jueves, 28 de septiembre de 2017

ROCÍO CABEZA

TEMA 1: el practico 16
TEMA 2: practico 6-7

1.1 TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES 



En España existen cuatro tipos de unidades morfoestructrurales.

1.La meseta o zócalo es una zona llana y elevada (más de 200m de altitud) cómo resultado del arrasmiento de la era 1a por erosión, el material de esta es la silicia, es decir, el granito fruto de la era 1a, se formó en la era 1a con la Orogenia Hercinana, hace 30 millones de años. Es una llanura elevada basculada hacia el Mediterráneo hasta la era terciaria que se encuentra en la Meseta Central.


2. El macizo antiguo es una montaña baja resultado del levantamiento de un bloque de un zócalo de la era 3a con la Orogenia alpina que se fractura y eleva bloques del zócalo. Su forma es redondeada. Su localización se encuentra en el interior de la Meseta que son el Sistema Central y Montes de Toledo, luego en el exterior se encuentran el Macizo Galaico, la cordillera Cantábrica occidental y sierra Morena.


3. La cordillera de plegamiento es una montaña formada por el plegamiento de materiales formados en el mar que se encuentra en el borde del zócalo de la era 3a estos materiales o rocas originarán las cordilleras de plegamiento son de tipo intermedio y en fondo de las fosas marinas en la era 3a alpinas. Su roca es caliza de la era 2a, son restos de animales marinos.


Existen dos tipos: de tipo intermedio que es el reborde de la Meseta se formó en la Orogenia alpina en la era 3a.


También tenemos la cordillera alpina, además de la cordillera alpina exterior a la Meseta. Su forma es una montaña escarpada.


Estas se encuentran en el exterior de la meseta que son los Pirineos y las Béticas. Se encuentran en la Cordillera Cantábrica Oriental y el Sistema Ibérico que son de tipo intermedio.


4. La cuenca o depresión son zonas hundidas que se encuentran en el interior de la Meseta resultado del hundimiento de un bloque del zócalo de la era 3a, en el exterior se encuentran paralelas a las cordilleras alpinas formadas por descompresión de las cordilleras. Su material es roca caliza dura y arcilla depositadas en la era 3a y cuaternaria.




En las interiores los bloques del zócalo se hunden en la Orogenia alpina (3a) y las exteriores se forman por descompresión de las cordilleras alpinas en la era 3a. Su forma son llanuras hundidas. Las depresiones interiores se localizan en el Duero, Tajo y Guadiana,finalmente en el exterior se encuentran en el Ebro y Guadalaquivir.





Aida Romera.


1.2 EVOLUCIÓN DE LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR



La primera era de la evolución fue la arcaica (4000-600 millones de años), uno de los hechos más destacados fue cuando emerge Galicia y más tarde vuelve a hundirse, también surgieron elevaciones en puntos aislados como el Sistema Central o los Montes de Toledo.



La siguiente era que predomina es la primaria ( 600-225 millones de años) donde se produce la primera orogenia herciniana que es una formación de montañas de granito debido al movimientos de las placas tectonicas y a partir de eso surgieron algunos macizos (macizo hespérico) más tarde es arrastrado por la erosión y se convierte en zócalo. En en noroeste surgieron los macizos Catalano-Balear y del Ebro.La siguiente era es la secundaria (225-68 millones de años) fue un periodo de calma o


rogénica al no haber formación del relieve sino que destacan la erosión y la sedimentación,formandose un depósito de materiales(concretamente caliza) en la meseta basculanda hacia el Mediterráneo y en las fosas marinas Pirenaica y Bética



La cuarta era es la terciaria (68-1,7 millones de años) se eleva la formación de relieve y esto conlleva a una orogénesis alpina(choque de placas Euroasiática y placa Africana)que dio lugar a cordilleras de plegamiento alpinas al plegarse los materiales plásticos,la caliza,que son depositados en las fosas marinas (surgen los Pirineos y las cordilleras Béticas) ,depresiones pre-alpinas(debido a la descompresión) entorno a la depresión del Ebro y Guadalquivir. En la parte exterior de la meseta se forma cordilleras de tipo intermedio (Sistema Ibérico y Cordillera cantábrica- Oriental) , macizos Antiguos ( macizo Galaico, cordillera cantábrica -occidental) y en la parte interior de la meseta se forman Macizos Antiguos ( Sistema Central, Montes de Toledo ) se formaron depresiones interna a causa del hundimiento de bloques (Duero,Tajo y Guadiana). F inalmente la meseta se vio afectada por la orogénesis alpina causando que se inclinara hacia el Atlántico y así provocando que los ríos desembocaran en el.



