martes, 17 de octubre de 2017

LA PREVIA GRUPO 2 HMC

 MAPAS CONCEPTUALES SOMOS LA REVOLUCIÓN 
BLOQUE I 1780-1815
MAPA CONCEPTUAL: ANTIGUO RÉGIMEN

MAPA CONCEPTUAL: REVOLUCIÓN FRANCESA
MAPA CONCEPTUAL: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



BLOQUE II 1815-1870 
 MAPA CONCEPTUAL LA RESTAURACIÓN, LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL 20,30 Y 48 Y EL NACIONALISMO
Mapa conceptual de Bloque II Apartado 2.1 Mapa conceptual de Bloque II Apartado 2.2 Mapa conceptual de Bloque II Apartado 2.3 


 Mapa conceptual de Bloque II Apartado 2.4 Mapa conceptual de Bloque II Apartado 2.5


GLOSARIO SOMOS LA REVOLUCIÓN

TEMA: EL ANTIGUO RÉGIMEN

VOCABULARIO: Antiguo Régimen, absolutismo, parlamentarismo, despotismo ilustrado, liberalismo político, liberalismo económico, soberanía nacional/popular, sociedad estamental, mercantilismo, domestic system, comercio triangular, Ilustración, Enciclopedia

ANTIGUO RÉGIMEN: sistema político (monarquía absolutista), social (sociedad estamental) y económico (economía agraria) vigente en Europa entre los siglos XVII y XVIII.
ABSOLUTISMO:el rey ejerce las tres poderes (legislativo,ejecutivo, judicial)

PARLAMENTARISMO:un gobierno democrático donde el pueblo tambien es escuchado.El parlamento ejerce el poder legislativo.

DESPOTISMO ILUSTRADO: monarquía absoluta con modernización económica y impuesto para el  estamento privilegiados.

LIBERALISMO POLÍTICO:sus objetivos son libertades independientes,una división de poderes, el derecho al sufragio y por último igualdad ante la ley. 

LIBERALISMO ECONÓMICO:se basa en obra de Adam Smith ,donde el estado no debe intervenir en la economía y el desarrollo del librecambio que conlleva una negación al mercantilista y rechaza la fisiocracia ,además se desarrolla el comercio.

SOBERANÍA NACIONAL/POPULAR: autoridad que reside en el pueblo a través de los órganos que lo representan.

SOCIEDAD ESTAMENTAL:sociedad dividida entre privilegiados (rey,clero,nobleza) y no-privilegiados (campesino,burguesía).

MERCANTILISMO:la acumulación de metales o/y dinero que representa el interés del estado.

DOMESTIC SYSTEM: un empresario dio materias primas a las familias campesinas ellos los trabajaba por manufactura a cambio recibieron un salario.

COMERCIO TRIANGULAR:que consiste en comprar en Africa mano de obra transportarlos en en américa para que trabaje alli en muy malas condiciones y resultan ser muy beneficiosas

ILUSTRACIÓN:corriente filosófica en el siglo XVIII que se expandió en la burguesía que conlleva una monarquía parlamentaria con una sociedad de clases, también desean una aplicación de una propiedad privada y por último creen el dios pero noro iglesia 

ENCICLOPEDIA:la creación fue en el siglo XVIII principalmente e Francia que contiene el conocimiento de aquella época la más representativaL’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers



TEMA: LA REVOLUCIÓN AMERICANA

VOCABULARIO:

TRECE COLONIAS:depende de Gran Bretaña donde la sociedad sufre debajo del control del Estado.

MOTÍN DEL TÉ:por el intento de subir los impuesto a las colonias fueron subiendo los incidentes cual motín del té es una de ellas.
Donde jóvenes se disfrazaban de origen distinto del suyo asciende y saquean a tres barcos correspondiente a la compañía de las Indias Orientales,ellos son los encargados de llevar el té de China a América.Los jóvenes sacaron la cosecha y lo arrojaron por la boda y todo el té fue flotando aguas en el puerto de Boston.

