundir en esta misma era


Era primaria: ocurre hace 600 y 225 millones de años. en esta era ocurre la orogenia herciniana, en la cual se crean cordilleras de granito que forman el Macizo Hespérico arrasado durante la era primaria y convertido en Zócalo


Era secundaria: ocurre en el periodo jurásico hace aproximadamente entre 225 y 68 millones de años.En esta era existe una calma orogénica, en la cual se produce una sedimentación de roca caliza en el borde de la meseta oriental y en las fosas pirenaica y bética


Era terciaria: esta era ocurre en el periodo oligoceno hace unos 68 y 1.7 millones de años en la que se produce la orogenia alpina al plegarse los materiales depositados en las fosas marinas (pirinaica y bética) al chocar las placas euro-asiática y africana .
también depresiones prealpinas que surgen por descompresión y paralelas a las cordilleas de plegamiento originadas en la orogenia alpina.
rebordes montañosos de la meseta como sistema ibérico y cordillerea cantábrica oriental (de tipo intermedio), macizo galaico y cordillera cantábrica occidental (macizos antiguos) y gran falla o escalón (sierra morena).
por otro lado,m la meseta sufre una elevación de bloques (macizos antiguos) y hundimiento de bloques (depresiones) a la vez que bascula hacia el océano atlántico (W).


Era cuaternaria: hace 1.7 millones de años y sigue hasta la actualidad. Existe otra calma orogénica. en esta última etapa se produce la erosión de las montañas por el efecto de los ríos y los glaciares. se rellenan las cuencas sedimentarias, algunos lagos interiores y se forman las depresiones del ebro y del guadalquivir, con el depósito de estos materiales. también se forman las llanuras litorales en las costas poco profundas como en el golfo de valencia, de cádiz y se formaron deltas como el del ebro.


1.3 Areas lirológicas y tipos de relieve


SILICEA:  roca de granito, perteneciente a la era primaria. Es resistente y dura y no se pliega ni se fractura.
Gracias al fruto de la erosión de los agentes externos encontramos un relieve granítico en el cual se encuentran dos tipos: diaclasas horizontales (penillanura o Domos), y las diaclasas verticales (Berrocal)
LOCALIZACIÓN: Meseta, Montes de Toledo, Sistema Central, C. Cantábrica Occ. Macizo Galaico, zona axial de los Pirineos, Sistema Penibético, Cordillera costero Catalana.


CALIZA : La roca caliza pertenece a la era secundaria, es sedimentaria, permeable, soluble y dura.  Relieve kárstico.
LOCALIZACIÓN: Pirineos, Montes Vascos, C. Cantábrica Or. Sistema Ibérico, C. costero Catalana, Sistema Subbético.
ARCILLOSA: Roca arcilla, pertenece a la era terciaria y cuaternaria y es una roca blanda y poco resistente. Relieve de Badlands ( Malas tierras) causados por aguas torrenciales.


LOCALIZACIÓN
-          Depresiones de las submesetas norte y sur.
-          Depresiones del ebro y Guadalquivir.
-          Llanuras litorales mediterráneas.


DENTRO DE LAS TRES ÁREAS:
1.-Estratos o capas con alternancia lítica de caliza y arcilla por la diferente erosión. Relieve horizontal o tabular.
       LOCALIZACIÓN: Depresiones externas e internas.
2.-Estratos o capas suavemente inclinados de rocas alternas duras y blandas que originan relieves de erosión diferente. Relieve en cuesta.
          LOCALIZACIÓN: Depresiones externas e internas


3.-Estratos o capas plegados de rocas alternas duras y blandas que originan relieves de erosión diferencial. Relieve plegado jurásico o relieve pegado apalachense
          LOCALIZACIÓN: Pirineos, Béticas, C. Costero Catalana, Sistema Ibérico; Montes dr Toledo y C. Cantábrica Occidental.


