miércoles, 27 de septiembre de 2017

Irene Crespo


ELIJO PRÁCTICO 16
















  3.2: Guadalquivir, 4.3: Costero-Catalana, 4.4: Béticas





                                                                 
PRÁCTICO 16


     COMO+RESULTADO+DE+LAS+-+OROGENIA+HERCINIANA+Y+ALPINA.jpg


1.Qué es una orogenia?Qué orogenia se produce durante la era primaria y por qué?Qué dos formas de relieve origina?

La orogenia es la parte de la geomorfología (ciencia que estudia el relieve) que analiza los procesos tectónicos que dan lugar a la aparición de las montañas, terremotos y volcanes. Los dos procesos que más afectaron a la Península Ibérica fueron la orogénesis Herciniana y la Alpina, producidas en la Era Primaria y Terciaria respectivamente.

Como comienzo de la evolución geológica, se encuentra la era Arcaica, hace 600 millones de años, emergió Galicia pero con el paso del tiempo volvió a hundirse a causa de la erosión.

Más tarde, en la era primaria,hace 300 millones de años, se da la formación de la orogenia herciniana al chocar las diferentes placas tectónicas, la Laurasia (Ásia y América del norte)y  la Gondwana(África y América del sur), esto, provoca la aparición de Pangea V, que más tarde se separará y hará aparecer el relieve herciniano. España exhibe el W y NW. Surgen cordilleras hercinianas de granito (magmáticas) que formarán el Macizo Hespérico. Más tarde el Macizo será arrasado por  durante la era primaria y convertido en zócalo o meseta (llanura elevada respecto al nivel del mar). Otros macizos són: Aquitania, Ebro, Catalano-Balear y Bético-Rifeño.

La orogenia herciniana también constituyó las Islas Británicas, macizo central francés, península escandinava, la llanura centro-occidental europea, la Bretaña y unirá Europa por medio de los Montes Urales a la plataforma siberiana formando con Ásia un único continente.

En esta determinada era destaca la roca silicea.













2.¿Qué ocurre durante la era secundaria?

En la era secundaria, hace 68 millones de años, tendrá lugar el depósito de materiales de roca caliza en el reborde de la Meseta,inclinada hacia el Mediterráneo y en las fosas marinas (o geosinclinales) pirenaica y bética. Por tanto es una era de calma ya que no se da lugar a el choque de placas sino es un periodo de erosión, por el mar y viento(ya que va devastando los relieves hercinianos hasta convertirlos en macizos duros) y sedimentación(ya que se depositan los sedimentos).
En la Iberia Caliza está formada por los sedimentos depositados en la era secundaria y serán plegados más tarde en la era terciaria.
Desde Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica Oriental, Sistema Ibérico, Cordillera Costero Catalana y Sistema Subbético  los terrenos calizos forman una Z invertida.
A causa de la roca caliza, se forma el relieve kársito,lo que conlleva formas superficiales,como una depresión abierta,lapiaz (surco) y garganta (valle estrecho)





3.En la era terciaria se produce una orogenia por los mismos motivos que la anterior.¿Cómo se llama dicha orogenia y qué consecuencias tiene para la Meseta?¿Qué unidades del relieve peninsular se forman con dicha orogenia?.Explicalo.
En la era terciaria (1,7 millones de años) da lugar la orogenia alpina, su creación supone el choque de Euroasia, separado de América del Norte y África, que ya se había sido separado de América del sur, y origina el relieve actual de la Península Ibérica,este, consiste, en la creación de cordilleras a causa de la plegación de los materiales calizos depositados  por el mar en el fondo de las fosas marinas. Esto conlleva la creación de Pirineos y Béticas.

Las consecuencias de la orogenia alpina en la Meseta son: la elevación de bloques (macizos antiguos),interiores,como son el Sistema Central y Montes de Toledo y el hundimiento de bloques,lo que causa la creación de depresiones internas,como son el Duero, Tajo y Guadiana. También hace que los ríos desemboquen hacia al Atlántico,por la inclinación
Gracias a dicha orogenia, se da la formación de Cordilleras alpinas,surgidas tras el último gran plegamiento y formadas por materiales jóvenes(los materiales depositados en el fondo de las fosas marinas), fundamentalmente  de roca caliza. Se integran en el ámbito de las grandes cordilleras que redondean el Mediterráneo (Alpes, Apeninos…) y hallan sus mejores representaciones en los Pirineos y en las cordilleras Béticas.
También se producen depresiones prealpinas, causadas por descompresión(es el dilatameinto y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor) y paralelas al Ebro (Pirineos) y Guadalquivir(Béticas) y rebordes montañosos de la Meseta, como son las Cordilleras de tipo intermedio:Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica Occidental , macizos antiguos:Macizo Galaico y Cordillera Cantábrica Occidental
y Sierra Morena,una gran falla( grieta en la corteza terrestre)


