miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mar Prieto


Elijo el Practico: Mapa de España durante la era 1ª: Práctico 16 (Punto 1.2)







1.4 ANÁLISIS DE LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR

1. MESETA
-La meseta es una zona llana y elevada resultado del arrasamiento de una Cordillera Herciniana a causa de la erosión formada durante la Era 1º , compuesta por materiales muy duros (granito), que al recibir presión no se pliega si no que se fractura. Es la base de la Meseta Central. Se divide en:
-Zócalo Herciniano: situado al W de la Meseta y forma un relieve de Penillanura (Relieve Granítico) localizado en Salamanca, Zamora y Extremadura, al ser barridos los elementos de la Era 3º depositados sobre el zócalo.
-Sierras Interiores: formadas por granito, que dan lugar a un Relieve Fallado con cumbres redondeadas y bloques levantados (Horst) originado por la orogenia Alpina.
Las cordilleras interiores de la meseta formadas en la Era 3º por la orogenia Alpina son:
-Sist. Central: bloques fragmentados del zócalo meseteño en un Relieve Fallado de Horst y Graben provocado por la factura del zócalo herciniano (roca de la 1º, granito durante la orogenia Alpina).
-Montes de Toledo: presenta un Relieve Apalachense, crestas cuarcita o materiales duros alternando con depresiones, se trata pues de una erosión diferencial (roca de la 1º, granito durante la orogenia Alpina).


-Depresiones Interiores: fueron creadas en la era 3º por la orogenia Alpina,  se trata de un Relieve Fallado surgen por el hundimiento del zócalo paleozoico y el relleno de materiales sedimentarios de la Era 3º, duros y blandos que dan lugar a un Relieve Horizontal de páramos (caliza) y campiñas (arcilla) y en cuesta.
-La cuenca de la Submeseta norte: cerrada por montañas y solo la recorre una cuenca hidrográfica (el Duero).


-La cueca de la Submeseta sur: la divide los Montes de Toledo en dos cuencas hidrográficas (el Tajo y el Guadiana) .
PRACTICO 16



1. ¿Que es una orogenia? ¿Que orogenia se produce durante la era primaria y por qué? ¿Que dos formas del relieve origina?
El relieve es el conjunto de formas de la superficie terrestre, originadas por las fuerzas internas de la tierra, llamadas tectónicas y por los agentes externos y erosivos; una orogenia es exactamente el proceso de formación de montañas y es una de las tres fuerzas internas de la tierra junto a volcanes y terremotos. Las eras geológicas son periodos de tiempo en el que se crea o destruye relieve, durante la era primaria emergen del mar una banda montañosa que se acaba convirtiendo en la actual Galicia y unas elevaciones montañosas en puntos aislados que dan lugar al sistema central y a los Montes de Toledo. La orogenia que ocurrió fuera la Herciniana, que formó relieve como hemos adelantado, en detalle el proceso originó que surgieran macizos como el Hipérico al oeste, y los macizos Catalano-Balear y el del Ebro al noroeste, el primero fue arrasado durante esta misma época y quedó convertido en un zócalo.


2. ¿Que ocurre durante la era secundaria?
Durante la Era Secundaria, no hay formación de relieve, es una época de calma y predomina la erosión y sedimentación. Se produce la erosión sobre los macizos Hercinianos y sedimentación mediante los depósitos de materiales calizos al borde oriental; Macizo Hespérico, las fosas marinas bénticas y pirenaica.

3. En la era terciaria se produce otra orogenia por los mismos motivos que la anterior. ¿Como se llama la dicha orogenia y que consecuencias tiene para la meseta? ¿Que unidades del relieve peninsular se forman con dicha orogenia? Explicalo.

En la Era 3º se produce la orogenia Alpina que provocó el levantamiento de las cordilleras Alpinas, la formación de las depresiones prealpinas y cambios en la meseta. Es la era de mayor actividad en formación de relieve.

En cuanto a las cordilleras Alpinas surgen de esta manera los pirineos y las cordilleras béticas, se formaron por plegamiento de materiales depositados por el mar en las fosas pirenaica y bética.

