lunes, 25 de septiembre de 2017

ROCIO Y

MAPA CONCEPTUAL 1.1 - 1.2- 1.4 (mejorado por mí)





DICCIONARIO 1.1 - 1.2 - 1.4

Antiguo Régimen: Sistema político, económico y social que funcionó en Europa durante los siglos XVI, XVII, XVIII. Se caracteriza por tener una monarquía absoluta, estar basado en una sociedad estamental y tener como base económica la agricultura.

Ilustración: Ideología del siglo XVIII que está en contra del Antiguo Régimen. Defiende el liberalismo político, la división de poderes, la monarquía parlamentaria y la soberanía nacional. Se basa en la sociedad de clases, el liberalismo económico y la fisiocracia.

Despotismo ilustrado: Se mantiene la monarquía absoluta pero aplica la ilustración a nivel económico y social.

Revolución liberal burguesa: Revolución política dirigida por la burguesía, que buscaba una sociedad de clases y a nivel político, parlamentarismo.

Revolución Industrial: Revolución económica basada en el paso de la economía agraria a la industrial (producción con máquinas).

Monarquía absoluta: Monarquía en la cual el rey concentra los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Monarquía parlamentaria: Monarquía en la cual los poderes están divididos (ejecutivo: Estado, legislativo: parlamento, judicial: tribunales).

Soberanía nacional: Al votar, el pueblo tiene el poder.

Sufragio universal: Derecho a voto de toda la población independientemente del sexo, raza, creencias...

Liberalismo político de Adam Smith: Derecho a una propiedad privada. Libertad de producción, comercio y precios. Se opone al sistema político del A.R. (absolutismo).

Sociedad estamental: Divide a las personas por estamentos según su nacimiento en priviegiados (nobeza y clero) y no privilegiados (burguesía y campesinado).

Sociedad de clases: Las personas se dividen en clases según la cantidad de dinero que poseen. Los privilegiados pagan impuestos.

Proletariado: Clase obrera. La mayor parte de los proletarios se iban de sus casas en el campo para irse a la ciudad, donde vivían en malas condiciones: muchas horas laborales, sin seguro, trabajo infantil...

Mutuas: Audan a los obreos frente a enfermedades o el paro a cambio de una cuota.

Sindicato: Asociación de trabajadores que buscan mejorar las condiciones de vida del trabajo obrero.

Merantilismo: Utilizado por el A.R., se basa en tener la mayor cantidad de oro y plata posible; en exportar muchos productos pero importar lo menos posible.

Proteccionismo: Sistema económico del A.R. Se protegen los productos del país imponiendo aranceles e impuestos a los productos extranjeros para hacerlos más caros.

Fisiocracia: Perteneciente a la Ilustración. La agricultura era la fuente de riqueza del país. El Estado no interviene.

Liberalismo económico: Pertenece a la Revolución Industrial. No interviene el Estado. El trabajo de los comerciantes es individual.

MAPA CONCEPTUAL REVOLUCIÓN FRANCESA GRUPO 5




MAPA CONCEPTUAL REVOLUCIÓN FRANCESA INDIVIDUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario