domingo, 1 de octubre de 2017

JUAN



1.1 Tipos de unidades morfoestructurales

Hay cuatro tipos de unidades morfoestructurales: zócalo o meseta, macizo antiguo, cordillera de plegamiento y cuenca o depresión.


El zócalo o meseta es una zona llana y elevada resultante del arrasamiento de una cordillera de la era 1era por erosión. Es de material granítico, cuarcita o pizarra de la era 1era. Es creado por la Orogenia Herciniana, que arrasa una cordillera y forma el zócalo y  se localiza en la Meseta Central 


Otro tipo de unidad es el macizo antiguo, montaña resultado del levantamiento de un bloque de un zócalo durante la orogenia Alpina de la era 3era. Está formado por granito de la era Primaria y se forma en la era terciaria por la fractura y la elevación del zócalo causado por la Orogenia Alpina. Se localiza en el Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica Occidental. 


La cordillera de plegamiento es una montaña formada por el plegamiento de materiales depositados por el mar. El material es roca caliza, de la era secundaria. Hay dos tipos: De tipo intermedio situados en el reborde de la Meseta( Cordillera Cantábrica Oriental y sistema Ibérico) y creados por la Orogenia Alpina; y la cordillera Alpina situada al exterior de la Meseta, Pirineos y Béticas( fosas marinas o geosinclinales). Ambos tienen forma de montaña escarpada.


Por último, las depresiones son zonas llanas y hundidas tanto interiores como exteriores. Las interiores son el resultado del hundimiento de un bloque del zócalo por durante la era 3era y las exteriores son paralelas a las cordilleras alpinas formadas por descompresión  al elevarse las cordilleras de la era 3era.
Sus materiales son caliza y mayoritariamente arcilla. Se puede decir que son llanuras hundidas. Las interiores se encuentras en el Duero, Tajo y Guadiana y las exteriores en el Ebro y el Guadalquivir.
                              Borja Navarro 2 bat B  (Práctico 16)









1.2 Evolución de las unidades morfoestructurales:


Era arcaica: hace 4000-600 millones de años, en esta época emerge Galicia y después vuelve a hundirse.

Era primaria 600-225 millones de años, aparecen las cordilleras hercinianas compuestas por granito, se forma el Macizo Hespérico y más tarde en Zócalo o Meseta. Otros ejemplos pueden ser el macizo de Aquitania, Ebro, etc.

Era secundaria: hace 225-68 millones de años, se depositan materiales en los rebordes de la meseta que está basculada hacia el Mediterráneo y se produce o surge un depósito de materiales en las fosas marinas o geosinclinales pirenaica y bética.

Era terciaria: hace 68-1'7 millones de años, aparece la orogenia alpina en la que se forman los Pirineos que son cordilleras de plegamiento y se depositan materiales en las fosas marinas, aparecen las depresiones prealpinas por descompresión ( Ebro y Guadalquivir), en los rebordes montañosos de la Meseta aparecen cordilleras de tipo intermedio ( Sist. Ibérico, y C. Cant. Or.), Macizos antiguos ( Macizo Galaico y C. Cant. Occ.) y Sierra Morena que es una gran falla, en la Meseta hay una elevación de bloques en el interior, ( Sist. Central y Montes de Toledo) un hundimiento de bloques ( depresiones en el Duero, Tajo y Guadiana) y una basculación al oeste en los ríos que desembocan en el Atlántico.

Era cuaternaria:1'7 millones de años hasta hoy, aparece el glaciarismo,( de curco y valle de "U") la morrena lateral o frontal ( depósito constituido por la acumulación de material erosionado y transportado por un glaciar) y las terrazas fluviales.


Juan Espinosa 2 BAT-B ( práctico 16)




1.3 Áreas litológicas y tipos de relieve.

Hay tres áreas litológicas: la silícea, la caliza y la arcillosa.

En primer lugar, tenemos el área silícea, que está compuesta por granito, de la Era primaria, que se fractura.
Esta área se localiza en la Meseta Central, Montes de Toledo, Sistema Central, C.Cantabrica Occ, Macizo Galaico, Zona axial de los Pirineos, Sistema Penibético y la Cordillera Costero Catalana.
El relieve del área silícea es fruto de la erosión de los agentes externos. Está formado por un relieve Granítico en el que se pueden diferenciar dos tipos de diaclasas. Por un lado, se encuentran las diaclasas horizontales que provocan penillanuras o domos, y por otro lado, las diaclasas verticales que forman un Berrocal.

