domingo, 1 de octubre de 2017

Camron Noakes (Práctico 21)



1.1 Unidades morfoestructurales

Las unidades morfoestructurales del relieve peninsular español pueden dividirse en 4 tipos:

En primer lugar, tenemos los ZÓCALOS O MESETA, que son llanuras elevadas surgidas por el arrasamiento, por erosión, de cordilleras formadas durante la Era Primaria mediante la orogenia herciniana. Están compuestos por materiales muy duros, las rocas silíceas (granito principalmente) que, durante la Era Terciaria, al recibir presión se fracturan, haciendo que unos bloques suban y otros bajen, formando así las denominadas fallas. Es la base de la Meseta central .

En segundo lugar tenemos los MACIZOS ANTIGUOS, que son formaciones de la Era Primaria que fueron levantadas (rejuvenecidas) durante la Era Terciaria, debido a la orogenia alpina. Están compuestos, al igual que los zócalos, por rocas silíceas. Su perfil presenta formas redondeadas por la erosión. Es el caso del Sistema Central y Montes de Toledo (Meseta Central) y del Macizo Galaico y parte de la Cordillera Cantábrica Occ.

En tercer lugar encontramos las CORDILLERAS DE PLEGAMIENTO, que son cordilleras de gran altitud surgidas en la Era Terciaria por el plegamiento de materiales depositados por el mar en la Era Secundaria. Se pueden clasificar en dos tipos: intermedio, las montañas formadas por el plegamiento de los materiales depositados en el reborde oriental del zócalo. Y por otro lado, las cordilleras alpinas, que están formadas por el plegamiento de dichos materiales en el fondo de fosas marinas. En ambos casos, la roca ya no es granito, sino caliza. Es el caso de la Cordillera Cantábrica Oriental y Sistema Ibérico como ejemplos de intermedio y Los Pirineos y Las Béticas como alpinas.

Por último encontramos las DEPRESIONES, que son zonas llanas y hundidas de la Era Terciaria rellenadas con sedimentos calizos y arcillosos. Podemos diferenciar 2 tipos: interiores, resultado del hundimiento de un bloque del zócalo o meseta durante la Era Terciaria y exteriores, paralelas a las cordilleras alpinas formadas por descompresión de las cordilleras alpinas . Es el caso del Duero, Tajo y Guadiana en cuanto a las interiores y del Ebro y Guadalquivir en cuanto a las exteriores.

1.2. Evolución geológica de las grandes unidades morfoestructurales del relieve peninsular.

El relieve peninsular comenzó a formarse hace millones de años. Su evolución se divide en 5 eras geológicas diferentes.

La primera era geológica fue la Arcaica, que tuvo lugar hace aproximadamente 4000-600 millones de años atrás, dónde Galicia emergió pero más tarde se volvió a hundir.

La siguiente era geológica fue la Primaria o Paleozoico, que tuvo lugar hace aproximadamente 600-225 millones de años atrás. En esta era se produjo la llamada Orogenia Herciniana (un evento geológico de formación de montañas, debido al movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre) que formó unas cordillera hercinianas de granito que, a su vez, formaron el Macizo Hespérico, que más tarde sería arrasado durante esta misma era y convertido en un Zócalo o Meseta.

La posterior era geológica fue la Secundaria o Mesozoico, que tuvo lugar hace aproximadamente 225-68 millones de años atrás. Ésta era fue la más tranquila, ya que se produjo un gran depósito de materiales en el reborde oriental de la Meseta, basculada hacia el Mediterráneo y en las fosas marinas o geosinclinales pirenáica y bética. Se produjo por lo tanto un proceso de erosión y sedimentación.

