miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pepe Pineda


ELIJO EL PRÁCTICO Ficha 1. 3 Mapa litológico: Práctico 21






En el punto 1.4 haré el apartado 2 de rebordes montañosos de la meseta


LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA


En las grandes unidades de los rebordes montañosos podemos encontrar el macizo Galaico de roquedo granítico que durante la Orogenia Alpina (3º) se fractura y levanta.

También encontramos la cordillera Cantábrica dividida entre el sector occidental dividido así mismo en dos sectores que son el Oeste (de material primario que forma parte del zócalo y que la Orogenia fractura, eleva y abomba dando lugar a un relieve Apalachense) y el Este ( de material calizo que forma un gran horst), y el sector Oriental de materiales secundarios calizos que se pliegan en la Orogenia Alpina creando el relieve Jurásico.

Por otra parte tenemos el sistema Ibérico que es una cordillera de tipo intermedio de materiales secundarios depositados por el mar en los rebordes de la meseta plegados en la Orogenia Alpina, pero también afloran materiales paleozoicos (granito) donde la capa caliza es más fina, este seria el eje axial que se fractura. El sistema Ibérico se divide entre el sector Norte (Sª Demanda de granito y Sª Moncayo de caliza) y el sector sur que esta dividida en interior (SªAlbarracín de granito y Sª de Cuenca de caliza) y exterior (Sª de Javalambre y Gúdar de calizas separadas por la fosa tectónica de Calatayud).

Por ultimo encontramos Sierra Morena que es una falla de roquedo primaria, es un escalón entre la submeseta sur y el valle del Guadalquivir formado por una enorme falla que surge al elevarse las cordilleras Béticas (granito).









1-Se pueden distinguir tres áreas líticas como la silicea (granito) que podemos encontrarla en la meseta central, macizo galaico, cordillera cantábrica Occidental, montes de Toledo, sistema central, la zona Axial de los Pirineos, sistema Penibético y en la cordillera costero- catalana.

La segunda área litológica es la caliza que podemos encontrar en los Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica Oriental, sistema Ibérico, Cordillera Costero-catalana y Sistema Subbético

Y la tercera área geológica es la de Arcillosa situada en las depresiones del Duero, tajo, Guadiana (en el interior de la meseta), Ebro y Guadalquivir (en el exterior de la meseta).También se puede encontrar arcilla en las llanuras litorales.

2-En la era primaria se produce la Orogenia Herciniana (hace 300 millones de años) donde se forman las cordillera hercinianas de granito que forman el Macizo Hespérico, arrasado durante la era primaria y convertido en zócalo.

En la segunda era se da un periodo de sedimentación en el que se depositan materiales (calizos)  en el reborde de la meseta , la cual estaba basculada hacia el mediterráneo, y en fosas marinas o geosinclinales.

Más tarde, en la era terciaria se produce la orogenia Alpina( hace 30 millones de años) al chocar la placa euroasiática con la Africana y los materiales depositados en las fosas marinas (calizos) se pliegan y se forman las cordilleras Alpinas como los Pirineos y las Béticas. También se dieron depresiones Prealpinas hundidas por la descompresión de las cordilleras Alpinas, así como el Ebro o el Guadalquivir. También se plegaron los materiales depositados en el reborde de la meseta cosa que dió lugar a las cordilleras de tipo intermedio como el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica Oriental, también dió lugar a los macizos antiguos como el Macizo galaico y Cordillera cantábrica Occidental y Sierra Morena se convirtió en una gran falla. Además la meseta sufrió un levantamiento y un Hundimiento de bloques como la aparición de macizos antiguos ,como el Sistema Central y Montes de Toledo, y depresiones como la del Duero, Tajo y Guadiana. En esta era la meseta se bascula hacia el Atlántico haciendo que los ríos desenboquen en este océano

3-  Encontramos diversos tipos de relieve:
En la área granítica se distingue el relieve Granítico con diaclasas Horizontales (penillanura) y verticales (berrocales), en el área caliza se encuentra el relieve Kárstico con formas superficiales( depresión abierta: lapiaz u hoz, o depresión cerrada: poljé, uvalas y dolinas) y subterráneas (cuevas), también se puede encontrar el relieve de Badlands en las áreas arcillosas (barrancos). En cuanto a las áreas que tienen alternancia de rocas duras y blandas se puede distinguir entre relieve Horizontal (páramos de caliza y campiñas de arcilla), relieve en cuesta, relieve Jurásico (formado por alternancia de anticlinales o mont y sinclinales o vall), en este la erosión puede crear combes, cluses y relieve invertido, por otra parte también tenemos el relieve Apalachense (de la orogenia herciniana hace 300 millones de años) que está erosionado y arrasado por la erosión diferencial y por último tenemos el relieve fallado dado por el levantamiento de materiales del zócalo, es decir, fractura y separación de los bloques.