En segundo lugar, tenemos el área caliza, en forma de Z invertida, que está compuesta por roca caliza, de la Era secundaria plegada.
Esta área se localiza en los Pirineos, Montes Vascos, C.Cantábrica Occ, Sistema Ibérico, C.Costero C., y Sistema Subbético.
Esta área está formada por un relieve kárstico, es decir, con formas superficiales como la depresión abierta donde aparece el lapiaz(surco) y la garganta u hoz(valle estrecho). Y por otro lado está la depresión cerrada donde aparece el poljé con un fondo horizontal, la dolina con una cavidad circular y oval, la uvala que son varias dolinas y las formas subterráneas , donde aparecen las cuevas, estalactitas y estalagmitas, y las simas que es una abertura estrecha que comunica con la superficie.

Y en el último lugar, tenemos el área arcillosa,que está compuesta por arcilla, de la Era terciaria y cuaternaria. Es una roca poco resistente
Esta área se localiza en las Depresiones internas las cuales son las del Tajo,Duero y Guadiana; las depresiones externas que son las del Ebro y Guadalquivir, y las Llanuras litorales.
El área arcillosa está formada por un relieve de Badlands o Cárcavas donde aparece el surco que es poco profundo causado por aguas torrenciales mediterráneas en las laderas de las montañas


Dentro de cada una de las tres áreas líticas, hay diferentes estratos o capas.
En primer lugar, aparecen los estratos horizontales con alternancia lítica de roca dura de caliza y roca blanda de arcilla. Estos estratos se localizan en las depresiones internas y externas y tienen un relieve horizontal que presenta páramos que es un estrato duro de caliza y horizontal sobre el que se actúa la erosión fluvial y también presenta campiñas que es una llanura levemente ondulada, entre páramos donde aflora la capa subyacente de roca blanda de arcilla.

En segundo lugar, aparecen estratos suavemente inclinados de rocas alternas duras y blandas que originan relieves de erosión diferente. Estos estratos se localizan también en las depresiones externas e internas y tiene un relieve en cuesta.

En tercer lugar, aparecen los estratos plegados de rocas duras y blandas que originan relieves de erosión diferencial. Estos estratos se localizan en diferentes sitios: el relieve jurásico en las cordilleras alpinas jóvenes, es decir, Pirineos, Béticas, Sistema Ibérico y C.Costero-C. En cambio el relieve apalachense se localiza en la Cordillera Cantábrica Occ y Montes de Toledo.
El relieve plegado jurásico está formado por la alternancia de pliegues convexos,es decir, anticlinales o mont y cóncavos, sinclinales o vall. La erosión diferencial crea combes, que es un valle paralelo a la cumbre del mont;cluses, que es un valle perpendicular a la cumbre del mont, y un relieve invertido que es un sinclinal colgado que queda levantado al erosionarse el estrato duro del mont.
El relieve apalachense es un antiguo relieve jurásico, orogenia herciniana, erosionado y arrasado que presenta formas resultado de la erosión diferencial. Después de su rejuvenecimiento presenta crestas de granito paralelas que corresponden a las capas duras separadas por las blandas que forman valles.

Y por último, a causa del levantamiento de materiales del viejo zócalo apare el relieve fallado, relieve que se fractura con separación de los bloques del zócalo y se localiza en Sistema Central, depresiones interiores, Macizo Galaico y C.Cantabrica Occidental.


Dani Castellanos Martínez 2BatC



ME TOCA HACER DEL 1.4: LA MESETA ENTERA (PUNTO 1).


1.4 Análisis de las grandes unidades morfoestructurales  del relieve peninsular.

Una de las grandes unidades morfoestructurales es la meseta, que es una llanura elevada formada en la primera Era al ser arrasadas las cordilleras hercinianas ( Macizo Hespérico) y ser convertido en zócalo o meseta.


Este zócalo herciniano o macizo hespérico fue arrasado durante la tercera Era y como consecuencia se divide en el zócalo herciniano, situado al oeste de la meseta y tiene un relieve de penillanura o berrocal, las sierras interiores, formadas por granito, que da lugar a un relieve fallado de cumbres redondeadas y bloques levantados (horst) por la orogenia alpina y las depresiones interiores, situadas al este de la meseta, formadas por la orogenia alpina, provocando un relieve fallado en el cual se produce un hundimiento de los bloques del zócalo y el relleno de los materiales sedimentarios ( de la Era terciaria) que son duros y blandos, formando un relieve tabular u horizontal de páramos de roca caliza y campiñas de arcilla en cuesta.