La era geológica consecutiva fue la Terciaria o Cenozoico, que tuvo lugar hace aproximadamente 68-1,7 millones de años atrás. Esta era está dividida en cuatro grandes sucesos. Todos ellos son consecuencia de la Orogenia Alpina (etapa de formación de montañas que se produjo cuando África, el subcontinente indio y la pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia) que formó en primer lugar cordilleras de plegamiento alpinas al plegarse los materiales plásticos, la caliza, despositados en las fosas marinas. Se formaron los Pirineos y las Béticas. En segundo lugar, se formaron depresiones prealpinas, debido a la descompresión, y paralelas a las cordilleras alpinas. Se formaron entonces el Ebro, junto a los Pirineos y el Guadalquivir, junto a la Béticas. En tercer lugar, en los rebordes de la Meseta se formaron cordilleras de tipo intermedio como el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica-Oriental ,también se formaron macizos antiguos como el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica-Occidental y, a su vez, se formó Sierra Morena debido a una gran falla o escalón. Finalmente, en el propio interior de la Meseta se formaron macizos antiguos como el Sistema Central y los Montes de Toledo debido a la elevación de bloques, se formaron depresiones internas como las del Duero, Tajo y Guadiana debido al hundimiento de bloques. La Meseta se basculó hacia el oeste provocando que los ríos desembocaran hacia el Atlántico.

Finalmente tuvo lugar la era geológica llamada Cuaternaria o Glaciarismo hace aproximadamente 1,7 millones de años hasta la actualidad. El Glaciarismo dejó a su paso morrenas y terrazas fluviales.

Autor: Hugo Mulier


1.3.1 Área litológica y tipos de relieve

En España podemos diferenciar cuatro áreas líticas.

El área litológica silícea está compuesta por las rocas: granito (principalmente), pizarra y cuarcita. Éstas rocas son resistentes y se fracturan y se crearon en la era primaria.

En cuanto a la localización, se encuentran en la Meseta Central Occidental, Montes de Toledo, Sistema Central, C. Cantábrica Occidental, Macizo Galaico, Zona axial de los Pirineos, Sistema Penibético y en partes de la Cordillera Costero-Catalana.

El área lítica granítica al ser afectada por los agentes externos da lugar a dos tipos de relieve resultado de la erosión: Penillanura y berrocal.

Penillanura, llanura suavemente ondulada.

Berrocal, formado por bolas amontonadas, caos de bolas y piedras caballeras, en equilibrio.

El área litológica caliza está çompuesta por la roca caliza, roca sedimentaria de la Era secundaria plegada por la orogénesis alpina de la era terciaria, es soluble y dura.

Se localiza en los Pirineos, Montes Vascos, C. Cantábrica oriental, Sistema Ibérico, Cordillera Costero-Catalana y en el Sistema Subbético.

Presentaba un relieve kárstico resultado de la erosión de los agentes externos, en el que se distinguen formas superficiales y subterráneas.

-Superficiales: Depresión abierta, lapiaz (surco) y garganta (valle estrecho).Depresión cerrada, poljé (fondo horizonte con ponor), dolina (cavidad circular y oval),
uvala (varias dolinas).

-Subterráneas: Cuevas, estalactitas y estalagmitas. Simas, abertura estrecha que comunica con la superficie.

El área litológica de arcilla, compuesta por la roca arcilla, roca sedimentaria de la Era terciaria y cuaternaria. Roca blanda y poco resistente.

Se localiza en las Depresiones internas, Duero, Tajo y Guadiana y en las depresiones externas, Ebro y Guadalquivir.

El relieve es de Badlands o Cárcavas, surco poco profundo causados por aguas torrenciales mediterráneas en las laderas de las montañas.

Autor: Camron Charles Noakes

La segunda parte de este punto será entregado por Raúl.