4.-Levantamientos de materiales del viejo zócalo. Relieve fallado, fractura con separación.
          LOCALIZACIÓN: Sistema Central, Depresiones Interiores, Macizo Galaico y  C. Cantábrica Occidental                                         




REBORDES MONTAÑOSOS


SISTEMA IBÉRICO
El sistema ibérico es una cordillera de tipo intermedio de materiales de la era secundaria(roca caliza), que se depositaron en los rebordes de la meseta, y se plegaron finalmente con la Orogenia Alpina(chocan dos placas tectónicas en este caso las placa euroasiática y la africana, y se forma esta orogenia, esto ocurre en la era terciaria). Esta cordillera es una de las más importantes del relieve español y se orienta de noroeste o sureste, es decir, va del mar mediterráneo hasta la cordillera cantábrica cerrando la depresión del duero y la llanura manchega.
Esta cordillera se encuentra por el paleozoico de la meseta y su trayectoria se divide en dos partes, separadas por un río, el río Jalón:
-La parte meridional: que es más ancho y con una alineación no muy precisa en el que se pueden distinguir dos ramas:
                   - una interior: con sierras como Albarracín o Serranía de Cuenca.
                   - una exterior: con sierras como Javalambre, Gúdar.
                   - en medio una depresión (Longitudinal Ibérica).


-La parte septentrional: donde podemos encontrar grandes sierras como Demanda, Cebollera, Urbión, Moncayo. Esta parte está formada por materiales paleozoicos y sedimentarios (partes depositadas en el mar). El glaciarismo afectó dando lugar a circo y lagos (Laguna Negra).





SIERRA MORENA
Sierra morena podemos decir que es un escalón entre la Submeseta Sur y el valle del Guadalquivir, producido en la Orogenia Alpina, en la era terciaria, al elevarse las cordilleras Béticas, al sur y ocupa el borde meridional de la meseta, por lo tanto, se pude decir que se encuentra en el sur de España. Es de material paleozoico (roca silicea, granito). Se dice que es una falsa cordillera, ya que esta se forma en la era terciaria (orogenia alpina) pero en cambio el material de esta (granito) no corresponde a la era en la que se forma, el granito es de la era primaria (orogenia herciniana), por este motivo se le dice que es una falsa cordillera . Se le da mucha importancia a esta sierra ya que tiene un carácter rectilíneo y mide 400 km de largo, pero no destaca en altitud ya que solo mide 1323 m.
En esta sierra podemos diferenciar 3 partes:
       -Occidental: entre Huelva y Sevilla.
       - Central: entre Jaén y Córdoba
       - Oriental: a partir de Jaén…


Podemos observar disimetría en las ladera de N a S, precisamente en el escalón para acceder a ella desde la meseta o desde la depresión del Guadalquivir, ya que se encuentra en medio.
Aquí podemos ver un claro ejemplo de como actúa la sierra Morena interponiéndose en medio de la meseta y de la depresión del Guadalquivir:








Hola Geles, he elegido el práctico 12,13





1- Principalmente el Sistema Central es un relieve que fue fallado en la orogenia alpina (era terciaria) de horst y graben que se torna de suroeste a noreste. Su roca, es de roca Silícea, es una roca y resistente dura de la era primaria, que no se pliega como la caliza, sino que, se fractura y tenemos un claro ejemplo observando el Sistema Central, como muchos más.Esta roca ocupa el tercio occidental de la península.En cuanto al tipo de relieve que induce podemos decir que es un relieve Granítico en la cual podemos destacar una penillanura y un berrocal. Cada una de ellas se forma de una manera diferente, por ejemplo, la penillanura se forma mediante unas diaclasa horizontales, que da lugar a una llanura suavemente ondulada, y el berrocal se forma mediante unas diaclasas verticales que provocan unas bolas amontonadas en equilibrio.


