jueves, 28 de septiembre de 2017

Elian Devigne


TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

-ZÓCALO: es una zona llana y elevada. Su roca es de granito (la más dura). Se forma en la era primaria mediante la orogenia herciniana(movimiento de placas tectónicas en la era primaria y mediante la cual chocan dos placas tectónicas,en este caso choca la placa euroasiática y la africana y se forma este zócalo), su forma es una llanura inclinada hacia el mediterráneo hasta la que se produzca la orogenia alpina, y un ejemplo sería la meseta central.

-MACIZO ANTIGUO: montaña baja, su roca es de granito y se forma gracias a la orogenia alpina (movimiento de placas tectónicas que se produce en la era terciaria, en este caso vuelven a chocar la placa euroasiática y la africana, y se forman estos macizos antiguos, ya que al chocar con una roca tan dura ciertos bloques se van para abajo y otros para arriba, también se forman las cord. de plegamiento y depresiones) por lo tanto podemos deducir que la roca es de la era primaria pero estos se forman en la era terciaria. Podemos encontrar varios ejemplos: Sistema Central y Montes de Toledo (interior), Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica Occ. ( rebordes).

CORDILLERA DE PLEGAMIENTO.: montaña de forma escarpada, que se forma en la era terciaria ya que en la 2 es cuando los materiales se depositan en los bordes de la meseta y en las fosas marinas, y en la 3 se produce la Orogenia Alpina esto produce que los materiales depositado en los rebordes de la meseta y en las fosas se plieguen y se formen estas cordilleras. Hay de dos tipos: de tipo intermedio ( materiales que se depositan en la era secundaria, sedimentaria ,en los rebordes de la meseta) y de tipo alpino ( en las fosa marinas, estas eran las más grandes). Podemos destacar ejemplos: intermedio ( Cordillera Cantábrica Oriental, Sistema Ibérico). Alpino ( Pirineos y Béticas).

CUENCA O DEPRESIÓN: son zonas hundidas y llanas de roca caliza y arcilla, depositadas en la era terciaria. Podemos diferenciar 2 tipos: interiores y exteriores. Las interiores son bloques del Zócalo que se hundieron en la Orogenia Alpina. Y las exteriores que se forman a partir de la descompresión al elevarse las cordilleras alpinas en la era terciaria.
Ejemplos: interiores ( Duero, Tajo y Guadiana) exteriores ( Ebro y Guadalquivir)











SILÍCIEA:  roca de granito, perteneciente a la era primaria. Es resistente y dura y no se pliega ni se fractura.
Gracias al fruto de la erosión de los agentes externos encontramos un relieve granítico en el cual se encuentran dos tipos: diaclasas horizontales (penillanura o Domos), y las diaclasas verticales (Berrocal)
LOCALIZACIÓN

CALIZA : La roca caliza pertenece a la era secundaria, es sedimentaria, permeable, soluble y dura.  Relieve kárstico.
LOCALIZACIÓN
ARCILLOSA: Roca arcilla, pertenece a la era terciaria y cuaternaria y es una roca blanda y poco resistente. Relieve de Badlands ( Malas tierras) causados por aguas torrenciales.

LOCALIZACIÓN
-          Depresiones de las submesetas norte y sur.
-          Depresiones del ebro y Guadalquivir.
-          Llanuras litorales mediterráneas.


DENTRO DE LAS TRES ÁREAS:
1.-Estratos o capas con alternancia lítica de caliza y arcilla por la diferente erosión. Relieve horizontal o tabular.
          LOCALIZACIÓN: Depresiones externas e internas.
2.-Estratos o capas suavemente inclinados de rocas alternas duras y blandas que originan relieves de erosión diferente. Relieve en cuesta.
          LOCALIZACIÓN: Depresiones externas e internas

3.-Estratos o capas plegados de rocas alternas duras y blandas que originan relieves de erosión diferencial. Relieve plegado jurásico o relieve pegado apalachense
          LOCALIZACIÓN: Pirineos, Béticas, C. Costero Catalana, Sistema Ibérico; Montes dr Toledo y C. Cantábrica Occidental.