4.Durante la era cuaternaria,¿ se produce alguna orogenia?
No,ya que no hay formación de relieve,y por lo tanto no se puede dar con la formación de montañas.En esta era, da lugar la erosión:conjunto de procesos que causan el desgaste de la corteza terrestre, por efecto de los agentes naturales externos, en especial el agua y el viento.Glaciarismo:los glaciares son masas de hielo muy compactas y firmes que se forman a partir de la cristalización de las partículas de nieve: de circo y de valle(U):
se llama glaciar de circo al glaciar que se extiende hasta su propia cuenca, que posee una lengua glaciar y una zona de separación reducida, en cambio, el valle es un accidente geográfico con una depresión o situada entre las laderas de las montañas, por donde circulan las aguas de un río o hielo de un glaciar. También se producen morrenas laterales o frontales, sean de un tipo o otro consiste en la transportación por parte del glaciar de una acomulación de material erosionado. Para terminar, se producen terrazas fluviales;son  
superficies planas formadas por materiales arrastrados y depositados por los cursos fluviales y que se elevan a centenares de metros sobre el nivel del mar.
En las terrazas fluviales, los glaciares y interglaciares se encajan.

5.Según lo que has estudiado,¿cuál es la era más importante de la formación de la península ibérica?

La era terciaria,ya que es la era con mayor actividad de relieve y donde obtuvo posición la orogenia alpina.
Esta era está formada por roca caliza de constitución dura y de roca arcillosa de constitución blanda.
En la dicha era se produce la orogenia alpina que provoca las depresiones prealpinas, rebordes montañosos de la Meseta, consecuencias respecto a la Meseta y la inclinación respecto al lado Atlántico (w)






Resultado de imagen de gif de vegetacion




Tema 2





Resultado de imagen de gif ANIMADO FONDO TRANSPARENTE


HIDROGRAMA



A continuación analizaremos este hidrograma (gráfico de líneas) en el que se sitúan los dos caudales de un río.Un hidrograma sirve para analizar el régimen y las crecidas de un río.

El régimen fluvial pluvial atlántico pertenece a la línea más oscura del climograma.Este,predomina en ríos de la vertiente cantábrica.
Este régimen pluvial atlántico conlleva inviernos con mucha precipitación desde noviembre hasta marzo y unas precipitaciones mínimas desde abril hasta octubre con un claro estiaje.
También es importante nombrar que aunque haya un invierno con mucha precipitación y un verano con calor, siempre va a tener un alto caudal
Respecto al mes más caudaloso, destacamos febrero, con un caudal de 1,8, superando por décimas a marzo, casi en su misma cifra.Esto indica que estamos ante unos meses de caudal alto, ya que el numero de caudal es mayor a 1.
El mes con menos precipitaciones es septiembre con 0’07 de caudal. Esta cifra corresponde a que sea un mes de caudal bajo ya que es menor a 1.Otros ejemplos de aguas najas serían meses como  junio, julio y octubre
Para calcular el mes más caudaloso:436/241= 1,809
Para calcular el mes menos caudaloso:19/241=0’07

EL régimen fluvial pluvial nival pertenece a la línea de color más claro del hidrograma.
Este se da en alturas entre 1500 y 2000m. En este régimen se juntan la precipitación y la nieve, la precipitación cae sobre la nieve y se da en la cabecera de los ríos principales.
Entre los máximos destacan los meses entre marzo y abril, a causa del deshielo y máximos secundarios relacionados con lluvias, donde destacaría diciembre.En cuanto a los mínimos, predominan desde verano hasta el otoño.
Este tipo de régimen se sitúa en España entre 2000 y 2500 metros de altitud.
En el mes más caudaloso destaca febrero con un caudal de 1’91,con esta cifra sabemos que se trata de aguas alta ya que es mayor que 1
Respecto al mes menos caudaloso destaca septiembre con 0,48 , lo que pertenece a aguas bajas, ya que esta por debajo de 1.
Para calcular el mes más caudaloso: 118/61,6:  1,91
Para calcular el mes más cálido:         30/61,6: 0,48