4- El área litológica granítica se identifica con el zócalo o meseta central y con los macizos antiguos como el macizo Galaico, la cordillera Cantábrica occidental (en el exterior de la meseta), el Sistema Central y los Montes de Toledo ( en el interior de la meseta). También la podemos hallar en la zona axial de los Pirineos y en Sierra Morena

Respecto a la área caliza, esta está relacionada con las cordilleras de plegamiento como la Cordillera Cantábrica oriental, el Sistema Ibérico (de tipo intermedio en el reborde de la meseta), Pirineos y Béticas.

Y por último las depresiones encontradas en las áreas arcillosas cómo Duero, Tajo, Guadiana (Interior de la meseta), Ebro y Guadalquivir (Exteriores a la meseta).












TEMA 2





https://drive.google.com/open?id=1SoapbVfODaq3GijVpqApwSAKNSRvEdv9 Enlace a vídeo del mapa del tiempo









En la primera foto aparece un bosque del reino Holártico, más concretamente en la región Eurosiberiana, propia de Galicia y de la cornisa cantábrica.

Se caracteriza por un clima oceánico con lluvias abundantes y regulares, debido al paso de las borrascas atlánticas asociadas al frente polar.

Dentro de la cliserie de la región Eurosiberiana el bosque se encuentra en la parte inferior de la pirámide.

Podemos observar lo que posiblemente sea un robledal propio de Galicia, estos árboles necesitan menos frío y humedad que las Hayas, que están a mayor altitud. Estos árboles son altos y rectos, de corteza fina y de hoja caduca, es un bosque denso con un denso sotobosque.

Solo queda un 10% de estos árboles, ya que se han talado (deforestación) para plantar cultivos, y han sido sustituidos por pastos y por árboles de repoblación como el pino y el eucalipto que son extremadamente inflamables y además empobrecen el suelo.

Respecto a la segunda foto, se puede apreciar lo que es una estepa, propia de la región Mediterránea subdesértica.

Se caracteriza por ser un clima muy seco y caluroso debido a que las borrascas del Atlántico no llegan al Sur-este y hay una gran influencia del anticiclón de las Azores.

La estepa es una formación vegetal de matorral, que nos es clímax si no el resultado de una degradación humana del bosque perennifolio. Se caracteriza por hierbas bajas y arbustos espinosos como el palmito, se localiza en el SE peninsular en el clima subdesértico.

Dentro de la formación de matorral también encontramos la Maquia formada por Brezo, retama y olivos y con un suelo granítico. Tiene una formación arbustiva densa y alta. Podríamos encontrar también la Garriga formada por el tomillo y el romero y con un suelo calizo.

17 comentarios:

  1. Excelente presentación, pero cuidado que en los exámenes hay que redactar.

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de presentación que resume el tema!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!! Tema 1 completado con éxito!!! A por el tema 2!!!

    ResponderEliminar
  4. Respecto al apartado 1.4 Rebordes, creo que no debes hablar de eje axial cuando mencionas la estructura del Sistema Ibérico. Por otro lado la presentación es excelente. Cuando se refiere a los Montes de Toledo y los crestones graníticos estos son fruto o consecuencia de la erosión. Cuando se refiere a las cordilleras exteriores dice que son plegadas de roca caliza en la era secundaria y debe decir de la era secundaria. A pesar de estos pequeños detalles es excelente [img]https://2.bp.blogspot.com/-y0XGpKeo0tA/WeMUrseXvQI/AAAAAAAAKHs/cYrWuLS6BLos_Es7N23rf1ynQVRk2fm0gCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BBRAVO2.png[/img]

    ResponderEliminar
  5. Respecto al práctico 21 la segunda respuesta no está del todo bien planteada. Se trata de decir en qué era geológica se forma cada área lítica, es decir, el granito o área lítica silícea se forma en la era primaria... La roca caliza en la secundaria y la arcilla en la era terciaria y cuaternaria. Esta última no has indicado cuando se forma, de manera que aunque la respuesta es muy buena no está completa y se podría plantear mejor. Por lo demás todo muy bien [img]https://1.bp.blogspot.com/-FCiLS79JXPU/WeME564YzVI/AAAAAAAAKGs/UMWZALzjpkUAPjWgo4yXFLp4_ZOOS9RNQCLcBGAs/s1600/1.%2BAVATAR%2BDE%2BACUERDO3.png[/img]

    ResponderEliminar
  6. tenemos que explicar cada tipo de precipitacion en el practico 21?? es que esta un poco borroso

    ResponderEliminar
  7. Geles, podrías corregir el comentario del mapa del tiempo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con el proyecto twitter de seis a ocho. Y luego acabo agotada pero mañana lo intento con ganas

      Eliminar
    2. Ya lo he podido volver a corregir. Mejorado!!!

      Eliminar
  8. Chic@s no me he podido resistir a ver el vídeo sobre el tiempo. Está genial y como siempre sois fantásticos. Y con actualidad de última hora y actuación estelar!!!!

    ResponderEliminar
  9. Geles he compartido contigo el hidrograma y el practico de la vegetación, en cuanto puedas miralo por favor.

    ResponderEliminar