jueves, 28 de septiembre de 2017

LUCIA FONT



1.1 LOS TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES


En España existen cuatro tipos de unidades morfoestructrurales.
1.La meseta o zócalo es una zona llana y elevada (más de 200m de altitud) cómo resultado del arrasmiento de la era 1a por erosión, el material de esta es la silicia, es decir, el granito fruto de la era 1a, se formó en la era 1a con la Orogenia Hercinana, hace 30 millones de años. Es una llanura elevada basculada hacia el Mediterráneo hasta la era terciaria que se encuentra en la Meseta Central.
2. El macizo antiguo es una montaña baja resultado del levantamiento de un bloque de un zócalo de la era 3a con la Orogenia alpina que se fractura y eleva bloques del zócalo. Su forma es redondeada. Su localización se encuentra en el interior de la Meseta que son el Sistema Central y Montes de Toledo, luego en el exterior se encuentran el Macizo Galaico, la cordillera Cantábrica occidental y sierra Morena.
3. La cordillera de plegamiento es una montaña formada por el plegamiento de materiales formados en el mar que se encuentra en el borde del zócalo de la era 3a estos materiales o rocas originarán las cordilleras de plegamiento  son de tipo intermedio y en fondo de las fosas marinas en la era 3a alpinas. Su roca es caliza de la era 2a, son restos de animales marinos.
Existen dos tipos: de tipo intermedio que es el reborde de la Meseta se formó en la Orogenia alpina en la era 3a.
También tenemos la cordillera alpina, además de la cordillera alpina exterior a la Meseta. Su forma es una montaña escarpada.
Estas se encuentran en el exterior de la meseta que son los Pirineos y las Béticas. Se encuentran en la Cordillera Cantábrica Oriental y el Sistema Ibérico que son de tipo intermedio.
4. La cuenca o depresión son zonas hundidas que se encuentran en el interior de la Meseta resultado del hundimiento de un bloque del zócalo de la era 3a, en el exterior se encuentran paralelas a las cordilleras alpinas formadas por descompresión de las cordilleras. Su material es roca caliza dura y arcilla depositadas en la era 3a y cuaternaria.


En las interiores los bloques del zócalo se hunden en la Orogenia alpina (3a) y las exteriores se forman por descompresión de las cordilleras alpinas en la era 3a. Su forma son llanuras hundidas. Las depresiones interiores se localizan en el  Duero, Tajo y Guadiana,finalmente en el exterior se encuentran en el Ebro y Guadalaquivir.

1.2 LA EVOLUCIÓN UNIDADES RELIEVE PENINSULAR


La primera era de la evolución fue la arcaica (4000-600 millones de años), uno de los hechos más destacados fue cuando emerge Galicia y más tarde vuelve a hundirse, también surgieron elevaciones en puntos aislados como el Sistema Central o los Montes de Toledo.


La siguiente era que predomina es la primaria ( 600-225 millones de años) donde se produce la primera orogenia herciniana que es una formación de montañas de granito debido al movimientos de las placas tectonicas  y a partir de eso surgieron algunos macizos (macizo hespérico) más tarde es arrastrado por la erosión y se convierte en zócalo. En en noroeste surgieron los macizos Catalano-Balear y del Ebro. La siguiente era es la secundaria (225-68 millones de años) fue un periodo de calma o
rogénica al no  haber formación del relieve sino que destacan la erosión y la sedimentación,formandose un depósito de materiales(concretamente caliza) en la meseta basculanda hacia el Mediterráneo y en las fosas marinas Pirenaica y Bética


La cuarta era es la terciaria (68-1,7 millones de años) se eleva la formación de relieve y esto conlleva a una orogénesis alpina(choque de placas Euroasiática y placa Africana)que dio lugar a cordilleras de plegamiento alpinas al plegarse los materiales plásticos,la caliza,que son depositados en las fosas marinas (surgen los Pirineos y las cordilleras Béticas) ,depresiones pre-alpinas(debido a la descompresión) entorno a la depresión del Ebro y Guadalquivir. En la parte exterior de la meseta se  forma  cordilleras de tipo intermedio (Sistema Ibérico y Cordillera cantábrica- Oriental) , macizos Antiguos ( macizo Galaico, cordillera cantábrica -occidental) y en la parte interior de la meseta se forman Macizos Antiguos ( Sistema Central, Montes de Toledo ) se formaron depresiones interna a causa del hundimiento de bloques (Duero,Tajo y Guadiana). F inalmente la meseta se  vio afectada por la orogénesis alpina causando que se inclinara hacia el Atlántico y así provocando que los ríos desembocaran  en el.


Finalmente encontramos la era cuarternaria (1,7-actualidad),dio paso al  Glaciarismo y la Erosión ( desgaste del relieve)

1.3 LAS ÁREAS LITOLÓGICAS


En las áreas litológicas nos encontramos con distintos tipos de relieve, dependiendo de si los agentes erosivos actúan sobre una o más rocas diferenciaremos entre distintos tipos de relieve:

Por una parte nos encontramos con los relieves con tan solo una roca en su composición, los cuales diferenciamos en 3 tipos de rocas, la silicea, la caliza y la arcilla.

En primer lugar hablaremos de la silicea, destaca por un relieve resultado de la erosión provocada por el viento, el agua y la vegetación, llamado relieve granítico caracterizado o bien por diaclasas horizontales, las cuales se manifiestan en forma de penillanuras o bien por diaclasas verticales las cuales forman berrocales.

En segundo lugar tenemos la roca caliza, es la que forma el peñón d’ifach, esta roca origina el relieve kárstico, el cual da lugar a las formas superficiales  fruto de la erosión y a las formas subterráneas.Las formas superficiales están comprendidas en 5 elementos, la dolina(cavidad circular), uvala(varias dolinas juntas), polje(depresión cerrada de fondo llano con sumidero), lapiaz(surco) y la garganta que es el curso de un río.Y de las formas subterráneas destaca la cueva.




En tercer lugar tenemos las áreas arcillosas que dan lugar a los Badlands o Cárcavas, pequeños barrancos que oscilan en el metro de profundidad y son ocasionados por la erosión causada por las lluvias torrenciales.



Por otro lado nos encontramos con los tipos de relieves compuestos por dos o más rocas resultado de la erosión diferencial.


Localizados en las depresiones exteriores e interiores tenemos dos tipos de relieves, el primero es un relieve con los estratos horizontales formados por roca dura y blanda dando lugar al relieve tabular con Páramos,relieves donde aflora la roca caliza, y Campiñas donde aflora la roca arcillosa.No muy distintos a los anteriores tenemos los estratos suavemente inclinados que dan lugar a los relieves de erosión diferencial,en particular al relieve en cuesta.

Relieve Jurásico es un relieve plegado de rocas alternas duras y blandas que se caracterizan por su alternancia de pliegues convexos los cuales, resultado de la erosión de los agentes externos, dan lugar a combes(valles paralelos a la cumbre) y cluses(perpendiculares) o por otro lado un relieve invertido, dando lugar a un sinclinal colgado.

Relieve Apalachense es un relieve plegado antiguo de la orogenia herciniana ocurrida durante la era primaria, que presenta formas resultado de la erosión con estructuras como las crestas de granito.

Relieve Fallado es un levantamiento de materiales del viejo zócalo, es una fractura de la superficie dando lugar a bloques que se levanta





ANÁLISIS DE LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR



Las cordilleras béticas:
Son un sistema montañoso joven, en el cual se encuentra el pico más alto de la península, el Mulhacén.
Se diferencian en varias unidades de relieve:
-Cordillera Penibética: la cual bordea la costa, está formada de material paleozoico restos del antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño el cual la orogenia alpina falló y elevó. Contiene las cimas más altas. Como relieves destacados contiene Sierra Nevada, el Mulhacén (3488m) y Veleta.

-Cordilleras Subbéticas: se encuentran el el interior y están formadas de materiales secundarios calizos que fue depositado en la era secundaria en la fosa bética, y más tarde, en la era terciaria fue plegado por la orogenia alpina al acercarse a la placa tectónica Africana y Iberica. Sus picos destacables son la Sierra de Cazorla, Grazalema y Ubrique.