CONGRESO DE FILADELFIA:una reunión de las 13 colonias donde elaboraron una declaración en el favor del derecho pueblo basados con ideas ilustradas.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA:al ponerse contraponerse con su rey  empezaron un guerra que duró 7 años.

TRATADO DE VERSALLES 1783:donde se reconoce la independencia de américa.

CONSTITUCIÓN EEUU:donde G.Washington y representantes de las colonias se unieron en Filadelfia para redactar la constitución, cual un constitución República Federal Presidencial



TEMA: LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y NAPOLEÓN

VOCABULARIO:

CUADERNOS DE QUEJAS:donde se recogía las peticiones al rey.

BASTILLA:un símbolo del absolutismo.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE:donde comenzó a legislar para finalizar con el absolutismo que conlleva una sociedad de clase , igual ante la ley y formación de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO:donde se consiente a los franceses a  la condición de ciudadanos libres y igual ante la ley, además establece la soberanía de la nación. 

CONSTITUCIÓN 1791:donde se estableció un monarquía constitucional con la separación de poderes y se estableció el sufragio censitario.

CONVENCIÓN NACIONAL:la asamblea legislativa fue reemplazado mediante sufragio universal y se implanta un a República

GIRONDINOS:forma parte de las izquierdas donde partidarios,burguesía con controlar con moderación el proceso revolucionario donde también se transige una monarquía.

JACOBINOS:representado por Robespierre y apoyado por los sans-culottes donde destacan posturas radicales. 

COMITÉ DE SALVACIÓN PÚBLICA:se crea 1793 durante el gobierno de terror.

GOLPE DE TERMIDOR:donde moderados se hacen con el poder y guillotina a Robespierre y algunos de sus seguidores directamente. 

DIRECTORIO:Napoleón dio un golpe al estado que cedieron el poder ejecutivo a tres formar el consulado y de ellos sería el.


TEMA: LA RESTAURACIÓN, LAS REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS Y  LOS NACIONALISMOS

VOCABULARIO:

GOLPE DE BRUMARIO:Napoleón dio un golpe de estado apoyado de pueblo y ejército.Donde accedió en la sala Consejo de los Quinientos y obligó a la formación del directorio formada por tres personas yuna sería él. 

CONSULADO NAPOLEÓNICO:consecuencia del golpe brumario donde se quería reformar la constitución.
Napoleón fue nombrado como primer consulado y también fue coronado como emperador con concreción de todo.Creo nuevas constituciones y reformas.

IMPERIO NAPOLEÓNICO:Napoleón conquistó muchos países  donde no formaba parte Reino Unido,Prusia y Austria. Sus problemas empezaron con el intento conquistar Rusia y también enfrentamiento de España-

WATERLOO:donde derrotan definitivamente a Napoleón en el año 1815

GOBIERNO DE LOS CIEN DÍAS:Napoleón fue recluido en la isla de Elba pero consiguió retornar a Francia pero solo duró 100 días 

CONGRESO DE VIENA:Es una reunión internacional que se celebró en Viena en !815 donde fueron todos los vencedores de Napoleón, como Alejandro I de Rusia o el presidente de Prusia.
El objetivo es volver a restaurar el absolutismo, es decir el antiguo régimen e impedir revoluciones que se pudieran producir y además repartirse europa. 
Resultado de imagen de congreso de viena
RESTAURACIÓN POLÍTICA:Su objetivo es volver restaurar el Absolutismo

LEGITIMIDAD:el rey tiene el poder absoluto. 

SANTA ALIANZA:Es un ejército multinacional que actúe en casa de revuelta burguesa para devolver la legitimidad al rey.

CUÁDRUPLE ALIANZA:creado por Inglaterra donde quiere mantener unos acuerdos territoriales ,ponerse en frente de posibles revoluciones y crear una fuerza armada para intervenir si es necesario.

CONGRESO DE VERONA:fue una reunión de restauración de España con el regreso de Fernando VII en 1814 supuso la vuelta al absolutismo. En el año 1820 el coronel Riego en Sevilla logró triunfar, inaugurando el Trienio Liberal.En el congreso de Verna aliados deciden escuchar las peticiones del rey donde finalmente la santa alianza envía a los ¨Cien Mil Hijos de de Luis¨que devolvió la legitimidad al rey.

