jueves, 28 de septiembre de 2017

Sergi Montes


PRÁCTICO SUBIDO DESPUÉS DE LAS 8:00H !!!!



1.1 TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES


-ZÓCALO: es una zona llana y elevada. Su roca es de granito (la más dura). Se forma en la era primaria mediante la orogenia herciniana(movimiento de placas tectónicas en la era primaria y mediante la cual chocan dos placas tectónicas,en este caso choca la placa euroasiática y la africana y se forma este zócalo), su forma es una llanura inclinada hacia el mediterráneo hasta la que se produzca la orogenia alpina, y un ejemplo sería la meseta central.


-MACIZO ANTIGUO: montaña baja, su roca es de granito y se forma gracias a la orogenia alpina (movimiento de placas tectónicas que se produce en la era terciaria, en este caso vuelven a chocar la placa euroasiática y la africana, y se forman estos macizos antiguos, ya que al chocar con una roca tan dura ciertos bloques se van para abajo y otros para arriba, también se forman las cord. de plegamiento y depresiones) por lo tanto podemos deducir que la roca es de la era primaria pero estos se forman en la era terciaria. Podemos encontrar varios ejemplos: Sistema Central y Montes de Toledo (interior), Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica Occ. ( rebordes).


CORDILLERA DE PLEGAMIENTO.: montaña de forma escarpada, que se forma en la era terciaria ya que en la 2 es cuando los materiales se depositan en los bordes de la meseta y en las fosas marinas, y en la 3 se produce la Orogenia Alpina esto produce que los materiales depositado en los rebordes de la meseta y en las fosas se plieguen y se formen estas cordilleras. Hay de dos tipos: de tipo intermedio ( materiales que se depositan en la era secundaria, sedimentaria ,en los rebordes de la meseta) y de tipo alpino ( en las fosa marinas, estas eran las más grandes). Podemos destacar ejemplos: intermedio ( Cordillera Cantábrica Oriental, Sistema Ibérico). Alpino ( Pirineos y Béticas).


CUENCA O DEPRESIÓN: son zonas hundidas y llanas de roca caliza y arcilla, depositadas en la era terciaria. Podemos diferenciar 2 tipos: interiores y exteriores. Las interiores son bloques del Zócalo que se hundieron en la Orogenia Alpina. Y las exteriores que se forman a partir de la descompresión al elevarse las cordilleras alpinas en la era terciaria.


Ejemplos: interiores ( Duero, Tajo y Guadiana) exteriores ( Ebro y Guadalquivir).

1.2

Tipos y evolución de las unidades morfoestructurales


era arcaica: emerge galicia hace entre 4000 y 600 millones de años, pero se vuelve a hundir en esta misma era


era primaria: ocurre hace 600 y 225 millones de años. en esta era ocurre la orogenia herciniana, en la cual se crean cordilleras de granito que forman el Macizo Hespérico arrasado durante la era primaria y convertido en Zócalo


era secundaria: ocurre en el periodo jurásico hace aproximadamente entre 225 y 68 millones de años.En esta era existe una calma orogénica, en la cual se produce una sedimentación de roca caliza en el borde de la meseta oriental y en las fosas pirenaica y bética


era terciaria: esta era ocurre en el periodo oligoceno hace unos 68 y 1.7 millones de años en la que se produce la orogenia alpina al plegarse los materiales depositados en las fosas marinas (pirinaica y bética) al chocar las placas euro-asiática y africana .
también depresiones prealpinas que surgen por descompresión y paralelas a las cordilleas de plegamiento originadas en la orogenia alpina.
rebordes montañosos de la meseta como sistema ibérico y cordillerea cantábrica oriental (de tipo intermedio), macizo galaico y cordillera cantábrica occidental (macizos antiguos) y gran falla o escalón (sierra morena).
por otro lado,m la meseta sufre una elevación de bloques (macizos antiguos) y hundimiento de bloques (depresiones) a la vez que bascula hacia el océano atlántico (W).


era cuaternaria hace 1.7 millones de años y sigue hasta la actualidad. Existe otra calma orogénica. en esta última etapa se produce la erosión de las montañas por el efecto de los ríos y los glaciares. se rellenan las cuencas sedimentarias, algunos lagos interiores y se forman las depresiones del ebro y del guadalquivir, con el depósito de estos materiales. también se forman las llanuras litorales en las costas poco profundas como en el golfo de valencia, de cádiz y se formaron deltas como el del ebro.


