jueves, 28 de septiembre de 2017

Kinga Borkowska

1.1 LOS TIPOS DE UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

En España existen cuatro tipos de unidades morfoestructrurales.
1.La meseta o zócalo es una zona llana y elevada (más de 200m de altitud) cómo resultado del arrasmiento de la era 1a por erosión, el material de esta es la silicia, es decir, el granito fruto de la era 1a, se formó en la era 1a con la Orogenia Hercinana, hace 30 millones de años. Es una llanura elevada basculada hacia el Mediterráneo hasta la era terciaria que se encuentra en la Meseta Central.
2. El macizo antiguo es una montaña baja resultado del levantamiento de un bloque de un zócalo de la era 3a con la Orogenia alpina que se fractura y eleva bloques del zócalo. Su forma es redondeada. Su localización se encuentra en el interior de la Meseta que son el Sistema Central y Montes de Toledo, luego en el exterior se encuentran el Macizo Galaico, la cordillera Cantábrica occidental y sierra Morena. Hay otras localizaciones que tb puedes nombrar.
3. La cordillera de plegamiento es una montaña formada por el plegamiento de materiales formados en el mar que se encuentra en el borde del zócalo de la era 3a estos materiales o rocas originarán las cordilleras de plegamiento  son de tipo intermedio y en fondo de las fosas marinas en la era 3a alpinas. Su roca es caliza de la era 2a, son restos de animales marinos.
Existen dos tipos: de tipo intermedio que es el reborde de la Meseta se formó en la Orogenia alpina en la era 3a.
También tenemos la cordillera alpina, además de la cordillera alpina exterior a la Meseta. Su forma es una montaña escarpada. Esto hay que mejorarlo en la redacción
Estas se encuentran en el exterior de la meseta que son los Pirineos y las Béticas. Se encuentran en la Cordillera Cantábrica Oriental y el Sistema Ibérico que son de tipo intermedio.
4. La cuenca o depresión son zonas hundidas que se encuentran en el interior de la Meseta resultado del hundimiento de un bloque del zócalo de la era 3a, en el exterior se encuentran paralelas a las cordilleras alpinas formadas por descompresión de las cordilleras. Su material es roca caliza dura y arcilla depositadas en la era 3a y cuaternaria.
En las interiores los bloques del zócalo se hunden en la Orogenia alpina (3a) y las exteriores se forman por descompresión de las cordilleras alpinas en la era 3a. Su forma son llanuras hundidas. Las depresiones interiores se localizan en el  Duero, Tajo y Guadiana,finalmente en el exterior se encuentran en el Ebro y Guadalaquivir




1.2 LA EVOLUCIÓN GEOLOGICA DE LA PENINSULA IBERICA


La primera era de la evolución fue la arcaica (4000-600 millones de años), uno de los hechos más destacados fue cuando emerge Galicia y más tarde vuelve a hundirse, también surgieron elevaciones en puntos aislados como el Sistema Central o los Montes de Toledo.


En segundo lugar podemos observar la era primaria ( 600-225 millones de años) donde se produce la primera orogenia herciniana la cual dio lugar a la formacion de elevaciones de terreno de granito que forman el macizo hespérico, que mas adelante se convertirian en zocalos o mesetas, todo ello debido al movimientos de las placas tectonicas.En el noroeste surgieron los macizos Catalano-Balear,Betico y el del Ebro.Dando lugar a la V Pangea

En tercer lugar observamos la era secundaria (225-68 millones de años) fue un periodo de calma orogénica, ya que no aparecieron nuevas formas de relieve sino que esta era destaca por la fuerte erosión y sedimentación que tiene lugar en el relieve mediterraneo, formandose un depósito de materiales en el reborde de la meseta basculanda hacia el Mediterráneo, mas concretamente se depositaba caliza, ademas de ser arrastrados estos materiales por el mar hacia las grandes fosas marinas como la Pireneica y la Bética.

En cuarto lugar analizamos la era terciaria (68-1,7 millones de años).Durante esta era se produce la orogénesis alpina, los materiales depositados anteriormente en las fosas se convertiran en elevaciones de material dando lugar a grandes cordilleras, causadas por el choque de las placas, surgen los Pirineos y la Béticas, tambien se originan las depresiones pre-alpinas como la depresion del Ebro y la del Guadalquivir junto a estas grandes cordilleras antes mencionadas, la meseta se vio afectada por la orogénesis alpina dando lugar a su inclinación hacia el Atlántico y se formaron rebordes montañosos en la meseta, como las cordilleras intermedias(Sist.iberico y Cordillera Cantabrica Or.), los macizos antiguos(Macizo galaico y la Cordillera Cantabrico Occ.) y Sierra Morena y en ultimo lugar aparecen los macizos antiguos que surjen por la elevación de los bloques, por un lado se elevan los Montes de Toledo y el Sistema Central y por otro lado tenemos los bloques que se hunden los cuales diferenciamos entre las depresiones del Duero,Tajo y Guadalquivir


Finalmente llegamos a la era cuarternaria (1,7-actualidad), Glaciarismo y Erosión, no hay formación de relieve y solo distinguimos una forma de relieve que seria el glaciarismo de valle o circo, el cual es un deposito construido por acumulación de material erosionado y transportado por un glaciar.