Finalmente encontramos la era cuarternaria (1,7-actualidad),dio paso al Glaciarismo y la Erosión ( desgaste del relieve)





Rocío Cabeza





1.3 LAS ÁREAS LITOLOGICAS



En las áreas litológicas nos encontramos con distintos tipos de relieve, dependiendo de si los agentes erosivos actúan sobre una o más rocas diferenciaremos entre distintos tipos de relieve:

Por una parte nos encontramos con los relieves con tan solo una roca en su composición, los cuales diferenciamos en 3 tipos de rocas, la silicea, la caliza y la arcilla.


En primer lugar hablaremos de la silicea, por ejemplo en la meseta central, destaca por un relieve resultado de la erosión provocada por el viento, el agua y la vegetación, llamado relieve granítico caracterizado o bien por diaclasas horizontales, las cuales se manifiestan en forma de penillanuras que son llanuras suavemente onduladas o bien por diaclasas verticales las cuales forman berrocales que es la acumulacion de bolas,coas de bolas y piedras caballeras originadas por una erosión vertical en contacto con una roca única.



En segundo lugar tenemos la roca caliza, es la que forma el peñón d’ifach, esta roca origina el relieve kárstico, el cual da lugar a las formas superficiales fruto de la erosión y a las formas subterráneas.Las formas superficiales están comprendidas en 5 elementos, la dolina(cavidad circular), uvala(varias dolinas juntas) , polje(depresión de fondo llano), lapiaz(surco) y la garganta que es el curso de un río.Y de las formas subterráneas destaca la cueva.



En tercer lugar tenemos las áreas arcillosas que dan lugar a los Badlands o Cárcavas, pequeños barrancos que oscilan en el metro de profundidad y son ocasionados por la erosión causada por las lluvias torrenciales.



Por otro lado nos encontramos con las unidades de relieves compuestos por dos o más rocas resultado de la erosión diferencial dependiendo de la roca



Localizados en las depresiones exteriores e interiores tenemos dos tipos de relieves, el primero es un relieve con los estratos horizontales formados por roca dura y blanda dando lugar al relieve tubular con Páramos, relieves donde aflora la roca caliza, y Campiñas donde aflora la roca arcillosa.No muy distintos a los anteriores tenemos los estratos suavemente inclinados que dan lugar a los relieves de erosión diferencial, en particular al relieve en cuesta.



Relieve Jurásico es un relieve plegado joven(Pirineos) de rocas alternas duras y blandas.Según su grado de erosión, si es nulo, da origen a un pliegue cóncavo(anticlinal) y otro convexo(sinclinal), en cambio cuando actúa la erosión diferencial da lugar a un relieve invertido llevandose el anticlinal, originando un sinclinal colgado.Podemos diferenciar entre la erosión de los valles como los combes(paralelos) y cluses(perpendiculares).



Relieve Apalachense es un relieve plegado antiguo(Montes de Toledo), de la era primaria, que presenta formas resultado de la erosión con estructuras como las crestas de granito.

Se caracteriza por una gran erosión del material blando lo que ocasiona una gran acumulacion y elevacion de materiales duros.


Relieve Fallado es un levantamiento de materiales del viejo zócalo, una fractura de la superficie dando lugar a bloques que se levantan




1.4 ANÁLISIS DE LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR



1.DEPRESIÓN DEL EBRO
Principalmente una depresión es la parte de la superficie especialmente de un terreno, inferior o más hundida que las partes que la rodean.(formadas por piedra arcillosa)
Las depresiones cuya formación se inició a comienzo de la Era Terciaria (hace 10-30 millones de años), estas se forman por la descompresión al elevarse las cordilleras alpinas tras la orogenia alpina.
La depresión del Ebro se encuentra en el conjunto septentrional,con una forma triangular, paralela a los Pirineos y cerrada al Mediterráneo por la cordillera Costero-Catalana.Ocupa el antiguo macizo Antiguo del Ebro que se hundió para que se elevaran los Pirineos (decompresion).La depresión ocupó principalmente el mar que luego fue reduciéndose hasta formarse un lago donde eran depositados los materiales de la erosión y los ríos tranportaban estos materiales gracias a los desniveles.Estos se depositaron segun su grosor, relieve horizontal de páramos y campiñas(badlands)que es un proceso de erosión en las zonas donde el roquedo es de naturaleza margosa.
Finalmente el río Ebro la abrió al mar.