1.3.2

Dentro de cada una de las tres áreas líticas, encontramos estratos o capas horizontales con alternancia lítica, es decir, la roca principal es caliza y la roca secundaria es la arcilla, ante la presencia de la erosión, se comportan de forma diferente. Este tipo de áreas que predominan son las depresiones internas y externas y su relieve es horizontal y presenta: Páramos o mesas: estrato duro(caliza) y horizontal en el que actúa la erosión fluvial: cerro testigo. Campiñas: llanura levemente ondulada, entre páramos donde aflora la capa subyacente de arcilla. Hay estratos suavemente inclinados de rocas alternas duras y blandas que originan diferentes relieves de erosión. Por su localización, este tipo de áreas que predominan son las depresiones internas y externas y tiene relieve en cuesta. También presenta un relieve jurásico(cordilleras alpinas). Jóvenes: Pirineos, Béticas, Sistema Ibérico y C.Costero-Catalana. Presenta un relieve plegado jurásico: Formado por pliegues convexos y cóncavos. La erosión crea: Combes: Valle paralelo a la cumbre del mont. Cluses: Valle perpendicular a la cumbre del mont. Relieve Invertido: Sinclinal colgado que queda levantado al erosionarse el estrato duro del mont.Otro tipo de relieve apalachense: Cordillera Cantábrica Occidental y Montes de Toledo. Presenta un relieve plegado apalachense: Antiguo relieve jurásico erosionado y arrasado que presenta formas, resultado de la erosión. Crestas de granito paralelas que corresponden a las capas duras, separadas por las blandas que forman valles.Por último, se produce un levantamiento de materiales del zócalo y su relieve es fallado: Sistema Central, depresiones interiores, macizo galaico y C.Cantábrica Occidental y un relieve fallado es una fractura con separación de los bloques del zócalo.



1.4 ( Punto 2- REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA)





1.4.2- Rebordes montañosos de la meseta

Una meseta es una llanura elevada formada en la Era primaria al ser arrasadas las cordilleras hercinianas y ser convertido en meseta o zócalo.

La meseta está rodeada por el norte, este y sur por cadenas montañosas, mientras por el oeste no. Los rebordes que lo integran son: El macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.




Durante la Era secundaria, sobresalía  la sedimentación de los materiales donde predomina la roca caliza. Entonces en la Era terciaria, la meseta se vio afectada por la orogénesis alpina y se formaron los rebordes montañosos de la Meseta dichos anteriormente. Estos rebordes no adquieren la misma altitud que los Pirineos o el Sistema Bético ya que durante la Era secundaria se depositó mucho más material en las fosa marina Pirenaica y Bética.

Macizo Galaico-Leonés

El macizo Galaico-Leonés está formado principalmente por granito, que la orogénesis alpina fracturó y levantó en la Era terciaria. Éste macizo cierra la meseta por el norte. El macizo presenta un relieve granítico donde encontramos diaclasas horizontales y verticales. En cuanto a las horizontales, podemos identificar penillanuras, que son llanuras suavemente onduladas. En cuanto a las verticales, podemos identificar berrocales, formados por bolas amontonadas, caos de bolas y piedras caballeras en equilibrio.


Cordillera Cantábrica

La Cordillera Cantábrica se divide en occidental y oriental. El sector occidental tiene una cierta relevancia al macizo Galaico-Leonés. La parte occidental también se divide en dos: oeste y este.
En cuanto al oeste, el material primario es el granito, que forma parte del zócalo de  la meseta, que la orogénesis fractura y eleva. Este sector presenta un relieve apalachense, que es un relieve formado sobre rocas sedimentarias plegadas, muy antiguo y gracias a los agentes externos ha sufrido una erosión y se ha convertido en una plataforma de erosión. Esta foto nos muestra la erosión en este relieve.


En cuanto al este, el material primario es la caliza, por lo tanto presenta un relieve Kárstico, es decir, por un lado formas superficiales, en primer lugar depresiones abiertas, lapiaz y garganta. En segundo lugar, depresiones cerradas,  y por otro lado subterráneas.poljé(fondo horizontal con ponor), dolina(cavidad circular y oval) y uvala(varias dolinas). Por otro lado, formas subterráneas, cuevas y simas.






El sector oriental, está formado por materiales secundarios de la Era secundaria plegados durante la orogenia alpina y presenta un relieve jurásico.



Sistema Ibérico

El Sistema Ibérico es una cordillera de tipo intermedio de materiales secundarios depositados durante la Era secundaria en los bordes de la meseta. Éstos materiales se plegaron durante la orogenia alpina. Además afloran algunos sectores de materiales paleozoicos donde la cobertura era menos potente. El Sistema  en Ibérico, es el único sistema montañoso español que se orienta de noreste a sureste.
En su trayectoria, se pueden distinguir dos partes diferentes: Sector norte y sector su. En el sector norte destacan principalmente la Sierra Demanda (paleozoica) y la Sierra Moncayo (caliza). El sector sur también se puede diferenciar en dos ramas: interior y exterior.
En el interior principalmente destacan la Sierra de Albarracín (paleozoica) y La Sierra de Cuenca (caliza).
En el exterior principalmente destacan la Sierra de Javalambre y Gúdar (calizas).
El Sistema Ibérico también presenta un relieve kárstico, ya que forma parte del área litológica caliza.




Sierra Morena

Ocupa el borde meridional de la Meseta. Los materiales son paleozoicos pero falla de roquedo primario. Es un escalón entre la Submeseta sur y el valle de Guadalquivir formado por una enorme falla y al elevarse al sur las Cordilleras Béticas, surge.
Como mencionado anteriormente, Sierra Morena también presenta un relieve kárstico.








PRÁCTICO 21



1.

En la Península Ibérica podemos distinguir tres áreas litológicas diferentes.

En primer lugar, el área silícea, se localiza en la Meseta Central, Montes de Toledo, Sistema Central, Cordillera Cantábrica Occidental, Macizo Galaico, Zona axial de los Pirineos, Sistema Penibético y en partes de la Cordillera Costero-Catalana.

En segundo lugar, el área caliza, se localiza en los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica Oriental, Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y Sistema Subbético.

En último lugar, el área arcillosa, se localiza en las depresiones internas: Duero, Tajo y Guadiana. En las depresiones externas: Ebro y Guadalquivir. Por último, en las llanuras litorales.

2.

El área silícea, está compuesta por materiales antiguos como granito principalmente, pero también encontramos pizarra y cuarcita.Estas rocas son magmáticas plutónicas antiguas de la Era primaria. Además, son muy duras y resistentes que no se pliegan, se fracturan.

El área caliza, compuesta por la roca caliza, roca sedimentaria de la Era secundaria plegada por la orogénesis alpina de la Era terciaria. Es soluble, permeable y dura.

El área arcillosa, compuesta por la roca arcilla, roca sedimentaria de la Era terciaria y cuaternaria. Es blanda y poco resistente.

3.

En el área silícea, sobresale el relieve granítico. En las zonas menos elevadas, a consecuencia de los agentes externos, da lugar a dos tipos de relieve. En primer lugar, podemos observar diaclasas paralelas a la superficie, que se denominan penillanuras. Una penillanura es simplemente una llanura que está suavemente ondulada. En segundo lugar, podemos identificar diaclasas verticales a la superficie que se denominan berrocales. Un berrocal está formado por bolas amontonadas, caos de bolas y piedras caballeras que se mantienen en equilibrio.

En el área caliza, la caliza, al ser soluble, el agua de lluvia hace que la roca se vaya disolviendo, provocando un relieve kárstico. Este relieve se distingue en dos partes, en superficiales y subterráneas.

En cuanto a las superficiales, volvemos a distinguir en abiertas y cerradas. En primer lugar, las abiertas son los lapiaces y las gargantas. Los lapiaces son surcos que han sido abiertos por las aguas de las lluvias. Las gargantas son valles estrechos y profundos. En segundo lugar, las cerradas son los poljés, las dolinas y las uvalas. Los poljés son valles cerrados de fondo horizontal con ponor. Las dolinas son cavidades circulares y ovales. Las uvalas son varias dolinas.

En el área arcillosa, las lluvias torrenciales del mediterráneo, causan surcos pocos profundos en las laderas de las montañas que reciben el nombre de Badlands o Cárcavas.

4.

En el área silícea, identificamos dos unidades morfoestructurales, zócalos y macizos rejuvenecidos.

Los zócalos son llanuras que han surgido gracias al arrasamiento,por erosión, de cordilleras formadas en la Era primaria. Están compuestos por materiales muy duros y se fracturan, no se pliegan. Esto, es la base de la Meseta Central.