2- El Sistema Central como ya sabemos se encuentra dentro de la meseta, osea, que es una unidad interna de esta, pero además de actuar como cordillera ( a causa de la Orogenia Alpina, era terciaria), una función importante es la de que separa la Submeseta norte de la Submeseta sur. La diferencia que podemos encontrar entre ellas, es que, la Submeseta norte está a una altura que supera los 700 m, en cambio la Submeseta sur está a una altura un poco inferior rondando los 600m, por lo tanto, podemos decir que una diferencia esta en la altitud.Otra gran diferencia que podemos encontrar entre estas es que la Submeseta norte alberga la cuenca del duero , y la Submeseta sur (que a su vez está dividido por los montes de toledo) se interponen los ríos Tajo y Guadiana.


3- Ahora vamos a ver las siguientes subunidades que componen el sistema central: las sierras de Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y, ya en Portugal, Sierra de la Estrella. Y por la parte oriental: destacar las Sierras de Somosierra, Ayllón y por último Robledal.




PRÁCTICO TEMA 2. LA INSOLACIÓN



La insolación es la cantidad de horas de sol que recibe La Tierra. Según la zona pueden haber más o menos horas de insolación dependiendo, mayoritariamente, de la nubosidad, la latitud afecta al ángulo con el que llegan los rayos de Sol y también el relieve, al sur con zona de solana el número de horas de insolación serán mayores que en las zonas de umbría en las que las que las horas de insolación serán menores. La zona con mayor nubosidad por lo general es el norte de la península.

  1. Las provincias cuya insolación es menor a 60 días anuales són la mitad norte de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco añadiendo la zona norte de Palencia y de Burgos.
b) En el mapa podemos observar varias zonas de insolación anual.
Un elemento el cual podemos relacionar con este dato (más de 150 días y entre 120 y 150) es la elevada temperatura por la continua acción de los rayos solares.Esto se debe a diversos factores:la latitud,es la zona más próxima de la España tanto peninsular como insular al Ecuador.En esta zona hay poca nubosidad y esto hace que entren más rayos de Sol.Además el relieve aporta una condición de solana.Un factor atmosférico el cual produce esta gran cantidad de días de insolación es el Anticiclón de las Azores ya que produce cielos despejados y por lo tanto la entrada de rayos solares en estas zonas es más fácil que en otras (hay poca nubosidad). En cambio tenemos zonas en España donde los días de insolación no son tantos como en otras zonas (zona Norte de la Península, parte de la Meseta Central y el Nord-Oeste de la Península) esto se debe a un factor muy importante como la latitud ya que al estar más lejos del Ecuador los rayos solares caen menos perpendiculares. Además al estar estas zonas situadas al norte,el relieve proporciona la cara de umbría.

En Andalucía, la insolación es variada principalmente por el relieve .Por un lado, podemos encontrar sistemas montañosos que producen menos insolación a causa de la formación de nubes y por otro lado en las zonas despejadas como las depresiones o llanuras la insolación es mucho mayor debido a que los rayos inciden directamente.

c) La insolación puede afectar de varias maneras a la economía española.

-Haciendo referencia a la energía solar, las horas de sol que afectan a determinadas partes de españa afecta también en la cantidad de energía solar que recibe, este es una de las mayores fuentes de energía renovable
- La insolación también afecta al sector turístico, según las horas de sol que recibe un lugar sera mas atractivo para los turistas que visitan nuestro país. Esta es la principal actividad económica relacionada con la insolación, sobre todo afecta a los territorios costeros del sur y de las islas.
- Aparte de verse afectado el sector turístico, la insolación también afecta en la agricultura. Es decir, el sol propaga sus ondas a través de del espacio, por lo tanto las plantas captan la radiación solar.
Hay varios factores que intervienen en el proceso, uno de ellos es la cantidad de sombra, o sea la falta de radiación solar dificulta el crecimiento y el desarrollo de los cultivos. Otro factor es que si los cultivos están plantados en ecosistemas que tienen climas áridos, pueden producir varios daños en su desarrollo.
Finalmente, las plantas que estén a mayor altitud estarán expuestas a mayores longitudes de la luz ultravioleta y azul. Por lo tanto, las que se ubican al nivel del mar sufrirán una disminución en cuanto a la captación solar que afectará a su crecimiento.