PREZI:

2.MONTES VASCOS
Principalmente es una cordillera exterior de la meseta que se divide en dos alineaciones, una septentrional y otra meridional, que son mayoritariamente de naturaleza caliza, depositada en las fosas marinas pirenaica y bética en la era terciaria.Sus montañas no tienen mucha altitud y las laderas son suaves. Los montes vascos son una prolongación de los Prepirineos( es la franja de los Pirineos  situada más al sur de toda la cordillera) (calizos). Su poca resistencia a la erosión ha conformado un relieve suave y ondulado.




3.PIRINEOS
Los pirineos son una cordillera alpina por su estructura geológica y por sus formas de relieve de roca caliza, su aparición se inicia en la era terciaria que se integra en el conjunto septentrional.
Ocupan el istmo peninsular desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus.
Se extiende a lo largo de 435km.
En su interior se distinguen dos zonas:
-Pirineo Axial:que es el núcleo y eje directriz de la cordillera, compone su armazón(conjunto de piezas que sirve como soporte rígido) y se extiende longitudinalmente por una banda de materiales como el granito, que son restos del antigua macizo herciniano que este rejuvenece en la orogenia alpina que tiene un relieve fallado al elevarse y hundirse grandes bloques y por eso la parte central de los pirineos integra la iberia silícia. Una de las mayores cumbres: Aneto(3400m)
-Prepirineo: está formado por rocas calizas ,se descomponen dos alineaciones y son separadas por una depresión longitudinal, está situado a un lado y otro de el pirineo axial)
sierras interiores:(materiales cretácicos)los ríos han cortado las sierras en desfiladeros,presentan relieves kársticos y sus picos más altos son afectados por el glaciarismo.
Sierras exteriores:se extiende por el sector navarro,Aragonés y leridano.Las cumbres más importantes son Leyre (navarra) loarre ( Huesca) montsec(Cataluña) que están en contacto con El Valle del Ebro.
Depresión media:intrapirenaica o Canal de Berdún , dentro de esta depresión se encuentran depresiones margosas, que son varias depresiones unidas, perpendiculares al eje de la cordillera.
El modelado, glaciarismo de la era cuaternaria que dio lugar a que las lenguas de hielo rellenaran valles.


voy analizar las depresiones(,Ebro) , Montes Vascos y Pirineos (1.4) 





PRACTICO 16





1-¿Qué es una orogenia?.¿Qué orogenia se produce durante la era primaria y por qué?¿Qué dos formas de relieve origina?
 Una orogenia está definida como un proceso de la formación de una cordillera (conjunto de sierras) y relacionada con el choque entre placas tectonicas.Los movimientos que se producen en la corteza como consecuencia de las colisiones de las placas dan lugar a montañas, se llaman movimientos orogénicos.
Hace aproximadamente 600-225 millones de años, se produce la orogenia herciniana, que es una formación de montañas de granito, debido al movimiento de las placas tectónicas sobre el manto terrestre y a partir de eso surgieron algunos macizos(macizo hespérico)más tarde es erosionado y se convierte en zócalo o macizo antiguo. En el noroeste surgieron los macizos Catalano-Balear y del Ebro.,



2-¿Qué ocurre durante la era secundaria?
Durante la era secundaria hace 225-68 millones de años dio lugar a un periodo de calma orogénica al no haber formación del relieve sino que destaca por la erosión y la sedimentación, formandose depósitos de materiales (concretamente, caliza) en la parte de la meseta basculada hacia el Mediterráneo y en las fosas marinas Pirenaica y Bética.





3-En la era terciaria se produce otra orogenia por los mismos motivos que la anterior.¿Cómo se llama dicha orogenia y qué consecuencias tiene para la meseta?¿Qué unidades del relieve peninsular se forman con dicha
orogenia?.Explicalo.
En la era terciaria que tiene lugar entre 30-10 millones de años, donde se eleva el relieve y como consecuencia se crea una orogénesis alpina(choque de la placa Euroasiática y la placa Africana ) que dio lugar a cordilleras de plegamiento alpinas al plegarse los materiales plásticos, la caliza, son depositados en las fosas marinas y así surgen los Pirineos y las cordilleras Béticas. También surgen depresiones pre-alpinas (debido a la descompresión)entorno a la depresión del Ebro y del Guadalquivir.
En la parte exterior de la meseta se forma cordilleras de tipo intermedio (Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica-Oriental),también forma macizos antiguos (Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica-Occidental) y en la parte interior de la meseta se forman Macizos antiguos(Sistema Central, Montes de Toledo) se formaron internas a causa del hundimiento de bloques (Duero,Tajo y Guadalquivir).Finalmente la meseta se ve afectada por la orogénesis alpina causando la inclinación hacia el atlántico y así provocando que los ríos desembocaran en ese océano.