Finalmente encontramos la depresión intrabética, que se encuentra situada entre ambas cordilleras, la cual es un grupo de cuencas erosionadas compuestas de materiales blandos terciarios, llamados badlands, como por ejemplo Baza o Ronda
.

beticas2.png

beticas.png

Aquí adjunto un video que muestra todo lo anteriormente dicho





La depresión del guadalquivir:

Localizamos dicha depresión en el espacio que se extiende entre las cordilleras béticas y sierra morena.

Es una llanura triangular abierta al Océano Atlántico. Esta depresión surgió a partir de el plegamiento alpino, el cual alzó las cordilleras béticas, e hizo que esta zona de hundiera y recibió sedimentos terciarios de las cordilleras béticas y de sierra morena.

Forman parte de la Iberia Arcillosa, está compuesta por rocas arcillosas,que está compuesta por materiales muy poco resistentes a la erosión, como la arcilla ,rocas sedimentaria de la era terciaria y cuaternaria.

Predomina su relieve horizontal de páramos y campiñas, estas últimas son las formas más características de la depresión del Guadalquivir.
Las campiñas son llanuras levemente onduladas entre páramos en la cual podemos cultivar ya que aflora la capa subyacente de arcilla.


guadalquivir.jpg

Aquí adjunto un video explicativo de lo dicho anteriormente





Cordillera Costero Catalana:
La cordillera Costero Catalana cierra la depresión del Ebro por el sur este. Está orientada de noreste a sureste, entrando en contacto con Los Pirineos y el Sistema Ibérico.
Se divide en dos a la altura de Barcelona:

La mitad norte está formada de materiales paleozoicos como pizarra y granito que son restos del antiguo macizo herciniano costero-balear levantado como consecuencia de la orogenia alpina, mientras que la mitad sur forma parte de la Iberia Caliza, por lo tanto está compuesta por materiales secundarios como la caliza, la cual está formada por materiales mesozoicos.

Tienen un relieve kárstico, el cual se desarrolla en las zonas donde abunda la roca caliza.




catalana (1).png


Elijo  practico 6-7-8 tema 1, practico 6-7-8
practico.png

1
Cuenca sedimentaria: Es una zona hundida que resulta del hundimiento de un bloque de zócalo o meseta en la era terciaria cuando chocan la placa euroasiática y la africana fragmentando el macizo, el cual después se rellena de materiales sedimentarios de las eras terciaria y cuaternaria formando una llanura. Presentan un relieve de llanuras altas o páramos en las zonas calizas, y de llanuras bajas y onduladas llamadas campiñas  en las zonas arcillosas.

Zócalo herciniano: Base de la meseta central. Es una zona llana y elevada que surge en parte por el plegamiento alpino que devastó el macizo Hespérico. Predominan los materiales graníticos, los cuales,debido a su dureza, no se pliegan sino que se fallan o se fracturan.
Cordillera plegada: Es una montaña formada por el plegamiento de materiales generalmente de roca caliza, que se acumulan y forman cordilleras de plegamiento intermedio (acumulación en el borde de una meseta) o cordilleras  alpinas, las cuales se forman en las fosas submarinas y tienen una mayor altitud.

2
El mapa que observamos y vamos a comentar es un mapa de coropletas, el cual representa las unidades morfoestructurales de España.
Podemos observar como el espacio representado con puntos hace referencia a las depresiones o cuencas de España.
Observamos las depresiones interiores del Duero, Tajo y Guadiana, nombradas de norte a sur, las cuales son zonas hundidas resultado del hundimiento de un bloque del zócalo o meseta en la orogenia alpina (era terciaria) a causa del choque de las placas Africanas y Euroasiáticas, lo que hace que la meseta se incline hacia el Atlántico.
Además observamos las depresiones exteriores del Ebro y el Guadalquivir, que al igual son zonas hundidas que al chocar las placas en la era terciaria se hunden a como consecuencia  de la elevación de las cordilleras alpinas.

Seguidamente, representadas con líneas verticales reconocemos las cordilleras de plegamiento intermedio, la Costero Catalana y la cordillera ibérica,  las cuales se forman en la era terciaria cuando en el reborde de la meseta después de chocar las placas se acumulan materiales principalmente de roca caliza que se pliegan.