LIBERALISMO DOCTRINARIO:una doctrina a favor a la monarquía parlamentaria con un sufragio centenario.

LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS:Revoluciones con un carácter popular 

NACIONALISMO:una doctrina que se desarrolla a partir del siglo XIX la revolución Francesa y del imperio Napoleónico.Utilizan una soberanía nacional.También provoca la unificación de Alemania y Italia y la disgregación del Imperio Austro-Húngaro o Turco.Finalmente parteen dos nacionalismo; Conversador y democrático.

ZOLLVEREIN:eliminación de fronteras dentro de la Confederación Germánica promovida por Prusia.



TEMA: REVOLUCIONES INDUSTRIALES

VOCABULARIO:

REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: aumento de la población con una baja mortabilidad y alta natalidad.

REVOLUCIÓN AGRÍCOLA:consiste en cambios de sistema.Esos cambios eran de la propiedad que conlleva leyes como enclousure (Ley de acercamiento), la desvinculación de los mayorazodos, fin del antiguo régimen feudal y desamortización de las tierras eclesiástica ( donde iglesia tenía tierras sin invertir y era obligados a venderlos) y el otro cambio es en sistema cultivo donde se desarrolla la rotación de cultivo, la utilización de nuevos cultivos como patata y maíz y utilización de máquinas.

MÁQUINA DE VAPOR: una nueva fuente de energía de la mecanización fue creado por James Watt en 1769.
Resultado de imagen de máquina de vapor
LOCOMOTORA: después de la creación de  maquina de vapor de James Watt se aplica en el ferrocarril  donde  empuje lo consigo mediante de la máquina de vapor .Fue creado 1829 .En el 1830 fue realizado la primera línea dee Manchester a Liverpool y en España 1848 de Madrid a Barcelona.
Resultado de imagen de ferrocarril revolucion industrial
INDUSTRIA TEXTIL: se dedica a la producción de ropa, tela hilo ,fibra y productos relevantes.

LANZADERA VOLANTE: Este invento permitió aumentar la velocidad del tejido y disminuir el número de tejedores necesarios a la mitad.es una mecanización del telar en el año 1733 y fue creado por John Kay.
Resultado de imagen de lanzadera volante revolucion industrial
TELAR MECÁNICO:aplica la máquina de vapor en el año 1783.en el ámbito de tejer y realizar unos estampados complicados
INDUSTRIA SIDERÚRGICA:en este  conlleva la utilización de la máquina de vapor

CONVERTIDOR BESSEMER: el sistema empresarial permite convertir el hierro en acero mediante un proceso de des-carburación gracias a la introducción de chorros de aire caliente. Este sistema logró mejorar la calidad y la producción del producto consumiendo menos mineral y utilizando además un tipo de mineral no fosfato extraído de las propias minas.

CAPITALISMO INDUSTRIAL:la obtención y/o la inversión de capitales de una industria.donde son pequeñas empresa ,libertad de comercio autofinanciadas

CAPITALISMO FINANCIERO: se financiaron con capital individual, de estados , bancos especializados, sociedad mercantiles donde interviene sociedad anónima ,sociedad comanditaria. 

SOCIEDAD ANÓNIMA: No tienen nombre y apellidos. Se compran acciones o valores de una empresa. Este procedimiento de realiza mediante la bolsa adquirir una parte de la empresa.
Empresas reparten el dimitiendo entre los propietarios o se especular donde se compra acciones cuando baja el precio y vender directamente cuando se equilibra.     

STOCKS:son las mercancías almacenadas donde los empresas están obligados a bajar el precio o bajar la producción que otro lado subirá el desempleo o reduciendo el horario laboral.
Un ejemplo seria en crack de 29 causada por sobreproducción donde empresas no pueden deshacerse de productos producidos.   

LEY DE OFERTA Y DEMANDA:la oferta es cantidad de productos o servios representados en el mercado y la demanda son factoras para subir el precios o bajarlos.