Resultado de imagen de gif animado


1.Observe las fotos incluidas en el Documento 1 y describa los tipos de vegetación que muestras y en qué parte de España
La vegetación es el conjunto de territorios en los que predomina un determinado grupo de  vegetales.
La vegetación contribuye en la calidad de vida, ya que si no produjeran oxígeno no
podríamos perdurar en el planeta.
La vegetación es consecuencia del relieve, clima y de la naturaleza de los suelos. El problema es que el ser humano ha talado hasta un millón de hectáreas, para poder aumentar las indústrias y el comercio;cuando vieron la catástrofe que habían hecho, se dieron cuenta de que era necesario que habitara algún tipo de árbol.Plantan pino y eucaliptos, ya que son de crecimiento rápido,de este modo podrían repoblar loa catastrofe realizada tiempo atrás.La principal característica de España es la diversidad de la flora, ya que predominan diversos tipos en España, como por ejemplo los 10.000 ejemplos de diversidad de flora (en toda Europa hay 12 000) .En los lugares de España en los que se localiza más diversidad de flora y fauna, destacan  Islas Canarias y Sierra Nevada


En la imagen 1 corresponde a un bosque caducifolio, en el cual predominan árboles altos y rectos de corteza fina y hoja caduca, además es un bosque denso con sotobosque(Vegetación formada por matas y arbustos que crece bajo los árboles de un bosque o monte).
A causa de la deforestación se queda sin vegetación y esto conlleva a que más tarde se repuebla con pino y eucalipto.
Actualmente prevalece en 10% del bosque caducifolio sustituido por pastos, cultivos y árboles de repoblación como eucalipto y pino por su rápido crecimiento, pero tienen una desventaja y es su rápido incendio, es decir son de fácil extincion.
Pertenece a la región Eurosiberiana, con clima oceánico, es decir con con precipitación abundante y .regular
Dentro del bosque caducifolio se establece el haya y el roble, de especie arbórea.El haya prevalece sobre suelos silíceos y calizos.Se localiza en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica(alta montaña).Respecto al roble se localiza en la zona de Galicia y cornisa cantábrica a menor altitud. Ambas tienen una diferencia y es que el roble necesita menos frío y humedad y en cambio el haya necesita frío y humedad.El roble y el haya son de hoja caduca.Se localiza en el norte peninsular:Galicia y cornisa cantábrica

Respecto a la imagen 2 coincide con la estepa, propia de la región floral mediterránea, el cual se localiza en el interior peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla.
La localización de estas estepas son zonas del interior de la Península o bien de alta aridez, y solo ocupan unos cientos de kilómetros. La estepa proviene de la tala de bosques, creacion de cultivo de cereales o de ganaderia, sobre todo la ovina


También es procedente de un clima mediterráneo de tipo semiárido(sequía estival).
Tienen escasas precipitaciones y temperaturas contrastadas entre las estaciones (inviernos muy fríos y veranos más cálidos).

Dentro de la región floral mediterránea pertenece a la sección de matorrales, es decir
no es una creación original, como sería una vegetación clímax, si no que es el resultado de la degradación humana del bosque perennifolio.En cuanto a la estepa, está formada por hierbas bajas y arbustos espinosos, como el espárrago.Se localiza en el S.E peninsular, de clima subdesértico.Dentro de la sección de matorrales predomina la maquia, que corresponde al brezo, retama y olivo silvestre,además tiene el suelo silíceo y tiene formación arbustiva densa y alta(2m).La fauna más característica de las estepas del hemisferio norte son los grandes herbívoros como los bisontes, los alces o los caballos, mientras que en España son las aves esteparias o el ganado ovino.

El otro tipo de vegetación dentro de matorral es la Garriga, donde abundan el tomillo y el romero, al igual que la maquia requiere suelo silico, pero a diferencia de la maquia tiene la formación arbustiva menos alta y densa





7 comentarios:

  1. Excelente presentación y redacción. Aunque queda por explicar algún detallito

    ResponderEliminar
  2. Irene no veo tu redacción del apartado 1.4 ni el práctico

    ResponderEliminar
  3. Hola Geles,lo acabo de subir ahora, gracias

    ResponderEliminar
  4. El practico y el apartado 1.4 ha sido subido a las 8:30 esta mañana.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al apartado 1.4 me encanta el formato de presentación.Las depresiones ser exteriores son causadas por descompresión al elevarse las cordilleras alpinas durante la or. alpina.
    Además la presentación grupal es excelente.[img]https://2.bp.blogspot.com/-y0XGpKeo0tA/WeMUrseXvQI/AAAAAAAAKHs/cYrWuLS6BLos_Es7N23rf1ynQVRk2fm0gCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BBRAVO2.png[/img]

    ResponderEliminar
  6. Respecto al práctico 16 ten en cuenta que la orogenia alpina se produce aprox. hace entre 30 y 10 millones de años. Hay algún pequeño error al diferencia glaciar de circo y valle, pero las respuestas son excelentes al hacer referencia no solo a España.
    [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  7. Hola Geles,me gustaría que me informases respecto a mi nota del tema 1 de forma privada, gracias

    ResponderEliminar