1.3 LAS ÁREAS LÍTOLOGICAS

En las áreas litológicas nos encontramos con distintos tipos de relieve, dependiendo de si los agentes erosivos actúan sobre una o más rocas diferenciaremos entre distintos tipos de relieve:
Por una parte nos encontramos con los relieves con tan solo una roca en su composición, los cuales diferenciamos en 3 tipos de rocas, la silicea, la caliza y la arcilla.


En primer lugar hablaremos de la silicea, por ejemplo en la meseta central, destaca por un relieve resultado de la erosión provocada por el viento, el agua y la vegetación, llamado relieve granítico caracterizado o bien por diaclasas horizontales, las cuales se manifiestan en forma de penillanuras que son llanuras suavemente onduladas o bien por diaclasas verticales las cuales forman berrocales que es la acumulacion de bolas,coas de bolas y piedras caballeras originadas por una erosión vertical en contacto con una roca única.


En segundo lugar tenemos la roca caliza, es la que forma el peñón d’ifach, esta roca origina el relieve kárstico, el cual da lugar a las formas superficiales fruto de la erosión y a las formas subterráneas.Las formas superficiales están comprendidas en 5 elementos, la dolina(cavidad circular), uvala(varias dolinas juntas) , polje(depresión de fondo llano), lapiaz(surco) y la garganta que es el curso de un río.Y de las formas subterráneas destaca la cueva.


En tercer lugar tenemos las áreas arcillosas que dan lugar a los Badlands o Cárcavas, pequeños barrancos que oscilan en el metro de profundidad y son ocasionados por la erosión causada por las lluvias torrenciales.


Por otro lado nos encontramos con las unidades de  relieves compuestos por dos o más rocas resultado de la erosión diferencial dependiendo de la roca


Localizados en las depresiones exteriores e interiores tenemos dos tipos de relieves, el primero es un relieve con los estratos horizontales formados por roca dura y blanda dando lugar al relieve tubular con Páramos, relieves donde aflora la roca caliza, y Campiñas donde aflora la roca arcillosa.No muy distintos a los anteriores tenemos los estratos suavemente inclinados que dan lugar a los relieves de erosión diferencial, en particular al relieve en cuesta.


Relieve Jurásico es un relieve plegado joven(Pirineos) de rocas alternas duras y blandas.Según su grado de erosión, si es nulo, da origen a un pliegue cóncavo(anticlinal) y otro convexo(sinclinal), en cambio cuando actúa la erosión diferencial da lugar a un relieve invertido llevandose el anticlinal, originando un sinclinal colgado.Podemos diferenciar entre la erosión de los valles como los combes(paralelos) y cluses(perpendiculares).


Relieve Apalachense es un relieve plegado antiguo(Montes de Toledo), de la era primaria, que presenta formas resultado de la erosión con estructuras como las crestas de granito.
Se caracteriza por una gran erosión del material blando lo que ocasiona una gran acumulacion y elevacion de materiales duros.


Relieve Fallado es un levantamiento de materiales del viejo zócalo, una fractura de la superficie dando lugar a bloques que se levantan








PRÁCTICO 16:








                      PRÁCTICO 34(TEMA 1)SELECTIVO



s_1 selectivos tema 1 bis.png
            A)Identifica con la letra y el nombre correspondiente los sistemas que aparecen señalados                   con  letras mayusculas en la A a la E.Como se llama la isla marcada con la X, su montaña y su composición rocosa?
               
               A)Sistema Central
               B)Pirineos
               C)Cordillera Cantábrica
               D)Sistema Bético
               E)Sistema Ibérico.
              
      La isla marcada con la ‘X’ es un isla canaria llamada Tenerife, y la montaña más alta que tiene es el teide con 3.715 m de altura.su principal componente es la roca magmática, del tipo basáltico, procedente del enfriamiento de la lava se cuartea en forma de prismas.

    B)Identifique con el número y nombre correspondiente los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general son más largos los ríos de vertiente atlántica o los de la mediterrania?Causas y excepciones.

                      1)Duero
                      2)Ebro
                      3)Tajo
4)Guadiana
5)Guadalquivir

Los ríos de la vertiente Altántica son más largos, a excepción del Ebro, ya que los de vertiente mediterranea nacen en montañas próximas al mar, son ríos abarrancados, de caudal escaso, régimen muy irregular y la gran parte del año sus ramblas se encuentran secas.Pero entre las causas que más destaca es su inclinación, bueno más bien la inclinación que adquirió la Meseta (Del Este al Oeste).