Respecto a sus características, el zócalo herciniano está formado por material paleozoico situado al oeste de la meseta y forma un relieve de penillanura de roca granítica en Salamanca, Zamora y Extremadura, al ser barridos los sedimentos de la Era terciaria depositados sobre el zócalo. En el sistema central se forma un relieve fallado de horst y graben provocado por la fractura del zócalo herciniano ( granito) durante la orogenia alpina. En los Montes de Toledo, el relieve apalachense forma crestones graníticos, puestos al descubierto por la erosión diferencial tras la orogenia alpina que provoca el abombamiento del zócalo y la elevación a 1400 metros. La cuenca de la Submeseta norte está cerrada por montañas y solo la recorre una cuenca hidrográfica, la del Duero, la cuenca de la Submeseta sur, la divide los Montes de Toledo en dos cuencas hidrográficas que son la del Tajo y la del Guadiana.

Juan Espinosa. 2° BAT-B












PRÁCTICO 16: EVOLUCIÓN GEOLÓGICA.




1.- ¿Qué es una orogenia? ¿Qué orogenia se produce durante la era primaria y por qué? ¿ Qué dos formas del relieve origina?


Una orogenia es el proceso de formación de una cordillera y está relacionada de una forma directa con la tectónica de placas, se puede formar por el choque y la separación de las placas y puede originar plegamientos, fallas, terremotos…Durante la era primaria producida hace unos 300 millones de años se forma la orogenia herciniana al chocar las placas euroasiática y africana, la roca que aparece en esta era es la roca granítica (granito), se forma el Macizo Hespérico, que es arrasado durante dicha era (era primaria) y se convierte en Zócalo o Meseta.  


2.- ¿ Qué ocurre durante la era secundaria?


Durante la era secundaria hay una calma orogénica, es decir, predomina la erosión y la sedimentación,y se produce un depósito de materiales en el reborde de la meseta que está basculada hacia el Mediterráneo o mar de Tetis. También se produce un depósito de materiales en las fosas marinas o geosinclinales pirenaica y bética.



3.- En la era terciaria se produce otra orogenia por los mismos motivos que la anterior. ¿Cómo se llama dicha orogenia y qué consecuencias tiene para la Meseta? ¿ Qué unidades del relieve peninsular se forman con dicha orogenia? Explícalo.


La orogenia que aparece en la era terciaria se llama orogenia alpina producida hace entre 30 y 10 millones de años, las consecuencias o repercusiones que tiene en la meseta son principalmente que se inclina hacia el Atlántico, se produce una elevación de bloques en los macizos antiguos, y en el interior en el Sistema Central y en los Montes de Toledo. A causa de dicha orogenia, se produce un hundimiento de bloques en las depresiones internas que son las del Duero, Tajo y Guadiana.


También aparecen otras unidades del relieve como pueden ser las cordilleras alpinas, (Pirineos y Béticas) al plegarse los materiales, de roca caliza, depositados en las fosas marinas. Aparecen también depresiones prealpinas por descompresión y paralelas al Ebro cerca de los Pirineos y Guadalquivir, cerca de las Béticas.     




4.- Durante la era cuaternaria ¿ Se produce alguna orogenia?


Durante la era cuaternaria no se produce ninguna orogenia pero aparece el glaciarismo, de circo y de valle en forma de “U”, aparecen también las morrenas, laterales o frontales, que se forman por el depósito constituido por la acumulación de material erosionado y transportado por un glaciar, y al encajarse glaciares e interglaciares, se forman las terrazas fluviales.    





5.- Según lo que has estudiado ¿ cuál es la era más importante en la formación del relieve de la península Ibérica?  


Todas las eras producidas durante la formación del relieve de la península Ibérica son importantes ya que en cada una aparecen cada vez más unidades del relieve, y tienen diferentes influencias dentro de la península, pero la más importante podría ser la era terciaria, ya que dentro de ésta, se producen más cambios respecto al relieve como pueden ser las cordilleras alpinas, la influencia que tiene sobre la Meseta como la basculación de ésta hacia el oeste, la aparición de las depresiones a causa de los hundimientos...

JUAN ESPINOSA 2 BAT-B
 

5 comentarios:

  1. Felicidades por hacer una subido completa de los tres apartados a tu entrada, pero tu apartado se puede redactar mejor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!

    ResponderEliminar
  3. Respecto al apartado 1.4 no se denomina primera era, la forma correcta es era Primaria. Por lo demás está genial aunque un poquito breve. [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Respecto al práctico 16 en la pregunta 3. no haces referencia a la formación de los rebordes montañosos. En la 4. los periodos glaciares e interglaciares no se encajan, se suceden. A pesar de estos detalles has hecho un gran trabajo.[img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. El grupo 3 ( Daniel, Borja y Juan) elegimos el práctico 4-5

    ResponderEliminar