4.-Levantamientos de materiales del viejo zócalo. Relieve fallado, fractura con separación.
          LOCALIZACIÓN: Sistema Central, Depresiones Interiores, Macizo Galaico y  C. Cantábrica Occidental


práctico 16 evolución de las unidades 


elian 1.4 : Ebro, Pirineos y montes Vascos

la depresión del Ebro
una depresión es una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. En este caso es una depresión situada al exterior de la mesta, estas se forman por descompresión de las cordilleras alpinas tras la orogenia alpina durante la Era terciaria. Las depresiones están compuestos por materiales de la Era terciaria y cuaternaria, osea principalmente estan compuestos por arcillosa.La depresion del Ebro tiene una forma triangular situada de manera paralela a los Pirineos. Esta depresión se creó en la Era terciaria por descompresión al hundirse el macizo del ebro y elevarse los pirineos. Al hundirse el macizo del Ebro, el mar ocupó esta zona Pero se cerró y se convirtió en lago que posteriormente el rio Ebro abrió. Este tiene 380 km de longitud y 150 km de anchura máxima. Al ser un pie de monte da un relieve de mallos o torreones rocosos de materiales duros y hoyas o pequeñas y blandas. El relieve es horizontal con páramos y con campiñas situadas en las zonas donde el  roquedo es de naturaleza margosa.





Pirineos


Los pirineos son cordilleras exteriores a la meseta. Estos fueron creados en la era terciaria, tras haberse depositado la roca caliza en las fosas pirenaicas a lo largo de la era secundaria se produce una orogenia , en este caso la orogenia alpina al chocar las placas Euro-Asiatica y Africana, la roca caliza es una roca que se puede plegar y los kilos de caliza que se acomulo se plego en la orogenia alpina hace 30 millones de años y así se crearon los pirineos. Es una cordillera alpina de unos 435 km de largaria que crea una barrera montañosa robusta y compacta.

En su interior podemos distinguir dos zonas:
1)la primera zona es la del pirineo axial. Este es el núcleo y ejes directriz de la cordillera, la podemos observar en la imagen en color gris con puntitos amarillos Se extiende longitudinalmente por una banda de material paleozoico, estos son fruto de un macizo herciniano que con la orogenia alpina se rejuvenece.Tiene un relieve fallado al hundirse y elevarse placas en la orogenia Alpina.

2) El Prepirineo , este rodea toda la zona axial por los lados y está compuesto por roca caliza. Este se divide en dos alineaciones montañosas separadas y por una depresión longitudinal.

-Sierras interiores: están cortados transversalmente en desfiladeros a causa de los rios y están compuestos por material calcáreos cretácicos. presenta un relieve kárstico y sus picos más altos fueron afectados por el glaciarismo que conformó circos.

-Sierras exteriores: Estos se encuentran por el sector navarro, aragonés y leridiano.Cumbre más importantes: Leyre, loarre y Montsec.

-Depresión Media Intrapirenáica. Son varias depresiones unidas perpendiculares  al eje de la cordillera. Esta separa las sierras interiores de las exteriores.





Montes vascos

forman parte de las cordilleras exteriores a la meseta. este se creó en la era terciaria por la orogenia alpina y está formado por roca caliza que se plegó en esta orogenia. Se extiende entre la cornisa cantábrica y los Pirineos. Tienen poca resistencia a la erosión esto explica porque tiene un relieve suave y ondulado. los picos más altos de este monte no superan más de 1500m de altitud








Práctico número 16

1¿qué es una orogenia? ¿Qué orogenia se produce durante la era primaria y por qué? ¿Qué dos formas del relieve origina?

La palabra orogenia proviene del griego y significa origen de la montaña. Es el proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje, es decir , es el proceso por el cual se crean montañas al chocar las placas.

En la era primaria ocurre la orogenia herciniana hace aproximadamente unos 300 millones de años, en esta se forman los macizos antiguos compuestos por granito y que con el paso del tiempo se erosionan y acaban convirtiéndose en mesta. Esta orogenia es causada por el choque de la placa euro-asiatica con la africana. El macizo más importante es el Macizo Hésperico.

2 ¿qué ocurre durante la era secundaria?

Esta era está situada hace entre unos 225 y 68 millones de años. Existe una calma orogénica, ya que no hay formación de relieve. Predomina la erosión y la sedimentación, sobre todo la sedimentación de roca caliza proveniente de los animales. Se deposita a los bordes de la meseta oriental , que está orientada hacia el mediterráneo, y en las fosas marinas pirenaicas y béticas .


3 En la era terciaria se produce otra orogenia por los mismos motivos que la anterior. ¿como se llama dicha orogenia y qué consecuencias tiene para la meseta? ¿ que unidades del relieve peninsular se forman con dicha orogenia ?


En la era terciaria ocurre la orogenia alpina al chocar las placas euro-asiatic con la africana hace unos 30 millones de años. los materiales sedimentados durante la era secundaria serán plagados ya que es una de las características que tiene la caliza. al plegarse los materiales sedimentados en los bordes de la meseta se crean montañas que rodean la Meseta como por ejemplo : la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Esto causa que la Meseta se incline hacia el Atlántico.   

También surgen las cordilleras alpinas como los Pirineos y las Cordilleras Béticas, estos son creados al plegarse los materiales depositados en las fosas marinas Pirenaicas y Béticas. en estas fosas había más material sedimentado que en el borde de la Meseta y por esto estas cordilleras son más altas.

Por otra parte se crean las depresiones pre-alpinas que surgen por descompresión y son paralelas a las cordilleras de plegamiento originadas en la orogenia alpina.

4 Durante la era cuaternaria ¿ se produce alguna orogenia?

La era cuaternaria empezó hace 1,7 años y sigue hasta la actualidad, existe otra calma orogénica .En esta última etapa se produce la erosión de las montañas por el efecto de los ríos y los glaciares. Se rellenan las cuencas sedimentarias, algunos lagos interiores y se forman las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, con el depósito de estos materiales. También se forman las llanuras litorales en las costas poco profundas y se formaron deltas.


5 Según lo que has estudiado ¿ cuál es la era más importante en la formación del relieve de la península ibérica?

La era más importante en la formación del relieve de la península ibérica es la era terciaria ya que en esta era es en la cual se crean más tipos de relieve, aunque hay que decir que si no hubieran pasado las eras anteriores no se podrían haber dado todos estos relieves.
Esta foto pertenece a la era secundaria.


practico tema 2 la insolacion

La insolación es la cantidad de horas de sol que recibe La Tierra. Según la zona pueden haber más o menos horas de insolación dependiendo, mayoritariamente, de la nubosidad, la latitud afecta al ángulo con el que llegan los rayos de Sol y también el relieve, al sur con zona de solana el número de horas de insolación serán mayores que en las zonas de umbría en las que las que las horas de insolación serán menores. La zona con mayor nubosidad por lo general es el norte de la península.

  1. Las provincias cuya insolación es menor a 60 días anuales són la mitad norte de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco añadiendo la zona norte de Palencia y de Burgos.
b) En el mapa podemos observar varias zonas de insolación anual.
Un elemento el cual podemos relacionar con este dato (más de 150 días y entre 120 y 150) es la elevada temperatura por la continua acción de los rayos solares.Esto se debe a diversos factores:la latitud,es la zona más próxima de la España tanto peninsular como insular al Ecuador.En esta zona hay poca nubosidad y esto hace que entren más rayos de Sol.Además el relieve aporta una condición de solana.Un factor atmosférico el cual produce esta gran cantidad de días de insolación es el Anticiclón de las Azores ya que produce cielos despejados y por lo tanto la entrada de rayos solares en estas zonas es más fácil que en otras (hay poca nubosidad). En cambio tenemos zonas en España donde los días de insolación no son tantos como en otras zonas (zona Norte de la Península, parte de la Meseta Central y el Nord-Oeste de la Península) esto se debe a un factor muy importante como la latitud ya que al estar más lejos del Ecuador los rayos solares caen menos perpendiculares. Además al estar estas zonas situadas al norte,el relieve proporciona la cara de umbría.

En Andalucía, la insolación es variada principalmente por el relieve .Por un lado, podemos encontrar sistemas montañosos que producen menos insolación a causa de la formación de nubes y por otro lado en las zonas despejadas como las depresiones o llanuras la insolación es mucho mayor debido a que los rayos inciden directamente.



c) La insolación puede afectar de varias maneras a la economía española.

-Haciendo referencia a la energía solar, las horas de sol que afectan a determinadas partes de españa afecta también en la cantidad de energía solar que recibe, este es una de las mayores fuentes de energía renovable
- La insolación también afecta al sector turístico, según las horas de sol que recibe un lugar sera mas atractivo para los turistas que visitan nuestro país. Esta es la principal actividad económica relacionada con la insolación, sobre todo afecta a los territorios costeros del sur y de las islas.
- Aparte de verse afectado el sector turístico, la insolación también afecta en la agricultura. Es decir, el sol propaga sus ondas a través de del espacio, por lo tanto las plantas captan la radiación solar.
Hay varios factores que intervienen en el proceso, uno de ellos es la cantidad de sombra, o sea la falta de radiación solar dificulta el crecimiento y el desarrollo de los cultivos. Otro factor es que si los cultivos están plantados en ecosistemas que tienen climas áridos, pueden producir varios daños en su desarrollo.
Finalmente, las plantas que estén a mayor altitud estarán expuestas a mayores longitudes de la luz ultravioleta y azul. Por lo tanto, las que se ubican al nivel del mar sufrirán una disminución en cuanto a la captación solar que afectará a su crecimiento.



MAPA ISOBARAS 13


A continuación vamos a comentar el mapa propuesto. El cual podemos decir que es un mapa cuantitativo ya que muestra la cantidad del fenómeno representado, cabe decir que se trata de un mapa de isobaras, que son curvas que representan zonas de igual presión atmosférica. Este mapa representa la presión atmosférica en la parte occidental de Europa. Como ya hemos citado anteriormente el espacio geográfico al que se refiere sería la parte Occ. de Europa y en cuanto a la fecha no se puede apreciar correctamente.

La presión atmosférica es el peso que tiene el aire, como ya hemos visto se representa a través de isobaras y se mide en milibares. Como podemos observar en el mapa podemos ver el Anticiclón Atlántico polar del norte, el cual no afecta a España por su lejanía, este anticiclón es el que se encarga de llevar aire frío del N a Europa. Haciendo referencia a las presiones que afectan a España podemos destacar el Anticiclón Atlántico del E, que a España le lleva unos viento Árticos y marítimos. Estos anticiclones giran en el sentido de las agujas del reloj, por eso nos traen un viento de O a E. Por otro lado, tenemos la Borrasca Atlántica del E, la cual a España les lleva unos vientos polares marítimos. Las Borrascas giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, lo cual esta Borrasca le lleva un viento del N.O. Esta Borrasca está asociada a un frente ocluido que divide una masa de aire cálida con una masa de aire frío.

Como consecuencia de la Borrasca Atlántica del E, está afecta a la zona  occidental de España. El frente es mayormente  frío y tiene zonas de frente cálido las cuales no afectan a España directamente se localiza a lo largo de de Galicia, Madrid y sevilla. Finalmente, podemos decir que las masas de aire están en contacto de oeste a este. La dirección de este frente es del nord-oeste. Esta Borrasca junto al Anticiclón Atlántico del E. hace que al girar el Anticiclón en dirección de la agujas del reloj y las borrasca al contrario se formen vientos que se dirigen a la parte N.O de España. Estos vientos son fríos ya que vienen del Norte, por lo tanto, podemos decir que en la parte del N de España hará frío, pero en la parte del S no, ya que se deshará en el camino.






Hidrograma
Un hidrograma en un grafico de lineas en el cual se analiza el caudal de los rios, en este caso de dos rios . El caudal es la cantidad de agua que circula por un rio y se mide en metros cubicos por segundos

  1.  caudal medio anual: 243.90
El coeficiente es igual a la división del caudal del mes entre el caudal medio anual. Todos los coeficiente mayores que 1 se conoce coma aguas altas y todos los inferiores como aguas bajas.

caudal mensual             coeficiente
enero: 415                   1.7   
febrero: 436                 1.78
marzo:434                   1.77
abril:341                      1.39
mayo:249                    1.02
junio:152                     0.62
julio:58                        0.23
agosto:31                    0.12
septiembre:49             0.2
octubre:118                 0.48
Noviembre:243           0.99
Diciembre:401            1.64

Este es de regimen fluvial pluvial ya que las aguas altas son causadas en invierno por las precipitaciones. 
B) Caudal medio anual:60.75

caudal mensual            coeficiente

enero:100                       1.65
febrero:118                     1.94
marzo:110                      1.66
abril:67                           1.03
mayo:57                         0.94
junio:38                          0.62
julio:35                           0.58
agosto:36                      0.59
septiembre:30               0.49
octubre:35                    0.58
noviembre:42               0.69
diciembre:70                1.15
Este tambien es de regimen fluvial pluvial pero en este caso oceanico.

































Hidrograma práctico 6  
El hidrograma es un gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna información hidrológica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos, entre otros.
El coeficiente es igual a la división del caudal del mes entre el caudal medio anual. 
Todos los coeficiente mayores que 1 se conoce coma aguas altas y todos los inferiores 
como aguas bajas.
















6 comentarios:

  1. Buen trabajo pero falta subir el resto de redacciones

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!
    Aunque presta atención al anterior comentario.

    ResponderEliminar
  3. Respecto al apartado 1.4 las depresiones externas se forman por descompresión al elevarse las cordilleras alpinas por la orogenia alpina. Respecto a Pirineos dices que las placas se elevan y lo correcto es decir que chocan. Debes redactar todo tú. [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Respecto al práctico 16 dices mesta y lo correcto es meseta. En la tercera pregunta faltan detalles importantes. [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. hola geles, te envie un correo el viernes y era por si podrias mirarlo y contestarme en cuando puedas
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elian, tienes derecho a dos convocatorias si traes justificante médico. He pensado que como vamos a hacer recuperación del tema 2,3 y 4 te presentes ese día. Mañana en clase ponemos las fechas. Saludos

      Eliminar