1.3

SILICIEA: roca de granito, perteneciente a la era primaria. Es resistente y dura y no se pliega ni se fractura.
Gracias al fruto de la erosión de los agentes externos encontramos un relieve granítico en el cual se encuentran dos tipos: diaclasas horizontales (penillanura o Domos), y las diaclasas verticales (Berrocal)
LOCALIZACIÓN
Resultado de imagen de mapa localizacion area silicea
CALIZA : La roca caliza pertenece a la era secundaria, es sedimentaria, permeable, soluble y dura.  Relieve kárstico.
LOCALIZACIÓN
Resultado de imagen de mapa localizacion area CALIZA



ARCILLOSA: Roca arcilla, pertenece a la era terciaria y cuaternaria y es una roca blanda y poco resistente. Relieve de Badlands ( Malas tierras) causados por aguas torrenciales.
LOCALIZACIÓN
Resultado de imagen de mapa localizacion area arcillosa
-          Depresiones de las submesetas norte y sur.
-          Depresiones del ebro y Guadalquivir.
-          Llanuras litorales mediterráneas.
DENTRO DE LAS TRES ÁREAS:
1.-Estratos o capas con alternancia lítica de caliza y arcilla por la diferente erosión. Relieve horizontal o tabular.
           LOCALIZACIÓN: Depresiones externas e internas.
2.-Estratos o capas suavemente inclinados de rocas alternas duras y blandas que originan relieves de erosión diferente. Relieve en cuesta.
           LOCALIZACIÓN: Depresiones externas e internas
3.-Estatos o capas plegados de rocas alternas duras y blandas que originan relieves de erosión diferencial. Relieve plegado jurásico o relieve pegado apalachense
           LOCALIZACIÓN: Pirineos, Béticas, C. Costero Catalana, Sistema Ibérico; Montes de Toledo
                                         y C. Cantábrica Occidental.
4.-Levantamientos de materiales del viejo zócalo. Relieve fallado, fractura con separación.
           LOCALIZACIÓN: Sistema Central, Depresiones Interiores, Macizo Galaico y  C. Cantábrica            
                                        Occidental                                         



1.4

2.REBORDES MONTAÑOSOS
   
   2.1.Macizo Galaico: Está formado por roquedo primario,en este caso el granito el cuál fue fracturado y levantado en la era terciaria durante la orogénia alpina y tiene las cumbres redondeadas.


2.2.Cordillera Cantábrica: Tiene una extensión de unos 480 km y va desde Galicia hasta el País Vasco  .
Se pueden distinguir dos sectores:
    Sector Occ. :Este,a su vez, se divide en dos zonas:
       W de Oviedo: Está formada por granito y forma parte del zócalo de la meseta y fue fracturado o abombado por la orogénia formando así un relieve apalachense.
        E de Oviedo: Está formado por caliza primária del carbonífero que forman un horst tectónico     enorme.Relieve Kárstico.

    Sector Oriental: Se localizan los Montes de Santander los cuales fueron formados por materiales calizos los cuales se plegaron durante la orogénia alpina y crean un relieve jurásico.










PRÁCTICO 16



PREGUNTA 1.
Una orogenia es el proceso por el cual se forman los montañas y esta es producida a causa del choque o separación de las placas tectónicas. En la era primaria, tras el choque de la placa Euroasiática con la placa Africana (hace unos 600 milllones de años), aparece la orogenia Herciniana la cual formó el Macizo Hespérico al Oeste.Este mismo fue arrasado por la erosión de la era primaria y se convirtió en zócalo.Además,también aparecieron tras esta orogenia los Macizos Catalano-Balear y del Ebro al NO de la península.

PREGUNTA 2.
Durante la era secundaria se produjo una etapa de calma orogénica en la que predominó la erosión y sedimentación de materiales procedentes del Mar Tetis Ej.:Fósiles marinos.Estos materiales se depositarían en los rebordes de la meseta y en las fosas marítimas Bética y Pirenaica.

PREGUNTA 3.
Durante la era terciaria se produjo la oregenia Alpina y las consecuencias que tuvo para la meseta son:
-La inclinación de esta hacia el Atlántico y la formación de rebordes montañosos como pueden ser el Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Montes Vascos...
Además,también se formaron otras unidades como las depresiones pre-alpinas alrededor del Ebro y Guadalquivir.