4-Durante la era cuaternaria¿Se produce alguna orogenia?
En la era cuaternania que se produce desde 1,7 millones de años hasta la actualidad, hay glaciarismo (Modelado del relieve que se deriva de la formación de glaciares debido al descenso de temperatura en una región) y la erosión (desgaste de la corteza terrestre) así que no hay formación del relieve y no se produce ninguna orogeni




5- Según lo que has estudiado ¿Cuál es la era más importante en la formación del relieve de la península ibérica?


La era considerada más importante es la terciaria ya que es donde se produce la última orogenia,se obtienen grandes cambios en la meseta terrestre y además tienen lugar la mayor parte de los relieves que hoy en dia conocemos en la Península Ibérica.







PRACTICO 6-7 (TEMA 2)















Explica que es un anticiclón y que es una borrasca decidiendo a cual de los dos conceptos pertenece cada una de las frases siguientes.


DEFINICIÓN :
-Anticiclón:
Es una zona de alta presión atmosférica , en la que esta es superior al aire que la rodea,y así provocando que el aire del anticiclón descienda desde el suelo desde las capas altas de la atmósfera impidiendo la formación de nubes y por lo tanto de lluvias.El aire de un anticiclón circula en dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en contra de las agujas del reloj en el hemisferio sur.
Podemos diferenciar dos tipos de anticiclones,el anticiclón térmico, que es la masa de aire que desciende porque está más fría que el del entorno,provocando un tiempo seco y muy frío.Y por otro lado tenemos el anticiclón dinámico,es una masa de aire que desciende por el choque del aire frío del frente polar y el aire tropical, provocando un aire seco y caluroso.


-Borrasca:
Es una zona de baja presión, que se representa con líneas isobaras, las borrascas provocan una zona de inestabilidad atmosférica con vientos fuertes, suelen traer cielos nubosos o cubiertos que pueden hacer descender la temperatura tanto en invierno como en verano.
Podemos diferenciar dos tipos de borrascas,la borrasca térmica, da lugar cuando hay un exceso de calor,durante su formación da paso la evaporacion y condensacion así formando precipitaciones(lluvias) este tipo de borrasca nunca llevan frente y se producen en verano.El otro tipo de borrasca es la dinámica,normalmente se encuentran en los frentes polares atlánticos,provocan precipitaciones, estas borrascas si llevan frentes frio o calido.


















CLASIFICACIÓN FRASES:


ANTICICLÓN:
-Giran en sentido horario en el hemisferio Norte
-La presión aumenta hacia el interior
-Tiene más de 1013 milibares
- Se produce un descenso del aire desde la alta troposfera aumentando la presión en superficie
-Se asocia con estabilidad atmosférica


BORRASCA:
-Giran en el sentido antihorario en el hemisferio Norte
-La presión disminuye hacia el interior
-Tiene menos de 1013 milibares
-Su origen puede ser térmico o dinámico
-Se produce una convergencia de aire que asciende y provoca una disminución de presión en la superficie
-Se asocia con inestabilidad atmosférica
























Observa las imágenes y define que es un frente.
Un frente es una zona de contacto entre dos masas de aire, de distinta temperatura,una fría y otra cálida.
Uno de los que hemos estudiado es el frente polar, se forma por el encuentro de las masas de aire polar marítimo y tropical marítimo es decir separa las masas de aire cálido tropical nacido en los anticiclones subtropicales de la del aire frío polar procedente de los anticiclones polares.Sus ondulaciones formas borrascas dinámicas  ya que contiene dos frentes uno cálido y otro frío. Este frente provoca las precipitaciones en invierno y en los equinoccios en España.


Frente polar.

















Relaciona cada uno de los diferentes tipos de frente que existen.





Frente Frío:se produce cuando una masa de aire frío avanza y al ser más pesado se  introduce por debajo del aire caliente impulsandolo hacia arriba y así el vapor de agua se enfría y se condensa provocando precipitaciones en forma de lluvias torrenciales.




Frente cálido: se forman por el choque de dos masas de aire,húmeda y cálida ,el aire frío es más pesado y se introduce por debajo del aire caliente haciéndolo ascender,al subir el aire caliente el vapor de agua del frente cálido se enfría y se condensa, finalmente provoca precipitaciones llamadas llovizna
Frente Ocluido:
se forman cuando un frente frío al moverse rápidamente atrapa a un frente cálido y se fusionan ,el aire cálido es obligado a elevarse enfriándose y provocando precipitaciones intensas, estos frentes provocan lluvias débiles.