COMETARIO MAPA DEL TIEMPO 13 GRUPO 5

A continuación vamos a comentar el mapa propuesto. El cual podemos decir que es un mapa cuantitativo ya que muestra la cantidad del fenómeno representado, cabe decir que se trata de un mapa de isobaras, que son curvas que representan zonas de igual presión atmosférica. Este mapa representa la presión atmosférica en la parte occidental de Europa. Como ya hemos citado anteriormente el espacio geográfico al que se refiere sería la parte Occ. de Europa y en cuanto a la fecha no se puede apreciar correctamente.

La presión atmosférica es el peso que tiene el aire, como ya hemos visto se representa a través de isobaras y se mide en milibares. Como podemos observar en el mapa podemos ver el Anticiclón Atlántico polar del norte, el cual no afecta a España por su lejanía, este anticiclón es el que se encarga de llevar aire frío del N a Europa. Haciendo referencia a las presiones que afectan a España podemos destacar el Anticiclón Atlántico del E, que a España le lleva unos viento Árticos y marítimos. Estos anticiclones giran en el sentido de las agujas del reloj, por eso nos traen un viento de O a E. Por otro lado, tenemos la Borrasca Atlántica del E, la cual a España les lleva unos vientos polares marítimos. Las Borrascas giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, lo cual esta Borrasca le lleva un viento del N.O. Esta Borrasca está asociada a un frente ocluido que divide una masa de aire cálida con una masa de aire frío.

Como consecuencia de la Borrasca Atlántica del E, está afecta a la zona  occidental de España. El frente es mayormente  frío y tiene zonas de frente cálido las cuales no afectan a España directamente se localiza a lo largo de de Galicia, Madrid y sevilla. Finalmente, podemos decir que las masas de aire están en contacto de oeste a este. La dirección de este frente es del nord-oeste. Esta Borrasca junto al Anticiclón Atlántico del E. hace que al girar el Anticiclón en dirección de la agujas del reloj y las borrasca al contrario se formen vientos que se dirigen a la parte N.O de España. Estos vientos son fríos ya que vienen del Norte, por lo tanto, podemos decir que en la parte del N de España hará frío, pero en la parte del S no, ya que se deshará en el camino.

PRÁCTICO TEMA 3 NÚM 6


RIO A: Podemos observar que el rio a es un río de régimen pluvial Oceánico, ya que el caudal está determinado, o mejor dicho, depende del clima (precipitaciones). Podemos observar también a simple vista en la gráfica, que este tipo de río tiene unas notables aguas altas en invierno, porque las borrascas atlánticas del frente polar bajan de latitud y provocan lluvias. Y un notable estiaje en verano, a causa del Anticiclón de las Azores que se posiciona sobre España. Además este río desemboca en el mar Cantábrico por lo tanto es un río de la Vertiente Cantábrica, y por lo tanto, es un río corto, ya que nace en la C.Cantábrica, y de esta al mar hay poca distancia. Añadir que tiene mucha pendiente (a causa de la proximidad de la C.Cantábrica al mar). Podemos decir que es un rio caudaloso, tanto por las borrasca atlántica como por los vientos húmedos y marítimos.


RIO B: Podemos observar que el río b es un río de régimen nivo pluvial, por diferentes razones: el caudal de este río depende de los aportes hídricos nivales y pluviales. Observamos aguas altas en mayo y junio, y esto se debe al deshielo que se produce , por eso se dice que es nivo, ya que su caudal depende del deshielo. Vemos un máximo secundario en otoño y esto se debe a las precipitaciones en forma de lluvia. Comentando los estiajes vemos que en invierno, a causa de la retención nival (el frío hace que el hielo no se descongele) y otro estiaje que va desde junio a agosto. Estos ríos los encontramos en montañas media (2000-2500 metros). Deducimos que es un río de la Vertiente Mediterránea, poco caudaloso, y corto por la proximidad al mar, ya que esta montaña donde se encuentra este río está próximo al mar.