A continuación representadas con rayas  localizamos las cordilleras alpinas, los Pirineos y la Cordillera Bética, las cuales se dividen en cordillera subbética y penibética, , que son cordilleras de plegamiento que resultan de la acumulación de materiales de la era terciaria al chocar las placas Africana y Euroasiática, pero estas son depositadas en las fosas marinas Pirenaica y Bética. Por este motivo, las cordilleras alpinas son más elevadas que las intermedias.

Finalmente los espacios en blanco representan la meseta o zócalo, y los macizos antiguos.
La meseta o zócalo es una zona llana y elevada resultante del arrasamiento del Macizo Hespérico por erosión.
Está formada por un material muy duro llamado granito, el cual no se pliega sino que se fractura cuando las placas chocan formando así los macizos antiguos y las depresiones.
Observamos en la meseta el macizo Galaico,formado por granito que la orogenia alpina fracturó y levantó; la Cordillera cantábrica,que se divide en dos sectores, el sector occidental el cual lo forman materiales de la era primaria que se fracturan y elevan y el sector oriental el cual está formado de materiales de la era secundaria que se pliegan durante la orogenia alpina y crean un relieve jurásico; ,la cordillera central, que es un relieve fallado de horts y graben provocado por la fractura del zócalo herciniano;  los montes de toledo que tienen un relieve apalachense  y sierra morena que es una falla de roqueado primario.



Elijo  practico 6-7, la presión atmosférica.


VÍDEO RESPUESTA PRACTICO

MAPA DEL TIEMPO








COMENTARIO REALIZADO DE LA FICHA X.


Es un mapa del tiempo, trazado con isobaras. Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica, en el que se representa los centros de acción y la velocidad del viento de una parte de Europa.
Observamos dos Anticiclones, que son zonas de alta presión.

A unos 30º Norte, en el oeste parece que encontramos el anticiclón de las Azores,el cual es un anticiclón subtropical dinámico, con unos 1024 mb. Este anticiclón creará una temperatura cálida, y además no afectará a España.
El otro anticiclón que podemos ver se encuentra al noroeste, más o menos sobre Noruega y suecia, parece un anticiclón polar, el cual tampoco afectará a España.

Seguidamente, visualizamos varias borrascas, o zonas de bajas presiones.

La que más destaca es la borrasca subpolar situada cerca de Gran Bretaña, la cual lleva asociados dos frentes, uno frío y otro ocluido. El frente ocluido da lugar a otra borrasca al este de españa, la cual también lleva asociados dos frentes, una cálido y otro frío.
La mayor parte de vientos que llegan a España, provienen del noroeste. Serán vientos fríos y húmedos .











Línea A:  Miño, Sil, Duero, Alagón, Tietar, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Gonil.

Línea B:  Gallego, Ebro, Mijares, Turia, Júcar, Segura.


Se explicará más adelante.

Antes de nada, decir que una vertiente está formada por todas las cuencas de los ríos que desembocan en el mismo mar.

Principalmente encontramos la vertiente cantábrica la cual contiene rios de corta longitud ya que nacen en la cordillera Cantábrica que está cerca de la costa, son caudalosos, es decir llevan bastante agua durante todo el año, discurren por zonas de clima oceánico. El caudal es la cantidad de agua en metros cúbicos que recorre un río, se mide en metros cúbicos por segundo. Son de régimen regular, llevan más o menos siempre la misma cantidad de agua debido a las precipitaciones causadas por las borrascas atlánticas asociadas al frente polar y los vientos húmedos y marítimos, además tienen una gran pendiente debido a la cercanía de las montañas donde nacen con el mar, como consecuencia de esto, tienen una gran capacidad erosiva.
Estos ríos son de régimen pluvial oceánico.
Los ríos que pertenecen a esta vertiente son el Nervión y el Nalón.