POWTOON:




PRACTICO TEMA 3



















En la imagen de la izquierda nos encontramos ante un climograma o diagrama ombrotérmico, es decir un doble diagrama en el que nos ofrece datos de la temperatura, representado por un diagrama de línea continua y datos de precipitaciones.
Según los datos que nos ofrece este climograma , podemos observar que se trata de un clima mediterráneo litoral marítimo donde los veranos son calurosos superando los 22c  y los inviernos suaves, donde el mes más frío no baja de los 10c, las precipitaciones son escasas y tiene un verano seco de sequía estival.Este clima se puede relacionar con la


región floral mediterránea que se localiza en el mediterráneo e interior peninsular, Baleares,Ceuta y Melilla. En esta región sobre las formaciones vegetales encontramos el bosque perennifolio con arboles de media altura, no recztilíneos, de corteza gruesa y hoja perenne, que cae durante todo el año,Con un bosque poco denso y un sotobosque rico . Las especies que destacan en el bosque perennifolio son la encina que se encuentra por todo el mediterráneo, resiste la sequía y se adapta a todo tipo de suelos y es el más extendido por toda la peninsula, la siguiente especie es el Alcornoque que se localiza al sur-oeste y al nord-este del mediterráneo, necesita inviernos suaves, una cierta humedad y suelos silíceos y por ultimo encontramos el Pino que se localiza por toda la vertiente mediterránea, es el mas resistente y ocupa todo tipo de suelos y ocupa amplias zonas otra formación vegetal que encontramos es el matorral, que no es una formación climax(original) si no que es un fruto de la degradación humana del bosque perennifolio, las especies que contiene son la maquia donde hay brezo, retama y olivo silvestre con un  suelo silicio (ácido) y una formación arbustiva densa y alta, otra de las especies es la Garriga donde se encuentra tomillo y romero, tiene un suelo calizo y una formación arbustiva densa y alta,por ultimo encontramos la estepa con hierbas bajas y arbustos espinosos, palmito y espárrago, se localiza al sur-este peninsular con clima subdesértico.


En la segunda imagen nos encontramos con un climograma o diagrama obrotérmico, es decir un doble diagrama en el que nos ofrece datos de la temperatura, representado por un diagrama de linea continua y datos de precipitaciones.
Tras observar este climograma podemos ver que se trata de un clima oceanico que se localiza en el norte peninsular,cornisa cantábrica,Galicia y Pirineo, donde los veranos son frescos en ningún mes se supera los 22C, los inviernos son suaves entre 10-6C  la amplitud escasa entre 9-12C con temperatura entre 13-15C, respecto a las precipitaciones son abundantes y regularescon más de 800mm , que duran todo el año por las borrascas del frente polar,en invierno alcanza un máximo de precipitaciones por la borrasca del frente polar y un mínimo en verano por el anticiclón de las azores con un máximo de 2 meses secos, este clima se relaciona con la región Eurosiberiana localizada en el norte peninsular y la cornisa cantábrica, sobre las formaciones vegetales encontramos el bosque caducifolio con árboles altos y rectos de corteza fina y hoja caduca,un bosque denso con sotobosque de helechos y musgo, al desparecer es repoblado por pino y eucalipto, hoy en día solo queda un 10% de bosque caducifolio sustituido por cultivos,pastos y árboles de repoblación,pino eucalipto que crecen rápido pero se incendian y empobrecen el suelo.Las especies que pertenecen a esta formación son La Haya, que contiene suelos silicios y calizos, se localiza en Pirineos y Cordillera Cantábrica y el Roble que se localiza en Galicia y la cornisa Cantábrica a menor altitud y necesita menos frío y humedad.
La siguiente formación vegetal es la landa que se trata de un denso de altura entre 1-4m y se encuentran especies como la retama,brezo,zarzales y helechos que aparecen en bosques caducifolios degradados o como vegetación supraforestal por encima del piso forestal.
La última formación que encontramos es el prado que ocupa los pisos superiores de las laderas con vegetación herbácea(pastos) ocupando grandes extensiones.









5 comentarios:

  1. Geniales los prezis Rocío. Una gran idea

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena explicación pero no me deja ver el prezi. Puedes arreglar el enlace?
    [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Respecto al práctico 16, el relieve se eleva cc de la orogenia alpina y no al revés. Buenas respuestas
    [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por el Powtoon, Rocío. Está genial

    ResponderEliminar