Los macizos rejuvenecidos son las formaciones de la Era primaria pero fueron levantadas cuando se produjo la orogenia alpina, durante la Era terciaria. Presenta formas redondeadas a causa de los agentes externos. Es el caso del Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y parte de la Cordillera Cantábrica occidental.

En el área caliza, identificamos las cordilleras de plegamiento. Estas cordilleras adquieren gran altitud y surgieron en la Era terciaria por el pliegue de los materiales sedimentarios de origen marino depositados durante la tranquila Era secundaria. Corresponde a los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica Oriental, Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero-Catalana y Sistema Subbético

En el área arcillosa, identificamos las depresiones. Estas depresiones son zonas hundidas de la Era terciaria rellenadas con sedimentos calizos y arcillosos. Depresiones internas, que son las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. Se formaron durante la orogenia alpina ya que ciertos bloques subieron y ciertos bloques se hundieron formando las depresiones dichas anteriormente. Y por último, las depresiones externas, que son las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, que se formaron por descompresión de los Pirineos y de las Cordilleras Béticas.










Para empezar, comentaremos el concepto de presión. Ésta hace referencia al peso del aire que hay en la atmósfera. La unidad mediante la cual podemos medirla son los milibares (Mb) y es representada mediante isobaras, es decir, líneas imaginarias que en un mapa del tiempo unen puntos de igual presión. Se mide a nivel del mar.





ANTICICLÓN

a. Giran en sentido horario en el H.Norte

d. La presión aumenta hacia el interior

f. Tiene más de 1013 milibares

g. Su origen puede ser térmico o dinámico

h. Se produce un descenso del aire desde la alta troposfera aumentando la presión en superficie

j. Se asocia con estabilidad atmosférica


BORRASCA

b.Giran en sentido antihorario en el H.Norte

c. La presión disminuye hacia el interior

e. Tiene menos de 1013 milibares

g. Su origen puede ser térmico o dinámico

i. Se produce una convergencia de aire que asciende y provoca una disminución de la presión en superficie

j. Se asocia con inestabilidad atmosférica



Ahora procederemos a explicar estos dos conceptos más profundamente.


En primer lugar, un anticiclón o alta presión hace referencia a un centro de acción con una presión atmosférica que supera los 1013 Mb. Se utiliza esta cifra ya que ésta es la presión media del mar. Las masas de aire se desplazan verticalmente, es decir, de manera convectiva, de una forma excéntrica y en sentido horario (en el Hemisferio Norte). Por lo tanto, la presión aumenta a medida que nos acercamos al centro interior. Podemos encontrar varios tipos de anticiclón según su origen. Por un lado, los anticiclones térmicos, creados al ponerse en contacto la superfície terrestre fría con la masa de aire situada encima de ésta, como por ejemplo, los anticiclones continentales de invierno. Por otro lado, los anticiclones dinámicos, creados por la subsidencia o descenso de aire, generalmente caliente, como por ejemplo, los anticiclones tropicales.

Los anticiclones se asocian con la estabilidad atmosférica, es decir, puede ser cálido en verano y frío en invierno, pero en ambos casos no se producen precipitaciones.



En segundo lugar, una borrasca o baja presión hace ilusión a un centro de acción con una presión atmosférica menor a 1013 Mb. Las masas de aire, al contrario que en los anticiclones, circulan de forma concéntrica y en sentido antihorario en el Hemisferio Norte. Por lo tanto, la presión disminuye a medida que nos acercamos al su centro interior. Al igual que en los anticiclones, podemos distinguir varios tipos según su origen. Por una parte, las térmicas, formadas por la convección del aire al entrar en contacto con un suelo caliente, provocando como consecuencia la elevación de dicho aire. Por otro lado, las borrascas dinámicas, de ascendencia frontal, es decir, procedentes del frente polar, en el cual entran en contacto el aire frío del norte con el aire cálido del sur, dando lugar a borrascas con un frente frío y otro cálido. En ambos casos, el aire contiene vapor de agua, que al ascender alcanza la saturación máxima y posteriormente se condensa, dando lugar a pequeñas gotitas de agua que forman las nubes.