LIBRECAMBISMO:surgió en el XVIII la actividad de intercambiar producciones entre países.Sustituyo el mercantilismo y es el contrario de proteccionismo.

PROTECCIONISMO:poner aranceles a productos extranjeros.

CÁRTEL:un acuerdo entre empresas que conserva una autonomía financiera para fijar precio y repartise el mercado

TRUST:fusión de empresas para imponer precios de ventas y producción

HOLDING:sociedad financiera que recibe acciones mediante la bolsa

MONOPOLIO:grandes empresas que controlaban la producción y la comercialización del elemento donde no tenia competencia 

BOLSA DE VALORES: comprar-venta de acciones.

TAYLORISMO:aplica métodos científicas a la producción.cadena de producción

FORDISMO:estandarizando de la producción 

PROLETARIADO: el trabajador de la fábrica.

SOCIEDAD DE CLASES:la sociedad no dividida en privilegios 

ENSANCHE:una ampliación de un terreno donde finalmente de realizan procesos 

LUDISMO:un movimiento obrero donde los proletariados culpan a las máquinas de despedida y bajos salario, se deciden organizarse y destruir a las máquinas.Este movimiento se inicia en Inglaterra pero muchos países también se producirá por ejemplo Alcoy en año 1821.
TRADE UNIONS:sindicado de proletariados de diferentes oficios. 

CARTISMO:un movimiento obrero de los años 1838 hasta 1848 pero a diferencia del ludisme tenia un fin político.Donde se surge´la carta del pueblo´ que fue enviado al parlamento para obtener un sufragio universal. 
SOCIALISMO UTÓPICO:surge por descontento de los proletarios y los pensadores utópicos quieren una sociedad equilibrada con una economía socialista.

MARXISMO:un sistema comunista con una dictadura donde la propiedad esta en la mano del estado con una economía centralizada y colectiva.Una creación de partidos y sindicados de obreros y una sociedad sin clases sociales.

ANARQUISMO:la propiedad colectiva administrada de todos, con una destrucción del estado, además con una economía colectiva en la que cada comunidad tiene autonomía, también una sociedad sin clase y rechaza la participación política

LUCHA DE CLASES:una lucha de proletariados contra la burguesía... como objetivo obtener una sociedad perfecta donde existe una socialización de los medios de producción

DICTADURA DEL PROLETARIADO:obreros han de derribar la gobierno burgués donde finalmente se ejerce una dictadura en una sociedad comunista sin clases  

AIT:organización de sindicados que une diferente países donde como objetivo  redactar un programa como representante era Carl Mar
SINDICATO:una agrupación de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses.


PERSONAJES SOMOS LA REVOLUCIÓN 

  1. LUIS XIV
  2. FELIPE V
  3. CARLOS III
  4. GEORGE WASHINGTON
  5. LUIS XVI
  6. Mª ANTONIETA
  7. BRISSOT
  8. ROBESPIERRE
  9. MARAT
  10. NAPOLEÓN
  11. METTERNICH
  12. TALLEYRAND
  13. RIEGO
  14. LUIS FELIPE DE ORLEANS
  15. LUIS NAPOLEÓN
  16. VÍCTOR MANUEL II
  17. CAVOUR
  18. GARIBALDI
  19. GUILLERMO I
  20. OTTO VON BISMARCK





 

4 comentarios:

  1. Sin subir el mapa conceptual ni acabar el diccionario de la revolución industrial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://4.bp.blogspot.com/-dEUebTCCEw0/WeMF9ISeYLI/AAAAAAAAKG4/ExWT237eicMyU3JGI0uiCBuZiuECeV98ACLcBGAs/s1600/2.%2BAVATAR%2BEXPLICANDO.png[/img]

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por subir los apartados del Bloque II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://2.bp.blogspot.com/-y0XGpKeo0tA/WeMUrseXvQI/AAAAAAAAKHs/cYrWuLS6BLos_Es7N23rf1ynQVRk2fm0gCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BBRAVO2.png[/img]

      Eliminar