RIO C: el rio c, podemos observar que es un río de régimen Mediterráneo Continentalizado, por diversos motivos: vemos que el caudal depende totalmente del clima (precipitaciones), vemos unas altas aguas tanto en otoño como en primavera, causadas por las Borrascas Atlántica del Frente Polar. Observamos un claro estiaje en verano debido al posicionamiento que tiene el Anticiclón de las Azores durante la estación de verano. Es un río que lo encontramos en el interior de la península, por lo tanto, vemos que es un río poco caudaloso, incluso nos atrevemos a decir, por el estiaje estival, que se encuentra por la parte meridional de España, y por lo tanto, en otoño hay crecidas catastróficas del caudal, y como vemos en la gráfica hay una crecida brutal en otoño.

RIO D: el rio d, es un río de régimen pluvial subtropical, y lo sabemos por distintas razones: vemos que el caudal depende del clima únicamente (precipitaciones), vemos unas aguas altas en invierno con una breve disminución en enero , y esto se debe a que las Borrascas Atlánticas del Frente Polar bajan de latitud y provocan estas lluvias en invierno. También notamos a simple vista un estiaje muy exagerado en verano, a causa del Anticiclón de las Azores que le impide el paso a las Borrascas Atlánticas del Frente Polar . Este río lo podemos encontrar en zonas meridionales, especialmente las de la vertiente sur.



PRÁCTICO T6 
A continuación observamos un mapa de coropletas, puesto que con colores representa los gastos en I+D por Comunidades Autónomas. Además hay que tener en cuenta que también representa la distribución de los parques tecnológicos por provincias, en la fecha que corresponde al 2002. Por lo tanto, hablamos de un mapa cualitativo y cuantitativo. También apreciamos una leyenda que nos facilita la lectura del mapa.

A la simple lectura del mapa, sabemos que estos dos fenómenos  (gastos i+d, p.tecnológicos) pertenecen al sector secundario que  es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,​ o en bienes de equipo. A continuación señalaré las provincias en las que se localizan estos parques temáticos: Málaga, Sevilla, Valencia, Baleares, Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Valladolid, León, Pontevedra, Ourense, Asturias, Canarias.

Debemos saber que estos parques tecnológicos lógicamente están formados por unas características, que son las siguientes: una alta calidad, tanto urbanística como ambiental; hay una presencia de incubadoras dentro de la empresa; convivencia entre empresas que fabrican y que solo necesitan oficinas; y por último se realizan actividades de formación específica.

Si los parques tecnológicos están localizados de esa manera, tiene una explicación, y esa explicación son los diversos factores como que se le da más importancia a la accesibilidad que a la distancia; el abaratamiento del transporte marino influye en la importación de recursos naturales; la globalización económica perjudica a los mercados locales; necesidad de una modernización en el transporte; espacios limpios y ordenados; fuerte aumento de costes en las grandes áreas urbanas; sustitución de fábricas y almacenes por viviendas y oficinas provoca más beneficios; innovación en industrias tradicionales locales para hacerlas sostenibles. Estos serían los factores que determinan la localización de estos parques tecnológicos.

7 comentarios:

  1. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!

    ResponderEliminar
  2. Respecto al apartado 1.4 debes redactar todo tú y no copiar del IES Gran Capitán. [img]https://4.bp.blogspot.com/-dEUebTCCEw0/WeMF9ISeYLI/AAAAAAAAKG4/ExWT237eicMyU3JGI0uiCBuZiuECeV98ACLcBGAs/s1600/2.%2BAVATAR%2BEXPLICANDO.png[/img]

    ResponderEliminar
  3. Respecto al práctico es muy breve [img]https://4.bp.blogspot.com/-dEUebTCCEw0/WeMF9ISeYLI/AAAAAAAAKG4/ExWT237eicMyU3JGI0uiCBuZiuECeV98ACLcBGAs/s1600/2.%2BAVATAR%2BEXPLICANDO.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos dias Geles, soy Antonio de 2bach, me gustaria saber mi nota. Gracias

    ResponderEliminar