Las borrascas se asocian con la inestabilidad atmosférica, pues las nubes mencionadas previamente darán como consecuencia precipitaciones. Éstas pueden ser convectivas, que dan lugar a tormentas de verano, producida cuando una masa de aire entra en contacto con la superfície terrestre recalentada, haciendo que ésta se caliente y ascienda de forma vertical, dando lugar a nubes de tipo cúmulo que darán lugar a tormentas.

También podemos encontrar las precipitaciones orográficas, que se producen cuando una masa de aire, desplazada de forma horizontal, se ve obligada a ascender bruscamente al encontrarse ante una montaña, dando lugar a precipitaciones en la vertiente de la montaña donde se forman las nubes, denominada barlovento. En este caso, la presión no interviene.

En último lugar, tenemos el tipo de precipitación más importante, las frontales. Éstas se producen cuando dos masas de aire, fría y caliente, entran en contacto, colocándose la fría siempre por debajo y obligándola a ascender, dando lugar a un frente ocluído. Sobre este tipo de precipitación profundizaremos más en el próximo ejercicio.





Por último, cabe resaltar las borrascas y los anticiclones que nos afectan. En cuanto a los anticiclones, nos suelen afectar el anticiclón de las Azores, que forma parte del cinturón subtropical de altas presiones. Nos afecta en verano, enviándonos vientos tropical-marítimos del O y SO, cálidos y húmedos y nos protege de las borrascas del Frente Polar. También nos influye el anticiclón Térmico Europeo en invierno, provocando la llegada de aire PC muy frío y seco y que puede originar la formación de un anticiclón térmico en el interior de la península ibérica.


Y en cuanto a las borrascas, nos afectan la borrascas de Islandia, que son muy usuales y tienen una ascendencia polar. Provocan principalmente lluvias y vientos del NO de tipo PM, También nos influye la borrasca térmica continental europea, que se forma en verano por el calentamiento del continente europeo, que puede originar la borrasca térmica de la península ibérica o borrasca térmica del norte de África, que nos envía TC cálido y seco, causante de la ola de calor. Cabe destacar también la borrasca del Golfo de Cádiz en invierno, que se forma por debido a la llegada del aire frío del N a la zona entre Portugal y las Azores, que es cálida y húmeda. Da lugar a precipitaciones y vientos en el SE y SO de la península. Por último tenemos la borrasca del Golfo de Génova, que se forma al entrar en contacto los vientos muy fríos PC del anticiclón térmico europeo con la masa de aire cálido del Mediterráneo, que da lugar a vientos húmedos sobre la zona costera mediterránea. En otoño, se suele asociar a la gota fría.

2)

Un frente puede definirse como una superficie que separa dos masas de aire. Por un lado, aire cálido del sur y por otro lado, aire frío del norte.

El frente polar está formado por una serie de frentes, cálidos, fríos y ocluidos, que envuelven el planeta Tierra como si fueran un frente exclusiva, y como cualquier otro frente, es una zona ficticia que separa dos conjuntos de aire de desigual temperatura: fría al norte y cálida al sur. En él también convergen los dos tipos de viento a los que aludimos anteriormente.

Como hemos visto previamente las precipitaciones frontales son las más importantes y se producen cuando dos masas de aire entran en contacto. Ahora relacionaremos los conceptos expuestos con las imágenes propuestas. Las dos imágenes en concreto nos muestran el caso en el cual la masa de aire frío se introduce por debajo la masa de aire cálida y en consecuencia la hace ascender violentamente provocando ,a su vez, una nube de gran desarrollo vertical denominada cumulonimbus. 



Cumulonimbus.


A parte de este tipo de precipitación frontal, encontramos el segundo tipo. Éste es provocado por una masa de aire cálida en movimiento, que al chocar con una masa de aire fría se desliza suavemente sobre ella y provoca un tipo de nube denominado estratos.