PREGUNTA 4.
No.No hay ninguna formación de relieve pero sí aparece el glaciarismo y erosión.

PREGUNTA 5.
La era más importante fue la era terciaria puesto que fue durante en este período de tiempo en el que se formó mayor parte del relieve de la Península Ibérica y que se conserva actualmente.











Práctico Tema 2


La insolación es la cantidad de horas de sol que recibe La Tierra. Según la zona pueden haber más o menos horas de insolación dependiendo, mayoritariamente, de la nubosidad, la latitud afecta al ángulo con el que llegan los rayos de Sol y también el relieve, al sur con zona de solana el número de horas de insolación serán mayores que en las zonas de umbría en las que las que las horas de insolación serán menores. La zona con mayor nubosidad por lo general es el norte de la península.

a)Las provincias cuya insolación es menor a 60 días anuales són la mitad norte de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco añadiendo la zona norte de Palencia y de Burgos.


b) En el mapa podemos observar varias zonas de insolación anual.
Un elemento el cual podemos relacionar con este dato (más de 150 días y entre 120 y 150) es la elevada temperatura por la continua acción de los rayos solares.Esto se debe a diversos factores:la latitud,es la zona más próxima de la España tanto peninsular como insular al Ecuador.En esta zona hay poca nubosidad y esto hace que entren más rayos de Sol.Además el relieve aporta una condición de solana.Un factor atmosférico el cual produce esta gran cantidad de días de insolación es el Anticiclón de las Azores ya que produce cielos despejados y por lo tanto la entrada de rayos solares en estas zonas es más fácil que en otras (hay poca nubosidad). En cambio tenemos zonas en España donde los días de insolación no son tantos como en otras zonas (zona Norte de la Península, parte de la Meseta Central y el Nord-Oeste de la Península) esto se debe a un factor muy importante como la latitud ya que al estar más lejos del Ecuador los rayos solares caen menos perpendiculares. Además al estar estas zonas situadas al norte,el relieve proporciona la cara de umbría.

En Andalucía, la insolación es variada principalmente por el relieve .Por un lado, podemos encontrar sistemas montañosos que producen menos insolación a causa de la formación de nubes y por otro lado en las zonas despejadas como las depresiones o llanuras la insolación es mucho mayor debido a que los rayos inciden directamente.

c) La insolación puede afectar de varias maneras a la economía española.

-Haciendo referencia a la energía solar, las horas de sol que afectan a determinadas partes de españa afecta también en la cantidad de energía solar que recibe, este es una de las mayores fuentes de energía renovable
- La insolación también afecta al sector turístico, según las horas de sol que recibe un lugar sera mas atractivo para los turistas que visitan nuestro país. Esta es la principal actividad económica relacionada con la insolación, sobre todo afecta a los territorios costeros del sur y de las islas.
- Aparte de verse afectado el sector turístico, la insolación también afecta en la agricultura. Es decir, el sol propaga sus ondas a través de del espacio, por lo tanto las plantas captan la radiación solar.
Hay varios factores que intervienen en el proceso, uno de ellos es la cantidad de sombra, o sea la falta de radiación solar dificulta el crecimiento y el desarrollo de los cultivos. Otro factor es que si los cultivos están plantados en ecosistemas que tienen climas áridos, pueden producir varios daños en su desarrollo.
Finalmente, las plantas que estén a mayor altitud estarán expuestas a mayores longitudes de la luz ultravioleta y azul. Por lo tanto, las que se ubican al nivel del mar sufrirán una disminución en cuanto a la captación solar que afectará a su crecimiento.