En cuanto a las depresiones prealpinas, se forman entorno a la depresión del Ebro (localizada en los pirineos, Sist. Bético y Cordillera Costero-Catalana) y la del Guadalquivir (limitada por las Béticas y Sierra Morena).La Meseta se vio afectada porque se inclinó hacia el Atlántico y se formaron rebordes montañosos de la meseta como el Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica etc.. así como la aparición de fracturas y fallas. La formación de rebordes montañosos orientales de la meseta se formaron por el plegamiento de materiales depositados en el mar en el borde oriental del macizo Hespérico, están localizadas en la Cordillera Cantábrica Oriental y Sist. Bético, en cambio, los bordes meridionales de la meseta se formaron por el levantamiento de materiales depositados por el mar en el borde meridional del macizo Hisperico, localizados en Sierra Morena.La acción de las fallas provoco en la meseta la aparición de bloques del zócalo tanto levantados como hundidos, consecuencia de la actividad volcánica de algunas zonas. Los bloques levantados en la meseta formaron rebordes montañosos septentrionales integrados por el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica Occidental, así como las Sierras interiores (Sist. Central y Montes de Toledo).
En cuanto a los zócalos hundidos, estos crearon las depresiones interiores de la meseta integradas por las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana.
4. Durante la era cuaternaria ¿Se produce alguna orogenia?
Durante la Era Cuaternaria no hay orogenia, no hay formación de relieve, lo que se produce es glaciarismo y erosión, provocando así terrazas fluviales.
En el glaciarismo hay dos tipos, de circo y de valle:
-Los glaciares de circo son acumulaciones de hielo en las cabeceras de los valles, forman pequeños lagos y se dan en la mayoría de las cordilleras más altas de la península ibérica.
-Los glaciares de valle en cambio son ríos de hielo que forman lagos y valles en forma de U, estos únicamente se encuentran en los pirineos.
Las zonas más afectadas por el glaciarismo fueron los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sist. Central, Sist. Ibérico, Sierra Nevada.
5. Según lo que has estudiado ¿Cuál es la era más importante en la formación del relieve de la península Ibérica?
La Era que parece más importante en la formación del relieve de la península ibérica fue la terciaria, época de gran actividad donde surgen las montañas que actuales, modificadas por la Era cuaternaria y la glaciariacion y erosión donde se formó el relieve que tenemos actualmente.
La primaria se inicia en este proceso aunque también hay una fase de destrucción formando zócalos (llanuras surgidas por el arrasamiento, por erosión, de cordilleras formadas durante la Era 1º), tambien es verdad que sin estos en la Era 3º no podrían haberse dado las modificaciones que se dieron. Pero, igualmente la que mas modificó el paisaje fue la Era Terciaria.




1. En la primera foto podemos observar que las especies presentan un porte arbóreo, forestal caducifolio con una cobertura cerrada, esta imagen es propia del bosque caducifolio, que se da en el paisaje vegetal atlantico. Este paisaje está formado por árboles altos de troncos rectos y lisos y de hoj grande que cae en otoño, por ejemplo especies como el haya y el roble. Lo podemos localizar en la cornisa Cantábrica desde galicia hasta los pirineos.

La segunda fotografía nos presenta unas especies con un porte arbustivo y herbáceo y una cobertura vegetal abierta, es una imagen de estepa propia del paisaje vegetal mediterráneo en las zonas de clima mediterráneo seco. Este paisaje vegetal está formado por arbustos espinosos y bajos adaptados a la sequía, que denominamos especies xerófilas y algunos ejemplos serian el esparto y el palmito. Podemos localizar esta formación vegetal en el SE peninsular, lo que denominamos estepa cálida, y en la zona media del valle del Ebro, denominada estepa fría.  






8 comentarios:

  1. Perfecto Mar, pero en la entrada puedes quitar los colorines y arreglar lo que os parezca. Además quitar la valoración personal, que es privada. Felicidades por la entrada

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Mañana os explico a editar mejor, Tranquilos que está bien hecho. Voy a arreglar el formato de la de Pepe

      Eliminar
    2. Lo que hay que hacer para que las letras estén en blanco es darle a la T tachada y luego al tipo de letra arial y acercar los párrafos

      Eliminar
  4. Excelente presentación, pero cuidado que en los exámenes hay que redactar.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al apartado 1.4 muchas felicidades por la presentación y la redacción del apartado excelente.[img]https://2.bp.blogspot.com/-y0XGpKeo0tA/WeMUrseXvQI/AAAAAAAAKHs/cYrWuLS6BLos_Es7N23rf1ynQVRk2fm0gCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BBRAVO2.png[/img]

    ResponderEliminar
  6. Respecto al práctico 14, el macizo Hispérico es en realidad el Hespérico. Respecto a las depresiones prealpinas hay algún fallo de localización. Cuidado que Sª Morena es de granito. Por lo demás muy completa. [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar