jueves, 28 de septiembre de 2017

Aida Romera

Elijo el práctico 16.
Tema 2: ptáctico 4-5
En España existen cuatro tipos de unidades morfoestructrurales.
1.La meseta o zócalo es una zona llana y elevada (más de 200m de altitud) cómo resultado del arrasmiento de la era 1a por erosión, el material de esta es la silicia, es decir, el granito fruto de la era 1a, se formó en la era 1a con la Orogenia Hercinana, hace 30 millones de años. Es una llanura elevada basculada hacia el Mediterráneo hasta la era terciaria que se encuentra en la Meseta Central.
2. El macizo antiguo es una montaña baja resultado del levantamiento de un bloque de un zócalo de la era 3a con la Orogenia alpina que se fractura y eleva bloques del zócalo. Su forma es redondeada. Su localización se encuentra en el interior de la Meseta que son el Sistema Central y Montes de Toledo, luego en el exterior se encuentran el Macizo Galaico, la cordillera Cantábrica occidental y sierra Morena.
3. La cordillera de plegamiento es una montaña formada por el plegamiento de materiales formados en el mar que se encuentra en el borde del zócalo de la era 3a estos materiales o rocas originarán las cordilleras de plegamiento  son de tipo intermedio y en fondo de las fosas marinas en la era 3a alpinas. Su roca es caliza de la era 2a, son restos de animales marinos.
Existen dos tipos: de tipo intermedio que es el reborde de la Meseta se formó en la Orogenia alpina en la era 3a.
También tenemos la cordillera alpina, además de la cordillera alpina exterior a la Meseta. Su forma es una montaña escarpada.
Estas se encuentran en el exterior de la meseta que son los Pirineos y las Béticas. Se encuentran en la Cordillera Cantábrica Oriental y el Sistema Ibérico que son de tipo intermedio.
4. La cuenca o depresión son zonas hundidas que se encuentran en el interior de la Meseta resultado del hundimiento de un bloque del zócalo de la era 3a, en el exterior se encuentran paralelas a las cordilleras alpinas formadas por descompresión de las cordilleras. Su material es roca caliza dura y arcilla depositadas en la era 3a y cuaternaria.
En las interiores los bloques del zócalo se hunden en la Orogenia alpina (3a) y las exteriores se forman por descompresión de las cordilleras alpinas en la era 3a. Su forma son llanuras hundidas. Las depresiones interiores se localizan en el  Duero, Tajo y Guadiana,finalmente en el exterior se encuentran en el Ebro y Guadalaquivir.
Del 1.4 del análisis de las grandes unidades morfoestructrurales me elijo la Meseta.EVOLUCIÓN GEOLÓGICA
-ERA PRIMARIA
Práctico 16.
1-¿Qué es una orogenia? ¿Qué orogenia se produce durante la era primaria y por qué?¿Qué dos formas del relieve origina?
Es la formación de relieve y hay dos tipos de agentes que la producen:
-Internos: el choque de las placas tectónicas (Euroasiática y Africana), volcanes y terremotos.
-Externa: agua, tsunamis, el hombre, ect..
A lo largo de la historia se han producido varias como la herciniana o alpina.
La primera orogenia que se produce hace 300 millones de años es en la Era primaria llamada orogenia hercinana de granito, es un proceso geológico en el que se forman montañas debido al movimiento del manto terrestre y surgieron algunos macizos que luego se convertirán en zócalos como el Macizo Hispérico, al oeste que luego se hará zócalo. En esta era se formaron: Macizos Catalano-Balear, Ebro, Aquitania (Pirineos).
2-¿Qué ocurre durante la era secundaria?
En esta era es un período de calma por lo que no hay formación de relieve, sino, que predomina la erosión y la sedimentación. Se acumulan materiales al reborde de la Meseta que está inclinada hacía el Mediterráneo y en las fosas marinas se forman principalmente en las Coridelleras Pirenaicas y Béticas.

3- ¿En la era terciaria se produce otra orogenia por los mismos motivos que la anterior. ¿Cómo se llama dicha orogenia y qué consecuencias tiene para la Meseta? ¿Qué unidades del relieve peninsular se forma en dicha orogenia? Explícalo.

En esta era se produce la orogenia alpina, con movimiento de placas del manto terrestre de igual manera que sucedió en la orogenia herciniana, será la que formen el paisaje que tiene actualmente la península, rompe los materiales cadenas montañosas como el sistema central, montes de Toledo, macizo galaico portugués, sierra morena, depresiones del Duero y tajo y las submesetas, también a través del plegamiento hizo surgir materiales sedimentados de la era secundaria el mar y se formaron la cordillera cantábrica, , sistema ibérico, , pirineos, depresiones Ebro y Guadalquivir etc…
En este periodo las consecuencias fueron que la Meseta se inclinó hacía el Atlántico y por ello la mayoría de los ríos desembocan hacía él. Hubo una elevación de bloques y se formaron rebordes montañosos porque se acumuló caliza de las fosas marinas, al principio aparecieron las Cordilleras Béticas y Pirenaicas, las depresiones pre-alpinas se formaron por la descompresión plásticos las materiales se acumulan en las fosas marinas. Los rebordes montañosos de la Meseta son macizos antiguos porque están hechos de granito y al fracturarse se convierten en zócalos (Macizo Gálico y Cordillera Cantábrica Occidental) y Sierra Morena que está dentro de la Meseta es una gran falla, Montes de Toledo y el Sistema Central hay hundimiento de bloques (Duero,Tajo y Guadiana).Ebro(Pirineos) y Guadalquivir(Bético) al ser de plegamiento se acumulan en fosas marinas.
4-Durante la era cuaternaria ¿Se produce alguna orgénesis?
En la era cuaternaria no hay orogénesis porque no hay formación de relieve pero sí  hay erosión y glaciarismo (En la cabeza de la montaña y en el valle) y las terrazas fluviales en glaciares.
El glaciarismo está el circo donde el hielo se encuentra en la cabeza de la montaña y el valle tiene forma de U y la Morrena lateral donde se acumulan los materiales y el frontal parte del glaciar.
En esta etapa se produce la erosión de montañas por el efecto de ríos y glaciares descrito anteriormente, se rellenan cuencas.
5-Según lo que has estudiado ¿Cuál es la era más importante en la formación del relieve de la Península Ibérica?
La era las más importante es la terciaria porque se construye el relieve de la Península tal como la conocemos hoy en día.


PRÁCTICO 4-5









9 comentarios:

  1. Aida ha faltado por subir redacciones y el práctico.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Buenos días Aida, tienes un 4 en el examen. El lunes te lo enseño. Un saludo

      Eliminar
  3. No has realizado tu para del apartado 1.4
    [img]https://2.bp.blogspot.com/-KUxWFtCHvZo/WeMFg8X-LpI/AAAAAAAAKGw/xvdaWlXSjF8N_7LYd-yE1vVBPwj2iDmlwCLcBGAs/s1600/3.%2BAVATAR%2BFATAL.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Respecto al práctico 14, no puedes hablar de la orogenia herciniana de granito. La expresión macizo Hispérico no es correcta, es Hespérico. Puedes estructurar mejor la respuesta 3. En la 4 hay errores de redacción. [img]https://4.bp.blogspot.com/-dEUebTCCEw0/WeMF9ISeYLI/AAAAAAAAKG4/ExWT237eicMyU3JGI0uiCBuZiuECeV98ACLcBGAs/s1600/2.%2BAVATAR%2BEXPLICANDO.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. Aidea el comentario de mapa de precipitación no lo he podido corregir porque es de solo lectura y me preocupa porque tiene fallos.

    ResponderEliminar