HIDROGRAMA


  A)     ENERO: 415
           FEBRERO: 436
MARZO: 434
ABRIL: 341
MAYO: 249
JUNIO: 152
JULIO: 58
AGOSTO: 31
SEPTIEMBRE: 49
OCTUBRE: 118
NOVIEMBRE: 243
DICIEMBRE: 401

B)        ENERO: 100
           FEBRERO: 118
MARZO: 101
ABRIL: 67
MAYO: 57
JUNIO: 38
JULIO: 35
AGOSTO: 36
SEPTIEMBRE: 30
OCTUBRE: 35
NOVIEMBRE: 42
DICIEMBRE: 70


CAUDAL MEDIO ANUAL
El módulo absoluto o caudal medio anual se calcula sumando los caudales medios mensuales del año dividiéndolo por el número de meses.

a) M=243.91 
b) M= 60.75


COEFICIENTE MENSUAL DEL CAUDAL


           A) ENERO: 415 : 243.91 = 1.70          Aguas altas
              FEBRERO: 436 : 243.91 = 1.78     Aguas altas
MARZO: 434 : 243.91 = 1.77         Aguas altas
ABRIL: 341 : 243.91 = 1.39            Aguas altas
MAYO: 249 : 243.91 = 1.02         Aguas altas
JUNIO: 152 : 243.91 = 0.62            Aguas bajas
JULIO: 58 : 243.91 = 0.23              Aguas bajas
AGOSTO: 31 : 243.91 = 0.12         Aguas bajas
SEPTIEMBRE: 49 : 243.91 = 0.2   Aguas bajas
OCTUBRE: 118 : 243.91 = 0.48     Aguas bajas
NOVIEMBRE: 243 : 243.91 = 0.99 Aguas bajas
DICIEMBRE: 401 : 243.91 = 1.64   Aguas altas


          B)         ENERO: 100 : 60.75 = 1,65              Aguas altas
           FEBRERO: 118 : 60.75 = 1,94          Aguas altas
MARZO: 101 : 60.75 = 1,66              Aguas altas
ABRIL: 67 : 60.75 = 1,03                  Aguas altas
MAYO: 57 : 60.75 = 0,94                  Aguas bajas
JUNIO: 38 : 60.75 = 0,62                  Aguas bajas
JULIO: 35 : 60.75 = 0,58                  Aguas bajas
AGOSTO: 36 : 60. 75 = 0,59            Aguas bajas
SEPTIEMBRE: 30 : 60.75 = 0,49     Aguas bajas
OCTUBRE: 35 : 60.75 = 0,58          Aguas bajas
NOVIEMBRE: 42 : 60.75 = 0,69      Aguas bajas
DICIEMBRE: 70 : 60.75 = 1,15        Aguas altas


A)
B)




Según el análisis realizado, sabemos que el río “a” es de carácter pluvial atlántico mientras que el río “b” es pluvial subtropical












Práctico tema 3 : Sergi Montes Mayans 2 BAH C
1.Expresa del 1 al 8 los nombre de los principales ríos que se reflejan en el mapa.
     1.Miño
     2.Duero
     3.Tajo
     4.Guadiana
     5.Guadalquivir
     6.Ebro
     7.Júcar
     8.Segura

2.Indicar qué accidentes geográficos determinan la existencia de las principales
divisorias de aguas.


-La divisoria de aguas de la vertiente norte está formada por los Pirineos, Montes Vascos,
Cordillera Cantábrica y Macizo Gallego-Leonés. En esta divisoria podemos encontrar la
vertiente cantábrica y alguna zona de de la vertiente atlántica.


-Los Pirineos, Montes Vascos, la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, los Sistemas
Béticos y el Sistema Ibérico forman la divisoria de aguas que da lugar a la vertiente
Mediterránea.


-El Macizo Galaico-Leonés,el Sistema Ibérico, Sistemas Béticos y la zona occidental
de la Cordillera Cantábrica forman la divisoria de aguas que da lugar a la vertiente atlántica.





4 comentarios:

  1. PRÁCTICO SUBIDO DESPUÉS DE LAS 8

    ResponderEliminar
  2. Respecto al apartado 1.4 es telegráfico [img]https://4.bp.blogspot.com/-dEUebTCCEw0/WeMF9ISeYLI/AAAAAAAAKG4/ExWT237eicMyU3JGI0uiCBuZiuECeV98ACLcBGAs/s1600/2.%2BAVATAR%2BEXPLICANDO.png[/img]

    ResponderEliminar
  3. Respecto al práctico 16 aún más telegráfico [img]https://4.bp.blogspot.com/-dEUebTCCEw0/WeMF9ISeYLI/AAAAAAAAKG4/ExWT237eicMyU3JGI0uiCBuZiuECeV98ACLcBGAs/s1600/2.%2BAVATAR%2BEXPLICANDO.png[/img]

    ResponderEliminar