Estratos.


A continuación, explicaremos el movimiento de las masas de aire como conseceuncia del viento. Este movimiento se denomina Circulación General Atmosférica y sirve para compensar las diferencias de temperatura y presión.


En cuanto a los vientos que afectan a la Península Ibérica, en primer lugar observamos el Ártico-marítimo, cuyo orígen yace en la cubeta ártica, y origina viento frío y seco del norte que en su trayecto hacia el sur se va recalentando y humedeciendo. Desencadena olas de frío y nevadas, pero no nos llega a perjudicar demasiado.


En segundo lugar, apreciamos el Ártico- continental, que origina en Siberia y noreste de Europa, que va en dirección noreste. Consta de aire frío y seco, que provoca un clima frío y soleado, con pocas precipitaciones y glaciares.

En tercer lugar, contemplamos el Polar-marítimo, procedente del Atlántico Norte donde se originan las borrascas dinámicas que están asociadas al frente polar. Se dirige en dirección noroeste un aire frío y húmedo que en invierno causa precipitaciones en el norte y oeste peninsular.


En cuarto lugar, observamos el Polar-continental, cuyo orígen es el anticiclón térmico europeo. Relacionamos la trayectoria de éste hacia el noreste. Esta masa de aire es fría y seca que ocasiona un tiempo frío y soleado.


En quinto lugar, apreciamos el Tropical-marítimo, que origina en el anticiclón de las Azores, que va en dirección suroeste. Es un aire cálido y húmedo que produce calor y precipitaciones.


En sexto lugar, contemplamos el Tropical-continental procedente del norte de África, más concretamente del desierto Sahara en verano. Es un aire seco y cálido, que causa sequías que relacionamos con la aridez. Además, también provoca olas de calor y la llamada calima veraniega, que es la suspensión de partículas de polvo en la atmósfera. Éste probablemente es originado por la borrasca térmica europea.


En último lugar, visualizamos el Mediterráneo, también titulado levante. Provoca precipitaciones abundantes en la costa levantina.

3)


A) Frente frío

B) Frente cálido

C) Frente ocluido





Los frentes dichos anteriormente, se ubican en las borrascas dinámicas están formadas por las ondulaciones del frente polar, presentando así un frente cálido asociado al aire cálido del sur y el frente frío asociado al aire frío del norte. El frente frío al girar con más rapidez, cuando el frente frío alcanza al cálido, este se eleva, formando así el frente ocluido.




 MAPA DEL TIEMPO(FICHA 12)




https://drive.google.com/file/d/1OJARtfCQKvt6GqyoDhqPNdw7cQR49Wbx/view?usp=drivesdk









         


:

CONCEPTOS PREVIOS

Vertiente hidrográfica: todas las cuencas de ríos que desembocan en el mismo mar
Caudal: Cantidad de agua en metros cúbicos que circula por un río: se mide en metros cúbicos por segundo.
Régimen fluvial: variaciones del caudal a lo largo del año.
Módulo: valor medio del caudal de una serie de,al menos, 30 años.
Formas de calcular:
-coeficiente de caudal mensual:  caudal medio mensual dividido entre el módulo.
-módulo: suma de los caudales medios mensuales del año y se divide entre el número de meses.

En cuanto al río 1, observamos que los meses más caudalosos son diciembre, enero, febrero y marzo, puesto que en Invierno predomina la borrasca atlántica asociada al Frente Polar, que explica la abundancia de lluvia en esta estación. Además, podemos observar un estiaje en verano, es decir, junio, julio, agosto y septiembre, ya que sobre la penísula predomina el anticiclón de las Azores, que bloquea la llegada de borrascas. Con las fórmulas dichas anteriormente, averiguamos los coeficientes,que se pueden observar abajo y también podemos averiguar el módulo,que en este caso, es 244,42. Los meses que tienen un coeficiente de más de 1, se denominan aguas altas, y los que tienen menos de 1,se denominan aguas bajas. Con estos datos, concluimos que este río es de régimen pluvial oceánico, y la vertiente sería Cantábrica o Oceánica.