Seguidamente encontramos la vertiente atlántica,que es la que más territorio ocupa, a la que pertenecen las cuencas del Duero la cual es la más caudalosa y grande, Guadiana, Miño, Tajo, Guadalquivir, y además la cabecera del Ebro. Está formada por ríos de larga longitud puesto que nacen en montañas que están alejadas de sus desembocaduras; el Duero y el Tajo nacen en el Sistema Ibérico, el Miño en el Macizo Galaico, cabe destacar que el Tajo es el más largo de la península, el Guadalquivir en la Cordillera Subbética y el Ebro en la cordillera Cantábrica. Son caudalosos ya que reciben agua de muchos afluentes. Su régimen es irregular ya que no hay tantas precipitaciones debido a que el anticiclón de las azores asciende de latitud en verano bloqueando las borrascas del frente polar haciendo así que en verano presenten sequía estival, y que en invierno, las precipitaciones sean abundantes causadas por las borrascas atlánticas del golfo de Cádiz. En otoño, debido al fenómeno meteorológico de la gota fría sufre grandes crecidas.
Tienen escasa pendiente, ya que discurren por llanuras, así mismo tienen poca capacidad erosiva.
Estos ríos son de régimen pluvial mediterráneo.

Finalmente, hablaremos de la vertiente mediterránea, la longitud de sus ríos es media-corta, a excepción del Ebro, que al nacer en la cordillera cantábrica y desembocar en el mar mediterráneo, hace un largo recorrido y además tiene un alto caudal, ya que recibe agua de varios ríos que nacen en los Pirineos y en el Sistema Ibérico. Son poco caudalosos ya que se localizan en zonas de clima mediterráneo, con pocas lluvias. Su régimen es muy irregular, ya que tiene grandes crecidas debidas a la borrasca de Génova, y estiaje estival causado por el anticiclón de las azores.
Estos ríos son de régimen pluvial mediterráneo puro.
Los ríos que pertenecen a esta vertiente son el Júcar, el Segura y el Ebro.

  1. Miño
  2. Segura
  3. Ebro
  4. Tajo
  5. Guadalquivir
  6. Nalón

Los ríos que desembocan en la vertiente atlántica son el Miño, el Tajo y el Guadalquivir.

Para empezar, hablaremos de los factores naturales que inciden en la cuenca del Miño, que son el relieve montañoso y el clima atlántico. Esta bordeada por el Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica y los Montes de León. El clima atlántico conlleva a abundantes precipitaciones lo cual hace que sean ríos caudalosos.

La cuenca del Tajo, está acotado por los Montes de Toledo, el Sistema Central y la Serralada Ibérica.

Finalmente, la cuenca del Guadalquivir, está acotado por Sierra Morena y el Sistema Bético.


8 comentarios:

  1. Buena idea adjuntar vídeos explicativos de la unidad morfoestructural. Me encanta tu separador. Geografía a tope!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!

    ResponderEliminar
  3. Respecto al apartado 1.4 recuerda que las cordilleras de plegamiento, como las Béticas no se fallan en la orogenia alpina, se pliegan. Recuerda que la depresión del Gualdalquivir se forma por descompresión. Cuidado con las mayúsculas!!! Por lo demás !!!Buen trabajo!!!
    [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Respecto al práctico, no todas las depresiones son bloques hundidos del zócalo, este es el caso de las interiores pero las exteriores tienen otros proceso de formación. Respecto a las cordilleras de tipo intermedio, primero se acumulan materiales en el borde oriental del zócalo (durante la era Secundaria) y luego, en la era Terciaria, se pliegan a causa de la orogenia alpina. Los materiales o rocas de las cordilleras alpinas no son de la era Terciaria, son tb de la era Secundaria. No puedes decir que observamos en la meseta en Macizo Galaico. La cordillera Cantábrica Oriental por tanto no es un macizo antiguo. A pesar de estos fallos has trabajado bien el práctico.
    [img]https://4.bp.blogspot.com/-dEUebTCCEw0/WeMF9ISeYLI/AAAAAAAAKG4/ExWT237eicMyU3JGI0uiCBuZiuECeV98ACLcBGAs/s1600/2.%2BAVATAR%2BEXPLICANDO.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. Geles, he elegido el práctico 6-7 del tema 2.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Lucía por tu vídeo sobre presión y CGA.

    ResponderEliminar
  7. Excelente vídeo sobre la presión!!!. Los anticiclones dinámicos se producen al chocar dos masas de aire en altura una fría y otra cálida, no las dos frías

    ResponderEliminar
  8. Tampoco en todas las borrascas el aire es caliente, solo en las térmicas

    ResponderEliminar