C) De los sistemas de relieve señalados diga con letra y nombre cuáles de ellos son:1)Interiores a la meseta,2)Limitrofes a la meseta,3)Exteriores a la meseta.

    A)Interiores a la meseta.
    B)Exteriores a la meseta.
    C)Limítrofes a la meseta.
    D)Exteriores a la meseta.
    E)Limítrofes a la meseta.

Práctico 16.(España en la era primaria)


1)¿Qué es una Orogenia?
Es el proceso geológico que da lugar a la transformación del relieve de la corteza mediante el choque y separación de las placas.Puede formar pliegues que más adelante dan lugar a montañas siendo roca blanda tipo caliza o pueden dar lugar a fracturas si se trata de roca dura como el granito.
¿Que Orogenia se produce en la era primaria y porque?
Tuvo lugar la Orogenia herciniana hace unos 300millones de años, es decir tuvo lugar la formación de nuevo relieve por el choque entre placas tectónicas en concreto la euroasiatica con la Africana.
¿Que dos formas de relieve origina?
En un primer lugar da origen a montañas de pequeña estatura que más tarde serán erosionadas y/o fracturadas y se convertirán en zócalos o macizos.

2)¿Qué ocurre durante la era secundaria?
Al ser una era de mucha calma Orogénica, tiene lugar la erosión de los muchos macizos recientes, los cuales más adelante se convertirán en mesetas, también es una época de sedimentación, sobre todo en los rebordes de la meseta aparece una roca transportada por el mar y es la caliza, en los territorios donde más podríamos observar la gran acumulación de estos materiales es en las fosas béticas y pírneicas.

3)En la era Terciaria se produce otra orogenia¿Como se llama y qué consequéncias tiene?

Se denomina Orogenia Alpina, surgen los territorios que se encontraban bajo el mar.Se fracturan los bloques y a causa de ello se inclina la meseta hacia el atlántico y se forman los rebordes montañosos por una parte y por la otra aparecen las cordilleras alpinas en el lugar donde antes estaban las fosas.

¿Que unidades del relieve penínsular se forman con dicha Orogenia?Explicalo
En primer lugar observamos las Cordilleras Alpinas como los pirineos y las Cordilleras Béticas, caracterizadas por su gran altura ya que su origen se remonta a la era de la erosión donde en sus fosas se depositaron inmensas cantidades de Caliza.

En segundo lugar podemos apreciar los Rebordes montañosos, las cuales se originaron en torno a los límites de la meseta en los cuales fueron depositados materiales durante la sedimentación aunque en menor grado que en las fosas.

Por otro lado también tuvieron lugar Las Depresiónes Pre-Alpinas, su formación se vió influenciada por su localización, En primer lugar la del ebro(junto a los Pirineos) y en segundo lugar la del Guadalquivir (junto a las Béticas) pero su formación se dio lugar tras la descompresión que sufrieron estos territorios.
Y en último lugar pero no menos importante tuvo lugar la elevación/Hundimiento de bloques antiguos como los montes de Toledo, o depresiones antiguas como la del Duero.

4)¿Durante la Era cuaternaria se produce Alguna orogenia?
No, la era cuaternaria se caracteriza por la glaciación y la erosión.

5)Según lo que has estudiado¿Cuál es la era más importante en la formación del relieve de la Península Ibérica?

A mi parecer la era con más importancia morfoestructural es la 3, ya que es la que ha originado un relieve muy variado además de ser el relieve que hoy en día apreciamos.

















1.4 LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA.






        Unidad 2: El Clima
   
     Práctico 6/7: Los anticiclones y las borrascas.







Analisis de un mapa del tiempo:






Analisis de un Hidrograma

https://drive.google.com/drive/u/0/recent

Práctico 17:Vegetación


9 comentarios:

  1. Kinga, una idea genial el hacer un powtoon. Lo he subido a Twitter y los profesores que me siguen te están felicitando. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!

    ResponderEliminar
  3. Tu Powtoon sobre los rebordes montañosos es genial. Como dijimos en clase debes darle un poco más de profundidad a los contenidos.
    [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  4. Respecto al práctico 34 el río número 4 es el Guadalquivir y el 5 el Segura. Buen práctico.
    [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. Muy bien. Se podría dar más detalles sobre las consecuencias de la orogenia alpina.
    [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de vídeo sobre algunos elementos del clima que afectan a España. Muchas felicidades, campeona.

    ResponderEliminar
  7. Kinga has realizado un excelente análisis del climograma XII así que por favor súbelo para que tus compañeros lo vean. Gracias

    ResponderEliminar