En cuanto al río 2, notamos que los meses más caudalosos son enero, febrero y marzo. Como el río 1, también observamos un estiaje en verano, pero no tan intenso como el mencionado anteriormente. Los coeficientes, calculados con las fórmulas dichas anteriormente, se muestran en la gráfica. En este caso, el módulo es 60,75. Con estos datos, concluimos que es de régimen pluvio-nival, que se da en las montañas entre 1500 y 2000 metros de altitud.



                CAUDAL                    COEFICIENTE


ENERO                 415                                  1,7
FEBRERO            436                                  1,78
MARZO                 434                                 1,776
ABRIL                   341                                  1,4
MAYO                   249                                  1,02
JUNIO                  152                                   0,62
JULIO                   58                                    0,24
AGOSTO              31                                    0,13
SEPTIEMBRE      49                                    0,2
OCTUBRE           118                                   0,48
NOVIEMBRE       249                                  1,02
DICIEMBRE        401                                   1,64



                                    CAUDAL                     COEFICIENTE


ENERO                         100                                  1,65
FEBRERO                     118                                  1,94
MARZO                         101                                  1,66
ABRIL                            67                                    1,10
MAYO                            57                                    0,94
JUNIO                            38                                    0,63
JULIO                            35                                    0,58
AGOSTO                       36                                    0,59
SEPTIEMBRE               30                                    0,49
OCTUBRE                     35                                    0,58
NOVIEMBRE                 41                                    0,69
DICIEMBRE                  70                                     1,15








A continuación, procederemos a realizar un comentario sobre el gráfico propuesto.

En primer lugar, los gráficos sectoriales propuestos representan la demanda de agua en España y en la Comunidad de Madrid. Un gráfico circular cuya área corresponde al valor total del fenómeno representado, en este caso, la demanda de agua en España y en la Comunidad de Madrid. El gráfico se divide en sectores proporcionales al valor de cada variable que corresponde a los tres diferentes usos de consumo del agua. La demanda o uso del agua hace referencia al consumo humano de agua. El agua es un recurso natural que nos ofrece el medio ambiente, imprescindible para la vida y la actividad humana junto con otros recursos.

El consumo humano de agua se representa en tres sectores en cada gráfico sectorial:
En primer lugar, el consumo doméstico para el riego de jardines, uso doméstico y turístico.
En segundo lugar, el consumo industrial y energético en centrales hidroeléctricas o fábricas.
En tercer lugar, el consumo agrícola para la agricultura de regadio. En España supone el
80% del consumo total. El consumo es elevado por el uso de sistemas de riego inadecuados y las pérdidas en las conducciones.
El consumo agrícola en la Comunidad de Madrid comparado con España es mucho menor, puesto que el gran desarrollo de la agricultura se debe sobre todo al litoral mediterráneo, huerta de la Comunidad Valenciana y Murcia.

El consumo doméstico destaca en la Comunidad de Madrid(50%), ya que el porcentaje de población media urbana es mayor que la media de España. Mientras que en el resto de España, alcanza un 14%, que se debe al fuerte desarrollo urbano de nuestro país.

Y por último, el consumo el consumo industrial y energético, en la Comunidad de Madrid y en el resto de España, ocupa el menor porcentaje, que se debe a la poca industrialización de España y el poco desarrollo de la energía hidráulica. 

7 comentarios:

  1. Buen trabajo. Por favor elimina tu entrada borrador que me ha llevado a error

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!

    ResponderEliminar
  3. Respecto a los rebordes montañosos es una información muy completa. Un poco liada la estructura de la Cantábrica aunque muy completa.[img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Respecto al práctico 16 muy bien estructurado. [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al práctico del tema 2, el grupo 4 hemos decidido realizar el Práctico 6-7 de forma grupal.

    ResponderEliminar
  6. Hola Geles, me puedes decir la nota del examen en privado? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Geles, me puedes decir la nota del examen en privado? Gracias.

    ResponderEliminar